sanidad

Estreptococo, ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se cura?

Se trata de una bacteria muy común y muy contagiosa que se combate con el uso de antibióticos

Una mujer fallece en Cádiz tras una infección por estreptococo y se estudia el fallecimiento de otro menor

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fallecimiento en Cádiz de una mujer como consecuencia de una infección por estreptococo y la posible muerte de un menor por esta misma causa ha desatado una oleada de consultas sobre la enfermedad, sus síntomas y la manera de curar este tipo de infecciones.

A pesar de que pueda parecer algo desconocido, el estreptococo de tipo A, que es el m´ças común y el que se está desarrollando en la mayoría de los pacientes, es una bacteria muy común que se encuentra habitualmente en la nariz o en el garganta y que a menudo provoca una infección en forma de amigdalitis, otitis o sinusitis. No obstante, en ocasiones puede derivar en otro tipo de complicaciones a través de infecciones graves como neumonía, sepsis y meningitis.

Una de sus principales características es que es una bacteria muy contagiosa, que se transmite a través de la tos, el estornudo e incluso en el mismo acto de hablar. Cuando una persona está contagiada, expulsa partículas que transmiten la infección.

Síntomas

Normalmente, una persona contagiada con estreptococo tarda una media de entre dos y cinco días en desarrollar la enfermedad y dar muestra de los principales síntomas, que son dolor de garganta o dolor al tragar, fiebre, enrojecimiento e inflamación de las amígdalas, con pus, pequeños puntitos rojos (petequias) en el paladar, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, dolor de cabeza o náuseas o vómitos.

Además, cada vez es más frecuente que las personas con infección de garganta por estreptococo desarrollen la conocida como fiebre escarlata o escarlatina, que se manifiesta con unos sarpullidos por el cuerpo.

Tratamiento

Los médicos aseguran que el tratamiento para el estreptococo no es otro que los antibióticos. Los más habituales para este tipo de pacientes es la amoxicilina o la penicilina. Con el uso de antibióticos se consigue eliminar los síntomas inmediatamente y se evite que la enfermedad derive en otras infecciones más importantes.

Además, los médicos recomiendan a los pacientes contagiados, incluso a los asintomáticos, quedarse en casa al menos 24 horas tras la primera toma de los antibióticos.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación