política
El Puerto, referente en eficiencia energética urbana: reducción del 80% en la factura de la luz
La localidad gaditana culmina «con éxito» un proceso de renovación del alumbrado público que ha supuesto un giro radical en su modelo de consumo eléctrico

El Puerto de Santa María se ha consolidado como referente en eficiencia energética urbana tras culminar «con éxito» un proceso de renovación del alumbrado público que ha supuesto un giro radical en su modelo de consumo eléctrico, logrando una reducción superior al 80% en la factura de la luz municipal.
Según ha informado el ayuntamiento portuense en una nota, hasta 2022, el parque lumínico de la ciudad estaba compuesto en su mayoría por luminarias obsoletas y altamente contaminantes. Por un lado, el 55,8% eran de vapor de sodio y el 40,8% de vapor de mercurio, tecnologías que además de emitir una luz poco agradable y contener metales pesados como el mercurio, implicaban un derroche energético insostenible.
Además, ha señalado que el consumo anual se situaba en torno a los 12 millones de kilovatios hora (kWh), con un coste económico que oscilaba entre los seis y siete millones de euros. Gracias al proyecto estratégico acometido con apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en 2022 y la Edusi en 2023, se ha logrado cambiar el 86% de las luminarias de la ciudad y renovar el 82% de los cuadros eléctricos, interviniendo un total de 12.843 puntos de luz y 184 cuadros de mando.
Asi, el Consistorio ha indicado que las actuaciones se distribuyeron en los cuatro distritos municipales, con una inversión total que supera los 7,8 millones de euros IVA incluido, además de resaltar que estas intervenciones han permitido reducir el consumo energético anual hasta los cinco millones de kWh, situándose ya en 2024 en apenas 2,1 millones, lo que ha supuesto «un descenso drástico en el gasto público».
Asimismo, tras la reciente adjudicación del contrato de suministro y la optimización de la factura energética, el coste anual del alumbrado público ha quedado fijado en tan solo 1,75 millones de euros.
Datos
Según los datos aportados por el Ayuntamiento, el municipio arrastraba desde 2016 un sistema anticuado con 16.866 puntos de luz de antigüedad media superior a 25 años y más de 2.000 sin inventariar. A su juicio, no fue hasta 2020 cuando, con la asistencia de consultores externos y un inventario actualizado y el apoyo técnico de El Puerto Global, el Área de Infraestructura del Ayuntamiento acometió los proyectos en fases, priorizando los distritos con mayor necesidad.
Aparte de mejorar la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética, el nuevo sistema incluye tecnología de tele gestión básica con soporte para futura integración en redes de smart city, reguladores de intensidad, sensores y conectividad abierta.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha optado por sistemas sin dependencia del fabricante, apostando por estándares como Lorawan y conectores Zaga/Nema, lo que permite incorporar sensores para control de tráfico, ruido o contaminación.
Con más de 14.900 puntos de luz ya adaptados, El Puerto de Santa María encara el tramo final del proceso con la renovación pendiente de unos 3.000 puntos de luz localizados principalmente en el centro urbano y los polígonos industriales.