Política

La gaditana Esther Gil, vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso

constitución de las cortes

La política de Sumar ostentará una de las cuatro vicepresidencias de una Cámara Baja que presidirá la socialista Francina Armengol

Esther Gil, en el centro de la imagen, sigue atenta las votaciones en la sesión de constitución de Las Cortes. Tania Sieiria
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esther Gil de Reboleño, diputada de Sumar por la provincia de Cádiz, se ha convertido en la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso. Tras la designación de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara Baja, se ha procedido a la votación de las cuatro vicepresidencias, que se eligen de forma directa entre las cuatro candidaturas más votadas.

La política gaditana, que en la jornada de ayer saltó a la palestra nacional después de que la líder de Sumar Yolanda Díaz la propusiese públicamente como candidata de la formación de izquierdas a una de las vicepresidencias, será de esta forma una figura indispensable en el gobierno del órgano constitucional.

Gil de Reboleño ha sido la tercera candidata con más apoyos en la segunda votación del día, tras la elección de la expresidenta de Baleares como presidenta. Al empatar con la candidata del PP Marta González a 65 votos, fue necesaria una nueva ronda entre las dos candidatas para dilucidar quién obtenía la vicepresidencia tercera. La socióloga de Cádiz recibió ahí los mismos 178 votos del bloque progresista y de los partidos independentistas que ha obtenido Francina Armengol: 121 del PSOE, 31 de Sumar, siete de Esquerra Republicana, siete de Junts per Catalunya, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.

El socialista Alfonso Gómez de Celis es ya el vicepresidente primero del Congreso y la segunda vicepresidencia la ostenta el popular José Antonio Bermúdez de Castro. De esta forma, el PP tendrá dos vicepresidencias, la segunda y la cuarta, habiendo empate entre bloques, pero decantada por la presidencia de Armengol.

En la última votación de la jornada, la de los cuatro secretarios que se eligen de igual modo que las vicepresidencias, la distribución ha sido igual en cuanto a número, aunque no en las posiciones. El secretario primero es Gerardo Pisarello, de Sumar; la secretaria segunda es la socialista Isaura Leal; y las secretarías tercera y cuarta son para los populares Guillermo Mariscal y Carmen Navarro

En la primera convocatoria electoral de Sumar, la plataforma a la izquierda del PSOE que ha impulsado la vicepresidenta del Gobierno en funciones Yolanda Díaz y que aglutina a distintas fuerzas como Izquierda Unida, Podemos o Más País, consigue acceder a la Mesa del Congreso con la representación de Esther Gil.

Ahora, a trabajar

La diputada gaditana, a la que se vio muy sonriente durante la mayor parte de la sesión aunque con semblante nervioso antes del recuento de desempate por la tercera vicepresidencia, ha agradecido el apoyo poco después de acceder al cargo: «Gracias a todas las compañeras y los compañeros. Ahora, a trabajar y a dialogar por una España plurinacional, feminista y ecologista».

Vox se queda fuera de la Mesa

Una de las sorpresas de la jornada la ha deparado el hecho de que Vox se quedase sin representación en la Mesa. El esperado acuerdo con los populares no ha llegado a buen puerto y los de Abascal no tendrán capacidad de decisión en el órgano que rige el funcionamiento del Congreso de los Diputados.

Esa ruptura entre los dos partidos de derechas se ha hecho palpable en la votación para la presidencia, ya que en lugar de votar los diputados de Vox a Cuca Gamarra, lo hicieron a favor de su propio candidato Ignacio Gil Lázaro, que únicamente ha obtenido los 33 apoyos de su partido. Esos votos eran indispensables para una posible presidencia de Gamarra, que finalmente ha contado con 139, los 137 de su partido, más el voto favorable de Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.

Es cierto que este desencuentro no ha tenido mayores consecuencias para el PP, ya que el apoyo de Junts al PSOE, conocido minutos antes de la sesión, garantizaba la presidencia de Armengol al llegar a 178 apoyos, dos más que la mayoría absoluta. En cambio, Vox pierde el asiento que tenía en la Mesa durante la pasada legislatura, algo que puede tensar las recientes alianzas firmadas en gobiernos conjuntos como el de la Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón y complica sobremanera las negociaciones en la Región de Murcia.

Sentir dispar entre los gaditanos

Nueve son los diputados de Cádiz que han prometido o jurado sus cargos en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. La alegría ha ido por barrios según los resultados, estando muy satisfechos los del bloque de izquierdas, que ven más cerca la posibilidad de reeditar un Gobierno con Pedro Sánchez al frente. Además de la enorme alegría de Esther Gil, que desempeñará un puesto destacado, en el PSOE había gran entusiasmo tras confirmarse el apoyo de Junts. Grande-Marlaska, ministro en funciones muy acostumbrado a estas lides, ha seguido atento las evoluciones de la sesión desde una zona privilegiada de la bancada socialista, junto a María Jesús Montero. La que fuera alcaldesa de Jerez hasta hace unas semanas, Mamen Sánchez, ha vivido con emoción su regreso al Congreso 12 años después y Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y expresidente de Diputación, se estrena como parlamentario con el compromiso de «defender los intereses de todos los gaditanos apoyando el Gobierno de Pedro Sánchez, conquistando más derechos y libertades».

Por parte del PP, el día ha sido duro al constatar el acercamiento del PSOE con el partido de Carles Puigdemont, al menos para la constitución de la Mesa del Congreso. Fue un estreno agrio en ese sentido para quienes acceden por primera vez al Parlamento, como es el caso de Pedro Gallardo, Macarena Lorente y Miguel Ángel Sastre, que fueron elegidos el pasado 23J junto a Ignacio Romaní.

En Vox, la arcense Blanca Armario, hasta ahora en el Parlamento Andaluz, es ya la cabeza visible del partido en Cádiz. Que la formación se haya quedado sin representación en la Mesa por la disputa con el Partido Popular ha marcado el ambiente entre los 33 diputados encabezados por Santiago Abascal.

La investidura sigue en el aire

Pese al apoyo de los siete diputados de Junts per Catalunya al PSOE para que los socialistas se hicieran con la presidencia de la Mesa del Congreso, la investidura no está garantizada, ni mucho menos. El bloque de la izquierda cuenta con 171 votos favorables, siendo imprescindible el apoyo del partido independentista para que Sánchez sea investido, por lo que la formación de Puigdemont, pese a la pérdida de diputados respecto a 2019, exigirá un alto precio.

Para los populares, las opciones de que Núñez Feijóo sea presidente en una posible sesión de investidura son mínimas, puesto que es altamente improbable que las formaciones que han votado a Francina Armengol como presidenta viren su apoyo al Partido Popular. Además, el inesperado encontronazo con Vox abre una grieta en la derecha. La opción más realista para el PP a día de hoy pasa por una repetición electoral que sería, probablemente, en el mes de diciembre.

El PP se hace con el Senado

No ha habido sorpresas en el Senado, donde el Partido Popular tenía garantizada la mayoría absoluta. Pedro Rollán se ha convertido en el presidente de la Cámara Alta, sustituyendo al socialista Ander Gil.

De la provincia de Cádiz, en el Senado hay tres representantes del PP, por uno del PSOE. Por el lado popular están los alcaldes de dos de las ciudades más pobladas de la provincia como son Algeciras y Jerez, con José Ignacio Landaluce y María José García Pelayo. Ambos obtuvieron holgadas mayorías absolutas y se convertían en un buen reclamo para ganar tirón en dos plazas importantes para el partido. «Es un honor representar a la provincia de Cádiz en el Senado. Queda renovado así mi compromiso con cada uno de los ciudadanos para reivindicar las necesidades y lo que es de justicia para nuestra provincia», expresó el regidor de la ciudad campogibraltareña.

A nivel nacional se estrena Carmen Pérez, candidata popular en Sanlúcar. Tras lograr pasar de cuarta fuerza a primera el pasado 28 de mayo, el partido premia así su desempeño, aunque no logró gobernar tras el acuerdo de Izquierda Unida y el PSOE.

En el lado del PSOE repite Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga, que ya estuvo en la anterior legislatura, en la que los socialistas tenían tres senadores por uno del PP, cifras que se han invertido tras los últimos comicios.

Salario de los diputados

350 diputados cobrarán 3.126,89 euros brutos al mes, que en el caso de agosto se elevarán hasta 4.085,64 euros al sumársele la parte proporcional del mes de julio. Los nuevos diputados, además del salario base y las indemnizaciones, libres de impuestos, para gastos de representación, podrán recibir una serie de complementos de libre disposición en función del cargo parlamentario que desempeñen. Los parlamentarios electos por la Comunidad de Madrid recibirán 958,75 euros al mes por los gastos generados durante su actividad en la capital, mientras que la cuantía para los llegados desde otros puntos del país aumenta hasta los 2.008,61 euros al considerarse que no disponen de un alojamiento permanente en Madrid en el que pernoctar. Además, los gastos de desplazamiento también corren a cargo del Parlamento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación