PROVINCIA

De futuros cocineros a pequeños comensales

Los estudiantes de FP Básica de Cocina y Restauración de SAFA Jerez enseñan a alumnos de 1º y 2º de Primaria de SAFA Las Lomas y a la Escuela Infantil a hacer recetas frías con aguacate por el 'Avocado Day', que se celebrará el próximo viernes

Alumnos de la escuela SAFA de Las Lomas. ANTONIO VÁZQUEZ
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una gran parte de frutas y verduras que se consumen en España -incluso en Europa y en Reino Unido- llegan del corazón de la provincia, en concreto de la finca de Las Lomas. Un espacio natural de casi 7.000 hectáreas que se caracteriza por su explotación agroindustrial de alto nivel y por su avanzada tecnología para ser capaces de ofrecer productos de calidad desde la sostenibilidad y el ahorro hídrico.

En este término de Vejer de la Frontera han nacido varias generaciones y continúan trabajando en uno de los mayores complejos ganaderos y agroindrustriales de la Unión Europea. Al día se exportan, nada más y nada menos, 70 toneladas de puerro a Reino Unido y son capaces de abastecer a la despensa hortofrutícola con puerros, brócolis, chirivías, zanahorias, coliflores, pomelos y, más recientemente, aguacates.

La sequía y el cambio climático hacen que hasta un millar de empleados directos luchen por controlar cada gota de agua que necesitan en sus vastas de tierras de cultivo. Además, se destaca también por tener un proceso de producción verticalmente integrado, es decir, se encarga de todo el proceso, desde la preparación de la tierra hasta el procesamiento del producto final ya listo para exponer en el supermercado.

El sol aprieta fuerte un 19 de febrero. La tranquilidad se hace notar rápidamente. La puerta de acceso a esta gran finca está a punto de ser atravesada y en los márgenes de la carretera se pueden ver perdices -felices- pasear de un lado a otro. Ya dentro de Las Lomas hay varios caminos a los que dirigirse. Y mucho que contar. Naves de transformación, regadíos, oficinas. Y naturaleza, mucha naturaleza. Al fondo, un patio de colegio atípico.

Momento del recreo en la escuela de Las Lomas. ANTONIO VÁZQUEZ

Los alumnos de la escuela SAFA Nuestra Señora del Buen Consejo de Las Lomas disfrutan de su hora de recreo. Sólo hay una cosa que interrumpe el silencio propio de estar en mitad del campo: los balonazos. Los niños juegan y desayunan en un inmenso patio que está rodeado de huerto y pinares. «Nuestros alumnos no tienen el mejor patio, pero sí tienen la suerte de enriquecerse de otra manera. La vida en el campo o el tratamiento del sector primario es tan importante como la inteligencia artificial», explica Pilar Moyar, directora de esta institución educativa concertada.

Porque está claro que el mundo necesita controladores aéreos para llegar a cualquier parte del mundo, sanitarios para curar y expertos en nuevas tecnologías para avanzar. Pero nada de lo anterior sería posible sin un plato de comida. «Ellos no ven un aguacate a través de una pantalla. Ellos aprenden con un aguacate en la mano», asevera la docente.

Pilar Moyar, directora de la escuela SAFA Nuestra Señora del Buen Pastor. ANTONIO VÁZQUEZ

Y es que Moyar asegura que «más de un alumno ha salido de aquí queriendo ser ingeniero agrónomo y así ha sido». En este lugar todo va más allá de un libro y de una pizarra. De hecho, el próximo viernes se va a celebrar el Día del Aguacate y ya están preparando la jornada con diferentes actividades.

«El objetivo del 'Avocado Day', que se prepara de forma conjunta con la Planta Hortofrutícola de Las Lomas y su Delegación en Reino Unido, ha ido más allá del aprendizaje sobre el fruto y ha profundizado en el desarrollo de las habilidades en inglés, el arte y las ciencias de los estudiantes», comenta la directora del centro.

De alumnos a alumnos

Lo habitual en las aulas es ver la naturaleza a través de los libros. Ya incluso en 5G. Pero estos pequeños estudiantes aprenden de primera mano. Durante este lunes, en la antesala de la celebración, los estudiantes de FP Básica de Cocina y Restauración de SAFA Jerez han viajado a Vejer para enseñarles a alumnos de 1º y 2º de Primaria de SAFA Las Lomas y a la Escuela Infantil a hacer recetas con aguacate.

Los mayores han sido, por unas horas, los tutores de los pequeños. De futuros cocineros a pequeños comensales. Los niños y niñas de Las Lomas llegan al comedor y preparan su delantal. Al mismo tiempo, llegaban los futuros cocineros.

«¿Lo primero que tiene que hacer un cocinero qué es?», pregunta Lola, una de las profesoras de Cocina. Los más pequeños lo tienen claro: «lavarse las manos», gritan. «El aguacate es un alimento mágico. Para que no se ponga negro, lo rozamos con un limón y así no pierden el color verde», puntualiza la docente. Los futuros cocineros ayudan a los pequeños comensales a cocinar una ensalada de aguacate con cada uno de los pasos: tomate, queso, lechuga y pollo.

El aguacate como excusa, el aprendizaje como objetivo. Este intercambio entre alumnos de distintas edades, distintos centros y distintos modelos ha dejado un bonito recuerdo en mitad de la naturaleza donde más bien se trata de un «campo sin vallar porque los niños saben los límites», presume la directora.

Los estudiantes durante esta semana van a estudiar, a través de diferentes actividades, las características y propiedades del aguacate. De hecho, este viernes celebrarán el gran día con una videoconferencia internacional, senderismo por los campos de cultivo y entrega de premios a los mejores trabajos de arte, ciencias, salud e idiomas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación