El tiempo en Cádiz

Los expertos alertan sobre el verano de 2023: olas de calor y temperaturas extremas

Las previsiones climatológicas apuntan a que será un verano más caluroso de lo normal

Un bañista toma el sol en la playa de La Victoria en Cádiz. a. vázquez
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los meteorólogos ya han lanzado sus primeras predicciones climatológicas de cara al verano de 2023. La plataforma Meteored ya han dado a conocer un análisis de las temperaturas que marcarán la temporada estival y que apuntan al predominio de los valores meteorológicos extremos, que serán frecuentes hasta que se acabe el verano, en el mes de septiembre.

Así lo ponen de relieve los expertos, que han asegurado que todo señala a que este verano climatológico será más caluroso de lo normal, por lo que podríamos esperar que se registren nuevos récords, aunque todavía no sea posible saber dónde y en qué medida.

Según José Antonio Maldonado, director de Meteorología, «el verano pasado fue el más caluroso desde 1981. La temperatura media en España fue extraordinariamente cálida en la Península y muy cálida en los archipiélagos, tanto en Baleares como en Canarias. Durante los meses de verano hubo tres olas de calor en la Península, la más importante fue registrada del 9 al 23 de julio, hubo otra entre 12 y el 18 de julio, y, la última, registrada entre el 30 de julio y el 15 de agosto».

Suben las temperaturas medias

«Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,6 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,9 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,7 °C superior a lo habitual. En 40 estaciones principales la temperatura media del verano resultó la más alta de su serie«, ha añadido.

Unas afirmaciones refrendadas por José Miguel Viñas. «Si nos basamos en que los veranos ibéricos son particularmente calurosos y ocasionalmente tórridos, las anomalías previstas avisan de que el calor extremo volverá a estar presente este año y que contaremos con alguna ola de calor», a la vez que añade: «Las proyecciones apuntan a una tendencia a tener veranos abrasadores en el sur de Europa, con altas temperaturas y durante más días«.

Con respecto a la temperatura que se registrarán durante las próximas semanas, el experto pone de relieve que «el tiempo fresco y las tormentas durarán hasta mediados de junio, lo que ayudará a frenar el progreso de la sequía. Aunque esto no se resolverá por completo con las actuales tormentas. Para ello habrá que esperar a la época otoñal», asevera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación