Defensa

Fuerte descenso del número de jóvenes gaditanos que quieren ser soldados

La cifra de solicitudes para participar en el proceso de selección de militar de tropa y marinería es la más baja registrada en la provincia desde 2016

Desde la pandemia las solicitudes iban en aumento, pero la tendencia ha cambiado. Antonio Vázquez
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cambio de tendencia. Si desde la pandemia el número de solicitudes para participar en el proceso de selección para militar de tropa y marinería no hacía más que aumentar en Cádiz, superando las 4.000 solicitudes anuales, y en los años previos a la misma no bajaba de 3.500, este 2023 ha descendido considerablemente, ya que la Subdelegación de Defensa en la provincia ha recibido 3.187 solicitudes.

Sería la cifra más baja desde 2016, año en el que se recibieron algo más de 3.000 solicitudes. Y la diferencia con las convocatorias anteriores es más que notable, ya que en 2022 solicitaron ser examinados 4.335 jóvenes en la Subdelegación de Defensa en Cádiz para ser militar de tropa y marinería, 1.148 más que este año. Es decir, en un año ha disminuido en más de un 20% el número de jóvenes gaditanos que quieren formar parte de las Fuerzas Armadas como militar de tropa y marinería.

Haciendo un repaso por la serie histórica, en 2021 fueron 4.406 los gaditanos que optaron a ser soldado o marinero, cifra similar a 2017, cuando se cursaron 4.263 solicitudes. Mientras que en 2018 fueron 3.762 los opositores, en 2019, 3.620, y en 2020, 3.860.

No obstante, destacan desde la Subdelegación de Defensa en Cádiz, el porcentaje de participación en la provincia se mantiene entre el 10% y el 11% del total nacional, un valor similar al de años anteriores. Por lo tanto la tendencia es similar en toda España. Es decir, los años previos a la pandemia de coronavirus la propensión en número de opositores era a la baja. Con la llegada de la crisis sanitaria se modificó la tendencia y en 2020 ya hubo un ligero incremento, más destacado en los años siguientes, para volver en 2023 (y de forma mucho más acusada) a la línea descendente de los años previos al covid.

La Subdelegación de Defensa en Cádiz ha recibido 3.187 solicitudes para participar en el proceso de selección de 2023

Más de 750 plazas en Cádiz

El proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería correspondiente a este año 2023 se está desarrollando actualmente, en dos ciclos de selección, con sendas fases en cada uno de ellos.

El pasado 8 de mayo finalizó el primer ciclo de la convocatoria, en el que se ofertaron 3.410 plazas en toda España, con el ingreso de los aspirantes en los centros de formación. Mientras que el 2º ciclo comenzó el 14 de junio y continúa su desarrollo hasta el próximo 6 de noviembre, con la incorporación de los aspirantes seleccionados a los respectivos centros de formación.

Según detalla el Ministerio de Defensa, esta oferta de empleo público se divide en 3.410 plazas en el primer ciclo, distribuidas en 2.230 para el Ejército de Tierra, 580 para la Armada y 600 para el Ejército del Aire y del Espacio. Mientras que el segundo ciclo incluye 3.416 plazas, que se dividen de la siguiente manera: 2.346 para el Ejército de Tierra, 580 para la Armada y 490 corresponden al Ejército del Aire y del Espacio.

Del total de las anteriormente desglosadas 6.826 plazas ofertadas para soldados y marineros de nuevo ingreso, 759 corresponden a unidades con base en la provincia de Cádiz.

De las 3.410 plazas ofertadas para el primer ciclo de esta convocatoria, 403 las han obtenido aspirantes gaditanos

Más mujeres y mayor formación

Destaca Defensa el incremento de solicitudes presentadas por mujeres, una tendencia que se mantiene año tras año. En Cádiz, la participación femenina en los procesos de selección de este año supera el 23% del total.

Otra tendencia que se mantiene es la de la formación académica de los aspirantes a soldado o marinero, que cada vez es mayor y muy superior a la mínima exigida (de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria) para poder presentarse a la oposición. Así las cosas, una amplia mayoría de los jóvenes acredita su acceso con títulos de Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios.

Como hemos señalado anteriormente, el segundo ciclo de selección aún se encuentra en marcha, pero ya se han asignado las plazas del primer ciclo. En él, han obtenido plaza 403 aspirantes de la provincia de Cádiz. Por lo que podemos inferir que, si se ofertaban 3.410 plazas, el 12% del total de los solicitantes que han obtenido plaza de soldado o marinero en toda España son gaditanos.

La forma de ingreso a soldado o marinero de las Fuerzas Armadas españolas es por acceso directo. Cada año se publica una convocatoria, compuesta normalmente por dos ciclos de plazas, que suelen oscilar en algo más de 3.000 plazas por ciclo. Es decir, más de 6.000 plazas al año.

Dentro de las plazas ofertadas dentro de cada ciclo los solicitantes pueden elegir en función de la especialidad, nivel académico, nivel físico, destino y duración la plaza que consideren conveniente.

Concurso - oposición

Para participar en la convocatoria hay que cumplir una serie de condiciones generales, como el rango de edad, que contempla entre los 18 años y no haber cumplido los 29 años con anterioridad al día de incorporación al centro docente militar de formación. Así como poseer la nacionalidad española o de alguno de los países que figuran en la convocatoria; no estar privado de los derechos civiles; carecer de antecedentes penales; no estar procesado, imputado, investigado o encausado en procedimiento judicial por delito doloso; no haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas; tener como mínimo el título de ESO y carecer de tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas (recordemos que en años anteriores los aspirantes no podían tener tatuajes que visibles con cualquier uniformidad, algo que ya se ha eliminado).

El aumento de solicitudes presentadas por mujeres es una tendencia que se observa en los últimos años, en Cádiz son el 23%

Si se cumplen estas condiciones, lo primero es pedir cita en la Subdelegación de Defensa en Cádiz para presentar la documentación y realizar las pruebas. El proceso de selección es de concurso - oposición. Respecto a lo primero, se valoran los méritos generales, académicos y militares. Mientras que la fase de oposición consta de la realización de un test que mide los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto; pasar un reconocimiento médico y realizar las pruebas de aptitud física que constan de salto de longitud, flexiones, abdominales y carrera. Superado el proceso de selección los aspirantes eligen plaza según la nota obtenida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación