entrevista

Alberto Alfonsín: «No reniego de la tele, pero lo que realmente me llena es la escritura»

El portuense, que ha participado en varios concursos televisivos, publica su cuarta novela: 'Lo salvaje'

El escritor portuense Alberto Alfonsín. LA VOZ

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

Escritor, guionista, enfermero, hombre televisivo donde los haya... y no de ver la tele, sino de salir en ella... monologuista y padre de familia. Se llama Alberto Alfonsín, es de El Puerto de Santa María y a muchos les sonará más su cara que su nombre. A la minoría más culta, ya empezará a sonarle algo más su firma como autor de libros.

Su última criatura, más allá de las dos niñas que la alegran la vida, es una novela bautizada como 'Lo salvaje'. Editada por Adarve editorial, es su cuarta publicación y fue presentada a mediados de este mes de diciembre en el patio interior de los apartamentos Larga 70.

No ha pasado mucho tiempo desde que viera la luz su primera novela, 'Túnel', publicada en 2018. Y menos aún, tres años, de sus otras dos obras literarias: el libro de relatos cortos 'De satélites y peces' y el cuento 'La niña que quería conocer el mundo'.

Alberto fue finalista del concurso 'Transformación 2017' de la editorial Autografía con el relato 'Selene' y en junio de este año 2023, además, ganó el I concurso de monólogos MasterD Sevilla con un texto de su puño y letra. Una botica hecha persona...

'Lo salvaje' es una trepidante novela distópica en la que Mario, junto a su hija preadolescente, busca a su mujer, yendo de El Puerto a Sevilla a través de un mundo plagado de peligros.

Alberto Alfonsín es un viejo conocido de los espectadores. Concursante ocasional de formatos culturales como Pasapalabra y Saber y ganar, se convirtió en 'Magnífico' en el espacio presentado por Jordi Hurtado

Lector apasionado desde bien pequeño, Alberto le pidió con tres años a su padre que le enseñara a leer y empezó a darle a las teclas a los once, edad con la que escribió su primer relato para el colegio.

Su primer trabajo tras finalizar la carrera fue en Arras (Francia), donde dedicó mucho tiempo a escribir y pulir su estilo. El portuense es un gran aficionado a la música rock, al cine y las series, gustos y aficiones que tienen protagonismo en sus publicaciones literarias.

«No reniego de la tele, pero lo que realmente me llena es la escritura», titula este amante de las letras, las palabras, los párrafos... de las historias.

«Decir que mi cara es muy conocida por salir en televisión es mucho decir, pero es verdad que he paseado mi careto por algunos concursos. He estado en Pasapalabra en las dos cadenas que lo ha emitido, en Saber y Ganar, donde llegué a ser 'Magnífico' en 2017, y en El cazador. Han sido grandes experiencias, y aunque no tengo nada apalabrado que pueda anunciar, no creo que tarde en pasar por otro programa. Me gustan muchos los concursos de cultura general: participar, competir...», explica adelantando nuevos retos.

Bajo el brazo, mientras tanto, su nueva novela. «Me gustan los relatos de personas normales llevadas a situaciones extremas y de cómo, a veces, nos sorprendemos viendo hasta dónde somos capaces de llegar. Situaciones radicales fuera de nuestra zona de confort, de la seguridad, dejando atrás nuestra comunidad, nuestros mapas en terrenos inexplorados en los que nos vemos sin brújula ni herramientas», explica aportando su sinopsis particular.

La devoción y la obligación. Diplomado en Enfermería, cuenta con dos especialidades: atención comunitaria y enfermería obstétrica. Actualmente, Alberto trabaja en la planta de digestivos en el hospital de Jerez. «Compagino el trabajo con mis pasiones, que son muchas: los concursos de la tele, escribir, la música. Veo la sanidad con dos caras. Por un lado están los profesionales sanitarios, que son quienes salvan a la sanidad con su esfuerzo, trabajo y esmero, y por otro el lado político: siempre somos la oveja negra para ellos, con recortes, fomentando el sector privado, de donde sacan el dinero. No se invierte lo que se debería invertir y no se gestione como se debería de gestionar», apunta coincidiendo seguramente con el parecer de todos sus compañeros en duro día a día del trabajo en hospitales y centros de Salud.

Escritor y guionista. «Es a lo que dedico más tiempo, es lo que activa mi imaginación y las ganas de hacer cosas. Es un mundo difícil, hay que picar mucha piedra para rascar algo, pero estamos en el camino y disfrutando del proceso. Tampoco puedo adelantar mucho en este sentido, pero hay cosas orbitando y ojalá alguna no tarde en concretarse», explica. «Tengo otros proyectos entre manos, como dos manuscritos de novela aún sin publicar», apunta. «Buscando editor», deja caer.

Un no parar el de este portuense. Lector voraz desde los 3 años, escritor desde los 11. Cursó los estudios de enfermería y su primer trabajo fue en Francia, donde también dedicó mucho tiempo a escribir y pulir su estilo. Un fuerte sentido del ritmo, humor negro, y rock and roll son sus señas de identidad

Alberto, que nació en Cádiz «por un tema hospitalario», tiene una hermana menor que también es enfermera y vive en El Puerto con su mujer y sus dos hijas de seis y tres años, Clara y Sofía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación