Provincia de Cádiz

«Un establecimiento no abre hasta la una de la madrugada por gusto»

Antonio de María, presidente de la patronal de hosteleros de la provincia de Cádiz, contesta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien calificó de «locura» una posible ampliación de horarios en la hostelería

Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmaba el pasado lunes que no le parecía razonable que en España los restaurantes estén abiertos hasta la una de la madrugada, una situación que calificaba como «locura».

«No podemos pretender seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora», señalaba la ministra. Las pretensiones de Yolanda Díaz pasan por «vertebrar» la sociedad española con una «racionalización de los tiempos» ya que en palabras de Yolanda Díaz el horario de algunos establecimientos hosteleros «no son razonables».

Estas afirmaciones de la ministra de Trabajo no han sentado bien dentro del sector hostelero. Antonio de María, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (HORECA) afirma que «nadie ha hablado de ampliar horarios, en Andalucía los establecimientos pueden estar abiertos hasta las dos de la madrugada, con media hora más para recoger y los viernes y los sábados hasta las tres de la madrugada con ese margen de media hora más«, por lo que en su opinión «a la ministra no le han informado bien».

Yolanda Díaz señalaba que España era el único país europeo con unos horarios tan tardíos para la hostelería. «En Andalucía, a las diez de la noche se pone el sol en verano», afirma el presidente de HORECA, quien agrega que «un establecimiento no abre hasta la una de la madrugada por gusto, abre porque tiene clientela».

«Si los bares están abiertos hasta la una de la madrugada es por la oferta que tienen», ya que «muchos restaurantes cierran la cocina a las 00.00 horas y otros incluso lo adelantan a las 23.30 horas». Además, «no es lo mismo una zona costera como es Cádiz en verano, dónde la gente apura más los días con la playa y van a cenar más tarde».

Recuerda que «España es el primer país del mundo en relación al número de turistas extranjeros, en concreto recibimos hasta 87 millones de visitantes al año», por lo que «tendremos que atender a este numero de visitantes que vienen». En definitiva, «si en otros países cierran antes es que no tienen la necesidad que tenemos nosotros aquí con toda la clientela que tenemos».

«Si hay clientela se da servicio, y si no se cierra», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación