TRÁFICO

El Estado recauda en Cádiz en un año una extra de 32 millones por multas de tráfico

Se trata de la tercera provincia de España donde más infracciones se cometieron el pasado año

Los expedientes por exceso de velocidad son los más numerosos

Comprobación de los datos de un conductor para sanción LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El goteo de multas de tráfico no cesa. Cádiz fue la tercera provincia de España donde se cometieron más infracciones en 2024. Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en las carreteras gaditanas se produjeron hasta 325.473 delitos viales. Solo en Málaga (331.520) y Madrid (657.070) se cometieron un mayor número de infracciones al volante durante el pasado año. Este volumen de sanciones supone para el Estado una recaudación extra de casi 32 millones de euros en un año.

La DGT impuso 5.202.185 multas el pasado año, lo que representa una disminución del 6,67% en comparación con el año anterior. A pesar de esta reducción en el número de denuncias, la recaudación por multas superó los 500 millones de euros por segundo año consecutivo.

A pesar de la disminución en las multas, la recaudación ha aumentado, superando los 500 millones de euros. Estos datos han sido analizados por la asociación de defensa del consumidor Automovilistas Europeos Asociados. Una organización que considera que la DGT ha intensificado la vigilancia en las carreteras españolas, lo que ha llevado a un aumento significativo en la recaudación por multas, a pesar de una ligera disminución en el número total de denuncias.

En relación al impacto de las sanciones en Cádiz, cabe resaltar que nuestra provincia es uno de los destinos turísticos más concurridos de España, y que experimenta cada año un notable aumento del tráfico durante los meses de primavera y verano. Solo entre el 28 de julio y el 1 de agosto de 2024, la DGT estimó un total de 242.000 desplazamientos por las carreteras gaditanas. Esta afluencia masiva de visitantes que acuden todos los veranos a Cádiz genera una presión significativa en las carreteras. Muchos conductores circulan por las carreteras gaditanas ya que Cádiz es su destino turístico, pero muchos otros solo atraviesan la provincia hacia otro territorio de la geografía española. El incremento de vehículos en circulación, muchos de ellos conducidos por personas que no tienen un conocimiento profundo del terreno, se traduce en una mayor probabilidad de cometer infracciones como excesos de velocidad o estacionamientos indebidos. En municipios como Tarifa, Conil o Chiclana, la población se duplica e incluso se triplica en algunos casos durante el verano.

Exceso de velocidad

Dentro del territorio nacional, Andalucía es la comunidad autónoma donde más denuncias se formulan en términos absolutos (1.402.101 denuncias), si bien es la Comunidad de Madrid la que lidera el ranking de denuncias en función de la extensión de su red de carreteras (187 denuncias por kilómetro), siendo Aragón, por el contrario, donde se han contabilizado menos (14 denuncias/km).

El exceso de velocidad está detrás de dos de cada tres multas, según se desprende de un informe de la DGT sobre la evolución de las denuncias desde 2015 según las provincias y las infracciones cometidas. Le siguen no tener la ITV en regla, utilizar indebidamente por el teléfono móvil, no llevar puesto el cinturón de seguridad y tener el carné caducado o carecer de él.

Desde la implantación de radares hace 20 años en España, las víctimas mortales en carretera han disminuido en un 75 %, lo que sugiere una correlación positiva entre el aumento de estos dispositivos y la reducción de accidentes graves.

Sin embargo, el debate sobre la recaudación de multas y su destino sigue siendo un tema controvertido. Según la legislación vigente, los ingresos obtenidos por sanciones de tráfico deben destinarse íntegramente a la mejora de la seguridad vial, incluyendo infraestructuras, educación vial, investigación y asistencia a víctimas.

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) destacan el importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, «y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas». Su presidente, Mario Arnaldo, considera que «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación».

Por otra parte, en los últimos años, se han endurecido las sanciones. Estas medidas buscan, según la DGT, reducir accidentes, pero «el aumento de las cuantías y la pérdida de puntos que conlleva la realización de cursos para recuperar el permiso y exámenes de recuperación genera dudas sobre su verdadera voluntad».

Los expertos en gestión de multas han detectado un aumento en la judicialización de sanciones, especialmente en casos donde se perciben errores procedimentales «ya que la Administración no remite las pruebas necesarias para acreditar las infracciones». Esto pone en evidencia desde su punto de vista «la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades para garantizar que los fondos se utilicen de acuerdo con su propósito original a nivel nacional».

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