INDUSTRIA
El gigante de Airbus es solo un recuerdo en Cádiz
El primer vuelo del 'superjumbo' A380 cumple 20 años
La construcción de este avión fue un hito en la Bahía donde se construía su timón y el estabilizador de cola
Airbus dejó de fabricar este gigante de los cielos en 2021
JAVIER RODRÍGUEZ
CÁDIZ
Airbus ha estado de aniversario esta semana. Sin embargo, ha sido un cumpleaños agridulce. El pasado 27 de abril se cumplieron 20 años del primer vuelo del 'súpejumbo' A380, un avión que cambió la filosofía de la aviación civil y que aportó impulso a la industria aeronáutica de la Bahía de Cádiz. No hay que olvidar que el timón y los estabilizadores de cola de este gigantesco avión se construían en la planta de Airbus Puerto Real y su terminación y posterior embarque en el muelle de La Cabezuela obligaban a un fuerte dispositivo de tráfico de la Guardia Civil en el barrio Río San Pedro para facilitar su traslado desde la factoría del Trocadero al muelle. Entonces no existía el nudo del Río San Pedro y Airbus trasladaba esta impresionante estructura en un barco propio hasta Toulouse, donde se ensamblaba.
El 27 de abril de 2025 se cumplieron dos décadas del primer vuelo del Airbus A380, el mayor avión de pasajeros jamás construido. Desde su desarrollo en los años 90, el A380 representó un cambio de paradigma en la industria, estableciendo nuevos estándares de tecnología, capacidad y alcance en la aviación comercial. El A380 ha sido el mayor avión comercial de la historia al superar al que lo era hasta su lanzamiento, el 747 de Boeing que puede llevar hasta 660 viajeros.
Airbus subrayó en su momento que su aparato superaba a los Boeing no sólo en capacidad, sino también en su concepción, ya que estaba fabricado con un 25 % de materiales compuestos. De esta forma, ofrecía unos costes de operación por asiento entre un 15% y un 43 % inferiores a los de su rival estadounidense.
Airbus también puso el acento en que ofrecía una autonomía de 400 millas náuticas más que el 747, y que hacía «la mitad» del ruido, con lo que eso significa de reducción de las molestias para las viviendas próximas a los aeropuertos.
Sin embargo, Airbus murió de éxito con este avión. No cumplió con las expectativas anunciadas. En primer lugar se trataba de un avión demasiado grande y no podía aterrizar en cualquier aeropuerto, además de una baja orden de pedido. La compañía anunció en 2019 que la construcción de este avión quedaría desactiva en 2021.
La puesta en marcha del programa del A380 fue un hito para la planta de Puerto Real en 2004 , que amplió sus instalaciones en 2006 para albergar una nueva cadena de montaje. La compañía invirtió 10 millones de euros en la ampliación. Ahora, buena parte del espacio que ocupaba la cadena de montaje del timón y del estabilizador del A380 la ocupan las gradas de producción del estabilizador del A350, que serán trasladadas este verano a la planta única de Airbus en la Bahía de Cádiz que se encuentra en El Puerto..
El primer vuelo de prueba despegó de Toulouse el 27 de abril de 2005 bajo cielos despejados, marcando el inicio de una nueva era. Este primer vuelo llegó a cruzar la Bahía de Cádiz bajo una gran expectación de la plantilla de Airbus Puerto Real. El A380 fue el primer programa aeronáutico completamente nuevo del siglo XXI y el primero en emplear un Diseño Digital Completo (Digital Mock Up - DMU), una innovación que después se convertiría en una práctica estándar en el sector.
Con capacidad para más de 500 pasajeros en su configuración habitual —y superando los 800 en una configuración de alta densidad—, el A380 era el único avión de dos cubiertas completas, estableciendo múltiples récords y redefiniendo los vuelos de ultra largo alcance. Desde su entrada en servicio comercial en 2007, ha completado más de 800.000 vuelos y transportado a más de 300 millones de pasajeros en todo el mundo.
El proceso de diseño del A380 supuso la presentación de más de 380 patentes, muchas de las cuales —como los sistemas hidráulicos de alta eficiencia o los paneles acústicos de reducción de ruido— se han convertido en elementos habituales en los aviones modernos. Además, el A350 aprovechó el desarrollo del A380: su motor Trent XWB realizó su primer vuelo de prueba instalado bajo el ala de un A380.
Actualmente, unas 180 aeronaves siguen operativas en flotas comerciales, y Airbus continúa proporcionando soporte técnico para asegurar su operatividad en los próximos años. Además, Airbus ha seleccionado al A380 como plataforma de pruebas para sus futuros sistemas de propulsión. Gracias a su altura libre respecto al suelo en sus alas y a sus prestaciones de vuelo, el A380 ofrece un entorno ideal para experimentar con tecnologías avanzadas en propulsión sostenible.
Desde su introducción, el A380 ha demostrado ser no solo un gigante en tamaño, sino también un símbolo de innovación y excelencia técnica que sigue influyendo en el diseño y evolución de la aviación global.
La aerolínea Emirates ha llevado a cabo una campaña de modernización de los interiores de sus cabinas de los A380, planes que también están siguiendo los principales operadores Qatar Airways y Qantas con miras a aumentar la comodidad de los pasajeros y permitiendo una reducción en el peso de las cabinas al incluir materiales más avanzados tecnológicamente que son mucho más eficientes que los existentes en las cabinas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión