LABORAL

La hostelería gaditana estira el verano en otoño pero sigue sin encontrar camareros

La patronal aclara que no cuadran los datos de la Seguridad Social con los del SEPE

El sector tiene 8.500 cotizantes más en septiembre de 2023 que en 2022 y el paro ha arrojado una cifra «escandalosa» de nuevos desempleados

La patronal de la hostelería no encuentra profesionales en las bolsas de empleo público LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El número de parados en la hostelería gaditana no cuadra o, al menos, es lo que intenta demostrar la patronal del sector (HORECA) con la estadística que recoge la afiliación a la Seguridad Social, es decir, trabajadores que cotizan en régimen general , y los datos que cada mes ofrece el Ministerio de Trabajo a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Los empresarios gaditanos sostienen que los datos de cotizantes aportados por la Seguridad Social revelan que el pasado septiembre había inscritos en este sector un total de 55.591 personas, de las que 47.082 estaban en el régimen General y las 8.509 restantes figuraban en el de autónomos. Se trata del mayor contingente hostelero de los últimos cinco años. Concretamente, 8.594 cotizantes más que en 2022.

El sector Servicios sigue gozando de buena salud en octubre gracias al buen tiempo, a los eventos que se desarrollan en la Bahía de Cádiz y a festivos como el 12 de octubre que permiten alargar la temporada de verano hasta el otoño. De hecho, el turismo de playa mantiene a Cádiz como destino preferente en octubre.

Esta situación, según la patronal, no casa con los datos que ha exportado el SEPE de desempleo correspondientes al mes de septiembre. Según el Ministerio, el paro creció en la provincia el pasado mes en 5.352 personas, un 4,2% más que en agosto, lo que situó a Cádiz entre las cinco provincias españolas donde más subió el desempleo. La provincia cuenta en estos momentos con 131.778 desempleados y en septiembre el 87% de los trabajadores que fueron a la calle, según los datos del SEPE, correspondían al sector Servicios. La lectura rápida de la estadística no fue otra que «el final de la temporada de verano había puesto en la calle a los refuerzos contratados en bares, restaurantes y hoteles de Cádiz».

 

Sigue en vigor el acuerdo firmado en junio con cuatro organizaciones sociales para reforzar plantillas

 

 

El presidente de los hosteleros gaditanos, Antonio de María, se ha mostrado contrario con esta radiografía y asegura que los datos de cotización de la Seguridad Social avalan un sector fuerte que contrata y que mantiene plantilla. De hecho, ha aumentado en más de 8.000 personas el número de cotizantes entre septiembre de 2023 y septiembre de 2022.

Cabe recordar que la propia patronal tuvo que firmar un protocolo de actuación el pasado verano con varias entidades sociales para reclutar mano de obra. Primero se intentó con las escuelas de Hostelería de Marruecos, pero la iniciativa no se llevó finalmente a la práctica. En junio, los empresarios del sector en Andalucía alertaron de que no encontraban mano de obra en las bolsas de empleo pública para trabajar de camareros o cocineros en la hostelería. De María insiste en que este tipo de profesionales es muy difícil de localizar y, por ello, «hemos ido este verano a buscar mano de obra a otro sitio con fórmulas alternativas».

La patronal desvela que en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hay unos 5.000 demandantes que aparecen como camareros y 7.000 como ayudantes de cocina. «Algo que a todas luces es falso». De María se pregunta dónde está ese contingente cuando se les necesita. La patronal señala que las estadísticas de Seguridad Social y SEPE no cuadran.

Búsqueda de plantillas

Los empresarios gaditanos del sector de la hostelería iniciaron el pasado abril una cruzada en busca de plantillas de refuerzo para el verano. Tras la polémica suscitada en marzo ante la posibilidad de contratar a alumnos de las escuelas de hostelería de Marruecos surgió en abril una nueva iniciativa laboral con organizaciones sociales.

Así Cuatro ONGs de la provincia de Cádiz formalizaron un acuerdo con la patronal HORECA para colocar en bares, restaurantes y hoteles a desempleados de entre 18 y 25 años. El convenio de colaboración lo integraban la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Chiclana), la Fundación Pro-libertas (Algeciras), la Asociación Alendoy (Cádiz) y la Asociación Arrabal (Chiclana). El objetivo de este acuerdo fue reforzar las plantillas de camareros en Cádiz en los momentos de mayor carga de trabajo. Así, Juan Molina, responsable de la Asociación de Familias Solidarias y uno de los promotores de esta iniciativa laboral destacó en su momento que se trataba de facilitar la inserción laboral de jóvenes de distintas nacionalidades que estaban parados. Molina destacó que la asociación que representa tenía experiencia en este tipo de actuaciones, ya que se basa en el apoyo y en facilitar la emancipación de los más jóvenes. Entre los colectivos con los que trabaja esta asociación se encuentran inmigrantes y también los extutelados, es decir, jóvenes que adquieren la mayoría de edad y ya no están bajo el amparo de las administraciones públicas.

Juan Molina ha confirmado a LA VOZ que el número de contratos realizados bajo este protocolo de colaboración con HORECA ha sido de 41. Los jóvenes han trabajado en 13 empresas. Del total de contratados durante los meses de verano, 15 siguen con contrato fijo y tanto el horario como el salario se atienen al convenio colectivo del sector. Según Molina, el acuerdo con la patronal está vigente hasta abril de 2024, «fecha en la que volveremos a sentarnos para poder acelerar los trámites, ya que en 2023 se firmó con la temporada de verano ya iniciada y había muchas dificultades para que los jóvenes tuvieran alojamiento en los sitios de destino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación