Autopista Cádiz Sevilla

«El Gobierno llega tarde» con sus compromisos con la AP-4

Miguel Rus de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) responde a Nadia Calviño y alerta de que ya «se sabía que estas saturaciones» de tráfico «iban a ocurrir»

Nadia Calviño asegura en Cádiz que se está estudiando poner un tercer carril reversible en la autopista

La Voz de Cádiz

Ante las nuevas retenciones registradas una vez más en la AP-4 con motivo del tráfico entre Cádiz y Sevilla coincidiendo con la época estival y las visitas a las playas, y tras defender la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño (PSOE), que el Ejecutivo «está absolutamente comprometido con mejorar« esta autovía con un »posible carril reversible«; la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha alertado de que ya «se sabía que estas saturaciones» de tráfico «iban a ocurrir», con lo que «el Gobierno llega tarde« con sus compromisos.

El presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus, expone que ya antes de que al comenzar 2020 quedase suprimido el peaje de la autovía AP-4 al no ser prorrogada la concesión administrativa de la que gozaba el grupo Abertis para explotar esta carretera, su organización empresarial venía «alertando de que era necesario un tercer carril» en esta vía desde Las Cabezas de San Juan a Sevilla, porque quedaba claro que «no podría absorber la demanda de transporte pesado y de circulación de turismos».

La CES reclamaba además, según ha recordado, continuar con la duplicación de la carretera N-IV, cuyo trazado discurre casi en paralelo a la AP-4 y que desde 2021 cuenta con 8,4 kilómetros del tramo comprendido entre Los Palacios y Villafranca y Sevilla convertidos en autovía; para aliviar el tráfico rodado entre Cádiz y Sevilla, especialmente en verano.

«Desde entonces, el tráfico ha aumentado un 50 por ciento», ha aseverado Miguel Rus, precisando que en el caso del tráfico de vehículos pesados, «se ha triplicado» en la AP-4, una vía a su entender «desbordada» por la demanda de tráfico.

Así, mientras el Gobierno central defiende sus planes para crear un tercer carril de 41 kilómetros de longitud en el tramo de la AP-4 comprendido entre Las Cabezas de San Juan y Sevilla, así como construir tres nuevos enlaces --el de Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y del Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz)--, Miguel Rus avisa de que estas obras «que deberían estar ya hechas».

«Esta saturación (de tráfico) se sabía que iba a ocurrir. Como siempre, el Gobierno llega tarde en Sevilla«, ha manifestado el presidente de los empresarios.

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