Entrevista

Francisco Piniella: «Valcárcel es la pregunta que durante los últimos tiempos todo el mundo me ha hecho»

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz hace balance en LA VOZ su gestión en el cargo a pocos días de que Casimiro Mantell tome posesión como su sucesor

Casimiro Mantell, nuevo rector de la Universidad de Cádiz

Francisco Piniella en su despacho Francis jiménez

Jesús Mejías

Cádiz

Francisco Piniella (Cádiz, 1961) llegó al cargo de rector de la Universidad de Cádiz (UCA) tras las elecciones de mayo del año 2019. Catedrático de Ciencias y Tecnologías de la Navegación ha sido el sexto rector de la UCA, un mandato marcado por la pandemia de la COVID-19, a la que se enfrentó antes de que se cumpliera un año del inicio de su mandato.

Siempre tuvo claro que solo estaría cuatro años en el cargo. Ahora, a falta de pocas semanas para despedirse del despacho que lo ha acogido en su mandato, ya que el nuevo rector Casimiro Mantell tomará posesión de su nuevo cargo el 17 de enero, atiende a LA VOZ para hacer balance de su gestión.

- Quedan pocos días para que el nuevo rector tome posesión del cargo que todavía usted ostenta. ¿ Ha asimilado ya que dejará de ser rector?

- Hace tiempo ya (risas). Hace tiempo que lo asimilé. Además me dijo ayer el Consejero que el nuevo rector tomará posesión el próximo día 17 de enero a las cinco y media de la tarde.

- ¿Cuál es el balance que hace de estos años?

- La verdad es que hago un balance positivo desde el punto de vista de las circunstancias que se dieron en estos cuatro años, unas circunstancias excepcionales. Pienso que han sido cuatro años muy marcados por la pandemia para cualquier institución que haya sufrido esta crisis sanitaria, pero sin dejar de poner en marcha también muchas políticas que teníamos pendientes y la más importante ha sido la estabilización del personal.

Hoy (miércoles 20 de diciembre) mismo vengo de una toma de posesión de nuevos funcionarios, el otro día fueron otros cincuenta funcionarios. Hemos estabilizado la plantilla de una forma considerable y creo que eso ha sido importante en estos cuatros años.

Luego hemos puesto en marcha otras infraestructuras que eran necesarias como el Edificio de Investigación de Algeciras en el Llano Amarillo o el nuevo aulario de Jerez que está en una fase bastante avanzada y hemos hecho todo lo posible por el tema de convertir Valcárcel en la facultad de Ciencias de la Educación, está bastante encaminado. Confío en que en los próximos meses el nuevo rector se entreviste con el Consejero de Universidad (José Carlos Gómez Villamandos), que lleguen a una solución, se pueda firmar ese convenio y se pueda empezar ese proyecto que es importante para culminar lo que es todo el cinturón universitario que iría desde el Reina Sofía a Valcárcel. Quedaría un poco en una isla el Edificio de Náutica, pero como sabes eso no nos compete a nosotros, aunque yo estudié en ese edificio y para mí tiene un valor muy significativo.

Al igual que más tarde o más temprano se tendrá que buscar una solución para Valcárcel, espero que el Gobierno de la Nación y de la Junta busquen una solución al edificio de Náutica y que si puede ser que sea en colaboración de la Universidad, o algo que vaya un poco con ese cinturón universitario.

- Si a usted le dejaran decidir el futuro uso del edificio de Náutica. ¿Qué le gustaría que albergase?

- Creo que podría ser un edificio relacionado con la navegación marítima, relacionado con lo que fue en su día una escuela de náutica. hay diferentes posibilidades desde un tema divulgativo, lo importante es que esté relacionado con el mar, pero puede tener otros usos como una residencia de estudiantes... en fin diferentes posibilidades.

- Durante su mandato tuvo que lidiar con la mayor crisis sanitaria del último siglo y que paralizó a toda la sociedad. Siendo un poco egoísta y si me permite la pregunta en el plano personal, ¿Le enfada que esta pandemia llegase en su mandato y no haya podido hacer todo lo que le hubiese gustado?

- Yo creo que fue un reto y hay un refrán que dice que 'las tormentas hacen a los buenos marineros'.

Yo creo que me tocó la tormenta y creo que hicimos en mi equipo todo lo posible para que la comunidad universitaria y la Universidad no se pararan. A mí no me gusta mirar para atrás, lo que pasó, pasó y se fue resolviendo la situación poco a poco... sábados, domingos, por la mañana, por la tarde, por la noche, todo el día pegado a la pantalla.

Fue un reto desde que los profesores tuvieran que dar las clases online, hasta los exámenes que todo el mundo decía que los alumnos copiarían, los derechos imágenes que algunos no querían ponerse delante de una cámara, pero se fueron solucionando los problemas. Tocó lo que tocó.

- ¿Deja el cargo con alguna asignatura pendiente?

- Con muchas imagino, porque esto es un proceso lineal. Yo llegué a la Universidad con una serie de proyectos que estaban comenzando para continuarlos y el próximo rector continuará otros proyectos que yo he comenzado. Hay asignaturas pendientes, claro, tiene que haber asignaturas pendientes porque si no sería como si paráramos esto, siempre tiene que haber un proceso abierto y creo que eso es importante, sobre todo que en la Universidad no influya tanto que cambie el rector. Evidentemente cada rector tiene su estilo personal, pero la Universidad tiene muchos miembros de la comunidad universitaria que hacen que la universidad siga.

- ¿Cuál es el estado de salud de la Universidad a nivel educativo, de personal y económico en estos momentos?

- A nivel económico los rectores siempre pedimos más dinero porque necesitamos más recursos, necesitamos mejorar equipamiento e infraestructuras, a nivel económico la UCA esta saneada, además disponemos de remanente no afectados que podrán ser utilizados para próximas infraestructuras.

Desde un punto de vista del personal se ha dado un paso grande en el tema de la estabilización de la plantilla, del profesorado como del profesional de administración, pero también es verdad que tenemos la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), una ley nueva que va a exigir una serie de cambios importantes que es un reto que le va a tocar al siguiente rector.

- ¿Los gaditanos valoran y reconocen el papel que juega socialmente la Universidad?

- Creo que en general sí, creo que en general la provincia de Cádiz no se entendería sin su Universidad, que además está extendida por toda la provincia en los cuatro campus (Puerto Real, Jerez, Cádiz y Algeciras). La sociedad estima el papel de la universidad, la formación y el emprendimiento. Estamos en una provincia en la que sus índices económicos no son los mejores del país evidentemente, con el nivel que tiene, la formación es fundamental, creo que la UCA debe ser el ascensor social de los más desfavorecidos.

- ¿Cuáles son los principales retos y obstáculos a los que se enfrenta la Universidad de Cádiz? Le hablo por ejemplo de los problemas de los alumnos para encontrar vivienda en la capital gaditana.

- Creo que la Universidad de los próximos años tiene como reto más importante la digitalización, la transformación digital de la Universidad, algo que se experimentó durante la pandemia, la Universidad tiene que apostar por ello.

La Universidad se enfrenta a otro reto como es la bajada demográfica, tiene que ir a buscar estudiantes fuera de lo que ha sido su nicho de atracción de estudiantes y por otro lado creo que es importante el reto de la investigación. Las universidades se van ir seleccionando en función de sus investigaciones, una universidad que investigue será una universidad competitiva tanto para captar alumnos como talento. Uno de los retos importantes será seguir la captación del talento, el traspaso de ese talento a las empresas y responder a las necesidades que la sociedad demanda. Creo que son los retos más importantes.

- ¿Ha podido reunirse con Casimiro Mantell como nuevo rector?

- Me reuní a la semana siguiente de cuando salió elegido, aparte de llamarlo el día de las elecciones para felicitarlo. Tuvimos una primera reunión para debatir los temas más importantes y lo que está habiendo ahora son reuniones bilaterales entre los vicerrectores que salen con los que entran. Está siendo un proceso de transición y la Universidad no se debe parar porque haya un proceso de cambio de rector.

- ¿Qué consejo le daría al nuevo rector?

- Yo se lo dije, que se cuide personalmente, porque creo que es importante. Este es un trabajo en el que hay que tomar las decisiones con mucha calma, en frío y creo que eso es importante, además de estar asesorado. Un rector tiene que estar bien asesorado desde un punto de vista jurídico y económico porque el gobierno de la Universidad no es solo del rector, sino de todo equipo.

- ¿El trabajo de rector de la UCA es estresante?

- Muchísimo (risas), sobre todo ten en cuenta que no aunque estés las 24 horas en el despacho, sí tienes la cabeza las 24 horas en tu trabajo, y a lo mejor estás durmiendo y a las tres de la mañana te surge un problema, empiezas a darle vueltas y te quedas enganchado. Entiendo que ocurre como en la gestión de cualquier institución, si te lo tomas en serio, la verdad que cansa y en algunos casos agotador.

- Durante su mandato la UCA ha hecho una clara apuesta por la Economía Azul

Creo, como te decía antes que nada surge de la nada, ya había habido una apuesta de los anteriores rectores por lo estudios del mar. Creo que se ha continuado a niveles muy altos, creo que hemos puesto el nivel muy alto en la segunda edición de InnovAzul y creo que algunas instituciones como Zona Franca nos han seguido en ese sentido y creo que ha sido una apuesta muy importante en estos cuatro años por lo que es la docencia, la investigación en temas marinos y marítimos, y ahí están los resultados.

- Si le pregunto por Valcárcel, ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

- Que no eres original (risas). Creo que es la pregunta que durante los últimos tiempos todo el mundo me ha hecho, que vayas a inaugurar un congreso de bioquímica y que la pregunta sea qué pasa con Valcárcel.

Creo que el nuevo Consejero (de Universidad) José Carlos Villamandos y Antonio Sanz (Consejero de Presidencia) han apostado por un modelo compartido de financiación en el que esté la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación de Cádiz y la propia Universidad de Cádiz, y ese modelo más tarde o más temprano se va a cerrar, y quiero ser optimista.

Me voy con ese proyecto sin comenzar, pero ha habido mucho trabajo en cubierto durante estos años para llegar a un consenso.

- Con todo lo que usted ha luchado para que Valcárcel sea sede de la facultad de Ciencias de la Educación. Si finalmente el proyecto no saliera adelante, ¿le molestaría?

- En el tema personal no. Si no hay acuerdo, no hay acuerdo. Yo me tengo que quitar la gorra de rector, puedo verlo como gaditano, y como gaditano que soy me gustaría que se edificio tuviera utilidad.

Una de las cosas que hicimos fue abrir las puertas a los periodistas para que vieran como está aquello. Puedo evaluarlo ahora como gaditano, pero no como ex rector. si el nuevo rector piensa que no se dan las circunstancias para que ese proyecto vaya hacia adelante, yo lo apoyaré como un universitario que soy. Como gaditano sí me gustaría que saliera adelante.

- Usted fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, deja ahora el cargo de rector, le leía recientemente que ha estado en 53 países. ¿Qué le queda por hacer a Francisco Piniella?

- Me quedan unos cuantos años (risas). Mi idea es jubilarme cuando termine el curso, y ahora estoy muy entusiasmado con la literatura, tengo un editor para mi primera novela y tengo una segunda ya en ciernes. Me gusta viajar, me gusta estar con mi gente, creo que no me voy a aburrir. Creo que toca descansar, empecé a navegar con 20 años y me jubilaré con 63.

Creo que ya tengo derecho a descansar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación