PROVINCIA

La gobernabilidad de Medina Sidonia genera polémica

El PSOE amenaza a IU con no respetar los acuerdos para mancomunidades si no «desautoriza» lo ocurrido en Medina

Imagen de archivo de José Manuel Ruiz Alvarado. L. V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Medina Sidonia está en manos de IU, después de que el pasado sábado, la candidatura encabezada por José Manuel Ruiz Alvarado recibiera el voto favorable de los tres concejales del PP, para enfado del alcaldable socialista Juan María Cornejo.

El asunto aún colea esta semana. Ayer, el primero en «justificar» su posición fue el PP, asegurando que será «más beneficiosa» para este municipio «una gestión de Izquierda Unida que una gestión del Partido Socialista». De esta forma, a través de un comunicado se defiende a las críticas «ofensivas y descalificadoras» que aseguran haber recibido desde que el sábado sus tres concejales «desempataran» el resultado obtenido en las urnas el 28 de mayo, donde PSOE e IU lograron siete representantes cada uno, y le diesen la Alcaldía al candidato de Izquierda Unida en Medina, José Manuel Ruiz Alvarado, quien fue proclamado alcalde al sumar la mayoría de los votos a pesar de ser la segunda fuerza más votada.

«Nuestros concejales electos han votado en consecuencia a la voluntad de la mayoría de afiliados del Partido Popular», expuso, asegurando que tienen «discrepancias ideológicas» con Izquierda Unida, pero que «los afiliados y simpatizantes del PP prefieren un alcalde de IU a uno del PSOE».

Además, rechazaron «de forma contundente las descalificaciones que hacen de nuestra candidata María Salazar a la que llaman 'chaquetera' olvidándose que en el PSOE de Medina hubo dirigentes históricos que se quitaron la camisa azul días antes de afiliarse al PSOE».

Posteriormente, el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, salía a la palestra para asegurar que va a abrir un expediente informativo para recabar «toda la información» posible y «constatar» que «efectivamente no ha habido ningún tipo de acuerdo» entre el Partido Popular e IU en Medina Sidonia.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha alegado que el PP apoyó un gobierno de Izquierda Unida en este municipio «de forma sorpresiva» pero que «en ningún momento» ha habido «ningún tipo de acuerdo político ni personal con ninguna organización política de derecha».

Finalmente, el secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, exigía a Izquierda Unida un pronunciamiento «alto y claro» en el que respalde el acuerdo provincial suscrito entre ambas formaciones para seis entidades locales, cuatro municipios y dos mancomunidades de la provincia, y ha amenazado con «liberarse de todos los compromisos» si no se presenta esa situación.

«Necesitamos un pronunciamiento claro y que se respeten los acuerdos alcanzados y si esa no es la situación, la dirección provincial del PSOE entiende que se libera de todos los compromisos que existen en la voluntad de las seis entidades y las dos mancomunidades en las que también habíamos acordado gobiernos en conjunto, tanto en la Mancomunidad de la Sierra como en la Mancomunidad de las Janda», ha advertido el dirigente socialista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación