La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha dicho que el Ejecutivo andaluz espera que «lo antes posible, de forma inminente« se inicien los diálogos por parte del Gobierno de España »para llegar a algún consenso«, tras anular el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y el Reino de Marruecos.
A preguntas de los periodistas, España ha asegurado que «efectivamente la flota pesquera andaluza es de las más perjudicadas«, fundamentalmente, ha apuntado, «alrededor de 45 barcos, sobre todo de la Bahía de Cádiz».
Así, la portavoz del Gobierno andaluz ha explicado que la anulación de dicho acuerdo supone que «no pueden pescar en el caladero del Norte de Marruecos y esto lógicamente supone una merma para su economía«.
«Lógicamente estamos todos preocupados, estamos con el sector, apoyando al sector y por eso instamos a que el Gobierno sea proactivo y que cuanto antes retomen estas negociaciones para llegar a un acuerdo«, ha concluido.
El TJUE tumba los acuerdos
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha tumbado los acuerdos comerciales entre la UE y el Reino de Marruecos y da la razón al Frente Polisario.
El TJUE ha echado atrás los acuerdos comerciales de agricultura y pesca con Marruecos por considerar que se suscribieron sin consentimiento del pueblo saharaui, poniendo fin así al litigio tras los recursos del Consejo y la Comisión.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión