NARCOTRÁFICO
La Guardia Civil incauta en Cádiz más de 4.000 litros de gasolina como media por día a los surtidores de los narcos
En sólo los últimos tres meses los diferentes efectivos de la Comandancia gaditana han intervenido 49 embarcaciones de 'petaqueros', miles de litros de combustible y 21 detenidos
En un operativo especial, hace unos días, los agentes pillaron a tres personas que se encontraban realizando cambios de tripulación y a otros dos descargando petacas
Una treintena de agentes de la Guardia Civil de la Comandancia gaditana participaban hace unos días en otro dispositivo para intentar de nuevo poner coto a una de las actividades delictivas que más está preocupando, que viene ya de hace tiempo, pero en la que insisten en su trabajo diario, con mucho esfuerzo y riesgo, para poder erradicar. Se trata nuevamente del conocido como 'petaqueo' que, como se va comprobando y se alerta incluso desde la Fiscalía Antidroga, se ha convertido en una pieza clave para que el tráfico de drogas en narcolanchas pueda ahora mismo existir. Esta gente se dedica a suministrarles gasolina en alta mar para que estos grupos criminales no tengan que proveerse llegando hasta la costa y evitar así que se les detenga o se les incauten las 'gomas'.
El ejemplo de que esto ocurre y, también, de que se trabaja para intentarlo impedir, ha sido este último operativo realizado hace unos días. De noche y con efectivos tanto en tierra como en mar y aire, una treintena de agentes peinaron unos de los puntos más conflictivos del litoral gaditano para sorprender a las collas. Y, efectivamente, así lo hicieron. En unas horas ya tenían a cinco detenidos. Todos ellos acusados de contrabando. Según fuentes consultadas, tres estaban realizando cambios de tripulación, es decir, transportando a las semirrígidas nuevos tripulantes, y otros dos, se encontraban descargando petacas de gasolina desde un vehículo a una embarcación.
La problemática viene desde hace tiempo. Desde que se prohibió por ley el uso y la navegación de estas potentes 'gomas' y sólo el hecho de que se las decomisen (aún estando vacías de droga) ya les cuesta a los narcos unas pérdidas de cientos de miles de euros. De ahí que haya ido creciendo el número de grupos que se dedican a darles logística y llevarles a un punto acordado en el litoral o a millas de distancia lo que necesiten mientras que están a la espera -días o incluso semanas- cargar o descargar la droga. Los portes se pagan a muy buen precio.
Las fuerzas policiales han ido siendo cada vez más conscientes del empuje que alcanzaba esta nueva modalidad delictiva y, en los últimos meses, se han intensificado las operaciones y controles al respecto. Así, la Guardia Civil ha incautado durante junio y julio un total de 49 embarcaciones dedicadas al abastecimiento de medios logísticos necesarios para favorecer el narcotráfico. Y sólo en este último mes se ha incautado un total de 2.928 garrafas de combustible, 73.100 litros de gasolina en petacas. Lo que podría resulta unos 4.000 litros de media por día. Del mismo modo se ha procedido a un total de 21 detenciones relacionadas con delitos de contrabando.
Petacas intervenidas durante el operativo.
Todas estas actuaciones han sido realizadas por las distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, tanto terrestres como marítimas. Hay que precisar que esta cifra se refiere sólo a los que han hecho los agentes de esta demarcación, sin sumar los de Algeciras, ni tampoco Policía Nacional y Aduanas. Por tanto, se entiende, que la cantidad podría ser mucho más desmesurada.
Como se indica desde la Guardia Civil de Cádiz, estas actuaciones «vienen a dar respuesta al enorme peligro que entraña transportar este tipo de productos inflamables e incendiarios en furgonetas que hacen las veces de surtidores móviles, lo que genera un grave riesgo de la ciudadanía, vecinos y familias en caso de explosión». De igual forma, incluso su transporte por vía marítima, representa «otro grave peligro para aquellas personas que bajo la promesa de un puñado de euros comprometen su integridad física en una actividad ilegal y que genera un grave perjuicio a nuestra sociedad».
Ver comentarios