AULA DE CULTURA DE VISTA HERMOSA

Rouco Varela repasa los retos de la Iglesia tras la elección del Papa León XIV

El cardenal repasó en El Buzo los retos de la Iglesia tras la elección del Papa León XIV, en una conferencia centrada en la evolución doctrinal desde Trento al Vaticano II

Luismi Morales

Desde la autoridad que le confieren los años, las vivencias y su profunda trayectoria eclesiástica, el cardenal Antonio María Rouco Varela ofreció este jueves una reflexión lúcida sobre la evolución de la Iglesia, la fe y los desafíos del presente, tras la reciente elección del Papa León XIV.

Testigo directo de más de medio siglo de historia eclesial, el arzobispo emérito de Madrid logró condensar en una exposición densa y precisa una vida dedicada al servicio de la Iglesia, enmarcada en un contexto donde actualidad y tradición no siempre han ido de la mano. «La historia de la Iglesia y la historia de las naciones han sido las más intensas de la historia mundial», señaló.

El cardenal ofreció un repaso histórico que se remontó al Concilio de Trento, destacando su reanudación bajo Carlos V tras años de parálisis, así como los desafíos doctrinales, políticos y territoriales de la época, incluidos los problemas con los Estados Pontificios y la reunificación de Italia. Todo ello, subrayó, ha ido forjando el presente de la Iglesia.

«La sociedad, la familia, los estados políticos... se entienden con el paso del tiempo. El pasado tiene mucho que ver con el Concilio Vaticano II», afirmó.

Un contexto confuso de las últimas décadas vividas en el mundo y en Europa en particular, con una sociedad que se vio sacudida y que lógicamente fue afectando directamente a la Iglesia.

Rouco subrayó que la historia de la Iglesia ha estado marcada por el esfuerzo constante por «ponerla al día» y recordó que en la primera mitad del siglo XX «la negación de Dios llegó de la mano de comunistas y nazis». Fueron, en sus palabras, «momentos crudos», con un número de mártires sin precedentes y una persecución feroz a cristianos y fieles católicos. «Años terribles», lamentó.

El auge del ateísmo dejó una huella profunda. «La fe en Dios fue cuestionada, negada, perseguida… y ese reto propició numerosos movimientos ecuménicos», dijo.

También aludió al papel de la ciencia como desafío para la Iglesia en el plano espiritual. En ese contexto, y coincidiendo con el inicio de la Guerra Fría, el Papa Juan XXIII convocó a todos los obispos del mundo. «Se aprobaron dos documentos clave», destacó Rouco en alusión a las constituciones Dei Verbum y Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, que marcaron un antes y un después en la relación de la Iglesia con el mundo moderno.

En su intervención, dejó claro que con el Concilio Vaticano II se inició una nueva etapa, que aún hoy sigue influyendo en la acción pastoral y doctrinal.

Protagonista en primera persona de algunos de los momentos más relevantes de la Iglesia en las últimas décadas, Rouco participó en el cónclave de 2013 tras la histórica renuncia de Benedicto XVI, que culminó con la elección del Papa Francisco. Aunque en el reciente cónclave que eligió al Papa León XIV no pudo votar por haber superado el límite de edad de 80 años, sí intervino en las congregaciones generales previas, donde compartió su experiencia y visión sobre los retos actuales.

«La sorpresa positiva llegó con la llegada de Juan Pablo II, hay una recuperación en el Vaticano en la doctrina de la fe», recordó Rouco. Repasó el papel de «las décadas» más florecientes, «el Concilio está abriendo a la Iglesia. La sociedad iba por sus caminos. Como la relación con la ONU, la Comunidad Europea...».

A Juan Pablo II le sigue Benedicto XVI con otro legado, con Francisco llegó con otro aperturismo.

Recordó que León XIV «fue elegido con la Iglesia de todo el mundo en su elección. El resultado de ese colegio es de un magisterio de conectar de verdad con el Concilio Vaticano segundo. Vivirlo y continuarlo», esa es la intención.

«La crisis de fe, los valores clásicos lo están pasando mal y la concepción de la democracia también», denunció.

Su conferencia tuvo lugar en el marco del ciclo del Aula de Cultura del Real Club de Golf Vista Hermosa, un clásico del verano gaditano celebrado en el club de playa El Buzo, en El Puerto, y coincidir con el cincuenta aniversario de la fundación del club. El evento, patrocinado por ABC y LA VOZ DE CÁDIZ, vuelve a convertir este enclave portuense en punto de encuentro para las letras, el pensamiento y el diálogo durante los meses de julio y agosto.

Bajo el título 'El tiempo del Concilio Vaticano II: la elección del Papa León XIV', Rouco recorrió los grandes cambios de los últimos siglos, analizando las complejas relaciones entre monarquías, estados y el Vaticano.

Arzobispo de Madrid entre 1994 y 2014 y presidente de la Conferencia Episcopal Española en dos etapas, Rouco Varela es además académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y miembro de la Real Academia de Doctores de España. El Papa Francisco aceptó su renuncia a la diócesis de Madrid por motivos de edad, cerrando así una etapa clave en la historia reciente de la Iglesia en España.

Con su presencia en El Puerto, el cardenal volvió a aportar luz sobre el papel de la Iglesia en el mundo contemporáneo, en un foro que cada verano reúne a destacadas figuras del pensamiento, la cultura y la sociedad.

Próxima cita del ciclo cultural

La próxima conferencia del Aula de Cultura será el lunes 21 de julio, a las 19:30 horas, con la intervención del capitán de navío Juan Ozores Massó, jefe de Publicaciones del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada Española. Especialista en la digitalización de rutas históricas de navegación, Ozores ha participado como conferenciante en actos destacados, como los organizados en torno a la Expedición Balmis, donde abordó el papel humanitario de la Armada.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia