armada

El grupo Dédalo parte de Rota: «Es una oportunidad única para un infante de marina»

En el tercer y último despliegue de este 2025, zarpan rumbo a la costa Este de Estados Unidos donde participarán en uno de los ejercicios más relevantes en el ámbito naval

Tercer y último despliegue de 'Dédalo' en 2025

Así ha salido la salida del buque 'Galicia' de la Base de Rota

nacho frade

MACARENA GARCÍA

ROTA

La Base Naval de Rota era un ir y venir de gente en la mañana de este jueves. Últimos preparativos para la tercera fase del Grupo De Combate Expedicionario (GCE) Dédalo. A primera hora partía la fragata 'Canarias', para seguir el rumbo de el buque de aprovisionamiento 'Cantabria' que zarpó el miércoles y de la fragata 'Almirante Juan de Borbón' que salió desde el Arsenal de Ferrol también en la jornada previa. El buque anfibio 'Galicia' ha sido el último en incorporarse.

Despedidas antes de la salida del buque 'Galicia' NACHO FRADE

Serán dos meses fuera de casa para todo el personal de la Armada desplegado en esta fase. Por ello, los familiares no han querido perderse este momento y han acudido a la Base para ver la salida y apurar la despedida. Aunque dos meses no es un despliegue muy largo, la emoción se ha dejado sentir en forma de largos abrazos, besos, muchas fotos y alguna lágrima, sobre todo por parte de los más pequeños que se agarraban con firmeza a su padre o madre aprovechando hasta el último segundo antes de tener que decir adiós.

Tras la despedida en tierra, momento para el embarque con la maleta a cuestas. Saludos entre compañeros y toma de contacto con el 'Galicia', que será su hogar y lugar de trabajo las próximas semanas.

Algunos familiares han preferido marcharse antes. Otros, sin embargo, han optado por quedarse en el muelle buscando a sus parejas, hijos, padres o madres en la lejanía. Desde el momento en el que el 'Galicia' ha zarpado, han continuado a su lado hasta que el mar ha hecho de barrera natural en un momento de gran carga emotiva para los que se quedan, pero también para los que se han ido. Coincidencia entre los que esperan que, afortunadamente, en la actualidad resulta mucho más fácil establecer la comunicación, por lo que el golpe de echar de menos se amortigua mediante mensajes. Eso sí, el 24 de octubre, fecha prevista para el regreso, está ya marcado en rojo en los calendarios.

Tres objetivos

Antes de la salida a la mar, el Comandante del Grupo de Combate Expedicionario `Dédalo´, contraalmirante Antonio Gonzalez-Tánago de La Lastra habló de los tres objetivos que se cumplen con esta misión: «reforzar la disuasión y defensa aliada, contribuir a la libre navegación y al uso y disfrute del espacio internacional, que es un derecho irrenunciable y mostrar las capacidades que tiene España de proyectar una fuerza naval lejos de nuestro territorio nacional durante un largo periodo de tiempo y ser capaces de proyectar el poder naval de la Armada sobre tierra. En esta ocasión, estos cuatro buques van a poder demostrar estas capacidades«.

Contraalmirante Antonio Gonzalez-Tanago de la Lastra Nacho frade

El contraalmirante también destacó la oportunidad que esto supone: «Estos despliegues también nos permiten demostrar la capacidad tecnológica e industrial que tiene la Armada Española. La mayoría de nuestros buques son de diseño y construcción nacional, con lo cual, en las actividades que realiza la Armada, permite mostrar a otros países esas capacidades industriales y de defensa«.

«Afrontamos estos dos meses de despliegue con la enorme ilusión que supone seguir sirviendo, a España y los españoles, en y desde la mar«.

1.230 efectivos rumbo a Estados Unidos

En esta tercera fase, participarán un total de 1.230 efectivos militares que ya han zarpado para cruzar el océano Atlántico. El destino es la costa Este de Estados Unidos, donde participarán en el ejercicio internacional UNITAS, uno de los más antiguos y relevantes en el ámbito naval multinacional.

Efectivos a bordo del buque 'Galicia' antes de zarpar NACHO FRADE

En el marco de este ejercicio, Dédalo 25-3 se unirá un buque de la Marina de México, un buque de la Armada de Guatemala y un buque de la US Navy, todos ellos bajo el mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (COMGRUPFLOT), para la ejecución de operaciones anfibias combinadas. Una participación que este año cobra especial importancia puesto que los estadounidenses celebran el 250 aniversario de la fundación de la US Navy y que «será una oportunidad única para los infantes de marina», en palabras del Capitán de Navío Juan José Belizón.

Con esta tercera fase del despliegue Dédalo, la Armada demuestra su capacidad para liderar y proyectar fuerzas expedicionarias desde la mar, fortaleciendo así la cooperación internacional y la seguridad marítima en el Atlántico.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia