INDUSTRIA

Una empresa asiática lanza una oferta de compra por la planta de Airbus Puerto Real

La compañía presenta un proyecto industrial para la fabricación en la Bahía de Cádiz de estructuras eólicas con fibra de carbono

Las dimensiones de las naves donde Airbus fabricaba parte del 'superjumbo' A380 han sido clave para facilitar la operación

Vista parcial de la planta de Airbus, en Puerto Real, cuya actividad aeronáutica cesará en 2026 para concentrarla en la de El Puerto la voz

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El proceso de fusión de las dos factorías de Airbus en la Bahía de Cádiz sigue su curso y este primer trimestre del año es clave para la mudanza de Puerto Real a las instalaciones de El Puerto, en el polígono Tecnobahía. Al plan diseñado por la dirección de Airbus en España se suma ahora una importante novedad con la planta de Puerto Real, que quedará vacía a partir de 2026, ya que toda su actividad se concentrará en la planta ampliada de El Puerto de Santa María. La novedad estriba ahora en la oferta de compra que ha recibido Airbus para las instalaciones puertorrealeñas. La hoja de ruta de Airbus recogía, precisamente, la posibilidad de alquiler o venta de la planta de Puerto Real.

Una compañía asiática ha puesto sobre la mesa una oferta en la que puja por esta factoría con el fin de implantar en ella una cadena de montaje para la fabricación de estructuras eólicas en fibra de carbono. La dirección de Airbus, según ha podido saber LA VOZ, negocia desde hace varias semanas un acuerdo definitivo y todo apunta a que la firma se llevará a cabo en breve. De esta forma, en caso de fructificar la operación de venta, se mantiene, por un lado, la actividad industrial en la planta de Puerto Real y, por otro, se despeja así la incertidumbre que pesaba sobre el futuro de la misma una vez culminada la mudanza y el proceso de fusión.

Una cuestión de espacio

Las dimensiones de las naves de la planta de Airbus de Puerto Real y su espacio exterior han sido claves para que la compañía china mueva ficha en favor de su compra. Uno de los atractivos de la planta puertorrealeña que ha suscitado el interés de los empresarios chinos ha sido el espacio abierto en las naves 3 y 4, donde se construía hasta 2021 parte del 'superjumbo' de Airbus, el A380. En ambas naves, completamente diáfanas, se fabricaba el estabilizador horizontal de ese avión, su timón de profundidad y la panza o 'belly fairing'. Eran megaestructuras que salían de la planta del Trocadero hacia el muelle de La Cabezuela para ser embarcadas con destino a Toulouse.

Esta operatividad es la que ha atraído a la empresa asiática, de la que aún no ha trascendido su nombre, para ofertar por la compra de la planta. El entorno de la misma, gracias a las obras realizadas en las inmediaciones del Trocadero, facilitan también al presencia de una empresa dedicada a la construcción de palas y aerogeneradores eólicos.

 

Las negociaciones están avanzadas y la previsión es crear unos 300 empleos directos

 

 

Cabe recordar que empresas similares del sector a la que ahora pretende instalarse en Airbus Puerto Real ya hicieron prospecciones de suelo en la Bahía de Cádiz el pasado año. Uno de los polígonos que visitaron los directivos de algunas de ellas, según distintas fuentes consultadas LA VOZ, fue el complejo de Altadis, en el recinto interior de la Zona Franca, pero el espacio limitaba la maniobrabilidad y las naves no estaban adaptadas para las dimensiones que requieren las estructuras eólicas, a pesar de que Altadis cuenta con salida directa al muelle. Finalmente, Airbus en Puerto Real ha sido la opción elegida para que la Bahía de Cádiz cuente con un centro industrial de fabricación de infraestructura eólica. Tampoco se ha develado el importe que podría pagar la empresa asiática por las instalaciones, pero sí se ha adelantado que la iniciativa prevé unos 300 empleos directos. La compañía asiática que puja por la planta de Airbus Puerto Real tiene intención de instalarse antes de 2026, lo que obliga a acelerar el proceso de mudanza y fusión de las plantas gaditanas de Airbus con el fin de dejar libres las instalaciones cuanto antes. Igualmente, el compromiso de la compañía asiática es el acatamiento del marco laboral español a la hora de desarrollar su actividad en Cádiz.

Qué pasa con el centro tecnológico

La operación de venta de la planta de Airbus Puerto Real implica ahora un nuevo movimiento de fichas tanto para la dirección de Airbus en España como para el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Una de las propuestas que se barajaron para dotar de contenido industrial a la citada planta, tras su clausura en 2026, fue la puesta en marcha de un centro tecnológico. El centro de I+D estaría en una parte de la factoría, mientras que el espacio restante sería para albergar en régimen de alquiler subcontratas aeronáuticas. Esta iniciativa recibió el pasado año todas las bendiciones y se designó a la Fundación Catec para pilotar la puesta en marcha del centro tecnológico. La operación de venta de la factoría de Airbus Puerto Real cambia los planes y no se descarta ahora que este centro tecnológico, previsto en Puerto Real, pase a las instalaciones de Airbus en El Puerto.

 

Con esta iniciativa se garantiza la actividad industrial en la factoría puertorrealeña

 

 

La fusión de las plantas gaditanas de Airbus sigue, por tanto, su curso con el horizonte puesto en 2026, año en el que se prevé la culminación de la mudanza de Puerto Real a las instalaciones de El Puerto. Ahora, entre 2024 y 2025, tendrá lugar el traslado escalonado de la plantilla puertorrealeña y el desplazamiento de las líneas de montaje de los estabilizadores del A320, A350 y A330. Estas cadenas de producción ocuparán parte de la actual factoría portuense, así como la ampliación de la citada planta, cuyas obras ya tienen luz verde. Así, LA VOZ ha podido saber que la cadena de montaje del A320 se trasladará en julio de 2024, la del A350, a primeros de 2025, y la del A330, a mediados de 2025.

La hoja de ruta de la mudanza se va cumpliendo a rajatabla. El pasado mes de junio Airbus Puerto Real y Airbus El Puerto quedaron unidas bajo la nueva marca Airbus Cádiz. Esta es la nueva imagen corporativa de Airbus en la Bahía que ha conllevado, además, un cambio de adscripción de la plantilla: quedando encuadrada en la división Civil-Operaciones de la empresa. Se trata de un cambio técnico pero de especial calado para los trabajadores, ya que la factoría gaditana, con la ampliación de las instalaciones portuenses, pasa a ser Civil y abandona su calificación de Defensa.

La otra novedad de este primer semestre del año ha sido el inicio de las obras de ampliación de la factoría portuense, en el polígono Tecnobahía, que será la encargada de albergar las líneas de montaje que están ahora en las instalaciones de Puerto Real.

Decisión estratégica

Para entender la situación de Airbus en la Bahía de Cádiz es conveniente recordar que la fusión de las dos plantas (Puerto Real con la de El Puerto) forman parte de una decisión estratégica de la compañía para ganar competitividad y, sobre todo, mayor solidez en la producción. La factoría de Puerto Real se ha dedicado desde su apertura en 1988 al área de aviones civiles y se ha especializado en la fabricación de los timones y estabilizadores de cola, mientras que la planta de El Puerto nació una década después para complementar al área de Defensa de la compañía (Airbus Military).

 

Airbus culminará la fusión de sus plantas gaditanas en 2026 y con esta nueva maniobra se despeja la incertidumbre sobre el futuro de la factoría de Puerto Real

 

 

Sin embargo, el estallido en 2020 de la pandemia y las consecuencias letales que tuvo para la aviación civil sus efectos obligaron a Airbus a poner en marcha un plan de ajuste con las plantas gaditanas. Este plan llevaba guardado en el cajón desde que en 2019 se canceló la fabricación del 'superjumbo' A380, uno de los aviones que mantenía a flote a la planta de Puerto Real. Airbus siempre había considerado a ambas factorías 'non core', es decir, «no esenciales» en su estructura y el covid llevó a tomar decisiones. Así, la dirección de Airbus en España puso el ojo en la de Puerto Real, que se quedaba prácticamente vacía con la desaparición del A380. Por un lado, barajó su venta, por otro, su cierre y, finalmente, su fusión. Está última opción es la que ha triunfado y el Gobierno de España ha tenido mucho que ver con ella, ya que pactó con la dirección Airbus el futuro de ambas factorías.

Así, El Puerto se convierte en el gran centro de Airbus en Cádiz, mientras que Puerto Real, de momento y si fructifica la operación de venta, continuará con la actividad industrial. De lo contrario, quedará como centro tecnológico de I+D gestionado por la administración central y, además, con capacidad para albergar a subcontratas aeronáuticas.

Contratos de producción

Por lo que respecta a contratos de producción, Airbus sigue cosechando éxitos. El pasado enero fue la aerolínea easyJet la que confirmó un pedido en firme de 157 aviones de la familia A320eo. Los estabilizadores de este modelo de avión se construyen en la planta gaditana de Puerto Real. Igualmente, la aerolínea Turkish Airlines solicitó el pasado diciembre a Airbus 220 aeronaves de los modelos A350 y A321, cuyos estabilizadores también se construyen en la Bahía. El acuerdo alcanzado con la compañía turca fue el tercero más grande de 2023. La dirección de Airbus y los máximos representantes de la línea aérea india de bajo coste IndiGo firmaron en julio de 2023 un contrato para la construcción de 500 aviones. Este acuerdo superaba al que anunció en febrero la también línea aeronáutica Air India, con una suma de 470.

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