Infraestructuras

El Puerto ultima los trabajos de su estación de autobuses para estar a pleno rendimiento este otoño

La construcción ha contado con una inversión de 946.000 euros

Goretti Domecq

El Puerto

Un proyecto tan esperado como es la estación de autobuses de El Puerto de Santa María está a punto de finalizarse y este otoño será una realidad que funcionará a pleno rendimiento. Ubicándose en los terrenos anexos a la estación a Renfe servirá para impulsar la movilidad y la intermodalidad entre ambos medios de transporte.

Esta infraestructura contará con cuatro dársenas donde los autobuses aparcarán en horizontal para que puedan parar de manera simultánea. Además, contará con un edificio de espera y servicios y un aparcamiento para turismos. Tiene el objetivo de crear una red de comunicaciones del siglo XXI, impulsando una ciudad accesible, sostenible, amable y moderna.

Hace algo más de un año, el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, informaba de que el intercambiador de transporte público en la localidad portuense salía con un precio de licitación de 771.373,23€ y un plazo de ejecución de 12 meses, a partir de la firma del contrato, teniendo en cuenta que se trataba de un Proyecto cofinanciado por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en un 80% y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Finalmente, la construcción de la estación de autobuses ha contado con una inversión de 946.000 euros. Las obras se están llevando a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gevora y Civilsur. Este proyecto se está levantando sobre una parcela frente al monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José, en la denominada avenida del Monasterio.

No fue hasta noviembre del año pasado que se iniciaron las obras de la estación de autobuses. Al acto de colocación de la primera piedra de esta terminal acudieron el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo junto al alcalde del municipio, German Beardo. Junto a los consejeros y el regidor de El Puerto también asistieron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, entre otras autoridades.

Entonces, la consejera de Fomento recordó que con el inicio de esta obra «se hacía justicia con los vecinos de El Puerto de Santa María, que es una de las pocas ciudades de Andalucía de más de 50.000 habitantes sin estación de autobuses». «Un déficit que cobraba una mayor dimensión en una ciudad con el tirón turístico que tiene El Puerto», puntualizó. Al respecto, quiso recordar que el Gobierno andaluz llevaba trabajando intensamente desde el verano de 2019 en ello, momento en que visitó junto al alcalde la explanada donde se está levantando el proyecto y donde sellaron el compromiso de ejecutar el intercambiador de transportes, partiendo desde cero y sin proyecto alguno pese a los casi 30 años de reivindicaciones de los vecinos.

Por su parte, Marifrán Carazo agradeció la «leal colaboración» del Ayuntamiento, que cedió para la estación de autobuses «el mejor suelo donde se podía ubicar, adyacente a la estación de tren y con buena salida al estar muy próximo a la Nacional IV».

Antonio Sanz destacó el impulso que la Junta de Andalucía le está dando a El Puerto de Santa María desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz con «proyectos históricos que estaban olvidados, que se habían quedado en una maqueta y que en estos últimos cuatro años no solo se han reactivado, sino que, en muchas ocasiones, como esta, es ya una realidad». La Junta de Andalucía «si apuesta y cree en El Puerto como lo demuestran los más de 16 millones de euros que ha destinado en la anterior legislatura».

El primer edil señalaba que se cumplía así una reivindicación histórica con la creación de un núcleo de transportes clave para una ciudad turística, que contará en el solar anexo a la estación de tren con el epicentro del transporte público, garante de la intermodalidad, con espacios para alquiler de bicicletas, coches o patinetes eléctricos, así como un nuevo espacio para los taxis.

Germán Beardo hizo hincapié en que será una estación intermodal acorde a El Puerto, con varios andenes, cafería, sala de espera, aseos, taquillas y espacios para los portuenses, con comodidad y garantías, mejorando las conexiones y las líneas que conectan la ciudad con el resto de la provincia y siendo un revulsivo importante para la recepción del turismo.

La importancia de que un municipio como El Puerto de Santa María tenga una estación de autobuses reforzará el importante papel que tiene en materia turística. Además, este proyecto, junto a la estación de tren y a poco más de 100 metros de los futuros juzgados, dará un impulso al Casco Histórico que tanto reclamaban los portuenses, que incluso se verá reforzado por el itinerario peatonal que va por el Casco Bodeguero incluido en la ITI de Cádiz.

El Puerto de Santa María tan sólo contaba con paradas y marquesinas distribuidas en el entorno de la plaza de toros y la estación de tren que resultaban insuficientes para atender la demanda de servicios interurbanos existentes. Además de su población, esta ciudad cuenta con un atractivo turístico de primer nivel, con un volumen de más de 400.000 viajeros anuales sólo en autobús.

En la actualidad cuenta con más de 100 expediciones diarias que trasciende incluso el ámbito provincial. A la veintena de conexiones con otros municipios de la provincia de Cádiz se suma otras líneas que hacen parada en El Puerto y que conectan con otras provincias andaluzas, como la ruta Cádiz-Sevilla-Granada, o con otras comunidades autónomas, como las líneas existentes con destino a Madrid, Murcia y País Vasco.

La construcción se proyecta como una estructura porticada de acero laminado en perfiles normalizados, sobre la que se apoya un forjado formado por losa de hormigón armado, con lucernario sobre la zona de espera cerrada. Los pilares se ubican entre dársenas para facilitar la maniobrabilidad tanto de llegada como de salida de los autobuses. El edificio estará equipado con instalaciones de fontanería y saneamiento, iluminación y electricidad, megafonía y telecomunicaciones.

El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho, y 9,5 metros de alto. La superficie total construida es de 603,20 metros cuadrados, de los que en su mayoría (500) se destinarán a las cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y el resto lo ocupa el recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios. Actualmente la parcela se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que serán reordenados una vez comiencen las obras.

Sin duda, este 2023 será el año en el que muchos proyectos sean una realidad en El Puerto de Santa María después de años de espera. Al de la estación de autobuses le acompañan el itinerario peatonal por el Casco Bodeguero, la Rehabilitación de Los Milagros, la ruta ciclopeatonal en el río San Pedro y el Centro de Interpretación del Puerto de los Cargadores de India.

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