UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Especialistas reivindican la influencia de Cádiz en la copla, el cuplé o el flamenco con una jornada en la UCA

Especialistas interdisciplinares han analizado y reivindicado la influencia gaditana en la canción española como la copla, el cuplé o el flamenco, en el marco de una jornada de investigación organizada por la Universidad de Cádiz (UCA)

LA VOZ

Cádiz

El departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido esta jornada, denominada 'Cádiz y Canción Española', a la que ha asistido la directora General de Cultura de la UCA, Ester Trigo, y la directora de la Jornada, Dácil González.

Ester Trigo ha dado la bienvenida a estos especialistas y ha felicitado a la organización por coordinar esta jornada de investigación, que frente a los tópicos que dicen que la canción española es «antiguo o está pasado de moda», reivindica que «hace falta formación, investigación y hacerlo visible» para «traerlo a la sociedad y que las nuevas generaciones lo disfruten y valoren el patrimonio cultural que esta música nos ofrece».

La directora General de Cultura ha valorado que se realicen en «una localización tan importante» como Cádiz que «históricamente ha sido un punto de partida impresionante para todo el desarrollo de la canción española».

Asimismo, ha destacado el carácter interdisciplinar del encuentro, liderado por el área de Educación Física, Plástica y Musical junto a investigadores de Filología, Geografía e Historia y Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Este encuentro se plantea como una «continuación natural» del Congreso de la Creación de la Canción Española de la Universidad Complutense de Madrid, celebrado el pasado mes de febrero. Se presenta como «un espacio abierto, amplio y de encuentro», en el que se va a transitar por casi un siglo de la escena musical gaditana, de distintas vertientes y géneros que parece que no se encuentran pero que sí lo hacen y confluyen como son el cuplé, la copla o el flamenco desde el espacio de representación, los compositores e intérpretes, ha detallado Dácil González.

De esta manera, expertos de universidades del ámbito nacional se han reunido en la UCA para analizar la copla y sus prejuicios, la imagen de Rocío Jurado, Quintero y la canción española, Manuel Font de Anta y su vínculo con la ciudad gaditana a través de la correspondencia dirigida a Turina y Falla, Germán Álvarez Beigbeder y el cuplé, la canción española dentro del repertorio de Andrés Muñoz Rivera y Cádiz y la canción protesta que fue el flamenco durante el franquismo.

El catedrático de Filología de la UCA, Alberto Romero, presentado por el profesor Fernando Barrera, ha impartido la primera ponencia titulada 'Yo soy la otra, la otra y a nada tengo derecho: la copla y sus prejuicios'. En ella ha planteado algunos interrogantes alrededor de la copla como género musical, literario, artístico, teatral de «calidad» frente a los prejuicios.

En ese sentido ha reseñado dos estigmas, como son el ideológico, que la relaciona «popular y especialmente dentro del ámbito académico con el franquismo», estableciendo la dicotomía «Franco sí, comunismo no, igual a copla», y el cultural, que la sitúa en un lugar secundario como «algo periférico, que no tiene la calidad artística y forma parte del andalucismo de charanga y pandereta».

Este encuentro científico cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, el máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, el proyecto Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata II y el proyecto Música popular y cultura urbana en el franquismo (1936-1975): sonidos cotidianos, dinámicas locales, procesos transnacionales, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación