EL PUERTO

En El Puerto, la lluvia deja a Afligidos en casa por miedo a la lluvia

El Lunes Santo fue más oscuro que nunca y Afligidos se vio en la obligación de quedarse en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de El Puerto 2024

Luis Miguel Morales

El Puerto

La cofradía se dio una tregua de una hora para estudiar los partes meteorológicos, que terminaron por decidir suspender la procesión. En silencio y resignación frente a su Vía Crucis y al inevitable sufrimiento, la Hermandad de Afligidos comprende profundamente las dificultades que ha enfrentado a lo largo de su historia. De ahí que su paz contagie ante cualquier eventualidad.

El Lunes Santo siempre ha sido su día, para Él, y, de cierta manera, seguirá siéndolo, aunque el próximo año compartirá protagonismo con el Prendimiento, que se unirá como nueva Hermandad. Ayer, las miradas se centraron en el Nazareno y esa melena al viento, cuyo andar conmueve profundamente a partes iguales devoción y admiración. Las prisas y lágrimas ante la lluvia caída en la tarde del Domingo de Ramos volvieron nuevamente a querer ser protagonistas, dejando a la Hermandad de Flagelación en San Joaquín y a la Borriquita avanzando bajo la lluvia hasta San Marcos.

Ayer, hasta las dudas y los miedos a la lluvia terminaron por decantar las ilusiones y las ganas por procesionar y con un cielo encapotado, los malos augurios se terminaron por confirmar. No hubo posibilidad de que el tiempo se rindiera a los pies del Nazareno en una plegaria de fe y resignación ante lo sobrenatural. Él se lo perdió.

En los últimos años, sin lugar a dudas ha sido la Hermandad de El Puerto la más afectada por las inclemencias del tiempo, sufriendo las consecuencias de la lluvia y procesionando menos que las demás. Además de los dos años de pandemia, también se ha visto perjudicada por las condiciones meteorológicas adversas. En otras ocasiones también prevaleció ir a lo seguro y no tentar a la suerte.

Como una de las imágenes más veneradas de El Puerto, fue la primera en recorrer siglos atrás el Vía Crucis por la calle Cruces hasta la Ermita de Santa Clara desde la actual parroquia de San Francisco, en una antigua Semana Santa que estaba destinada a llegar. Siglos después, se ve obligada a cambiar de sede nuevamente debido al estado ruinoso de la capilla del antiguo Hospital de San Juan de Dios.

El año en Afligidos ha sido de todo menos fácil, ayer se terminaron por cumplir otro día triste. Su traslado al convento de las Concepcionistas, anunciado como temporal, alertó a aquellos familiarizados con los vaivenes municipales. El tiempo ha demostrado que su regreso se demorará más de lo deseado y su Estación de Penitencia se vio obligada a realizar desde la Basílica. Atrás quedó en el recuerdo la difícil y comprometida salida de rodillas desde Aramburu.

El cambio de sede significó también que la cofradía entendiera a bien adelantar media hora su salida respecto al año pasado y obligado, cómo no, a variar en parte el recorrido clásico que le ha acompañado en los últimos tiempos. Ayer no hubo racheo entre palmeras a su salida, solo rezos y confidencias en un Vía Crucis dentro el templo de volver el próximo año a su sede canónica, a su hogar. Sin embargo, los desafíos y percances no menguan el fervor de lo que quizás sea la cofradía más destacada de El Puerto en su plasticidad visual y su catequesis.

En Afligidos, nada es improvisación, es Sacramental, donde el Corpus Christi lleva el sello de la «gente del Hospital». Perseveran en su misión de difundir la fe y el mensaje cristiano mediante una presentación cofrade ejemplar. La seriedad y la rectitud son los pilares de su identidad. Entre el silencio se encuentra Juan Luis Gutiérrez, capataz de capataces, la voz de Afligidos, su portavoz en la calle. Con señorío, sapiencia y un gran corazón, comanda a sus hombres que se transforman en uno. Es el jefe de sus cirineos. Afligidos representa la esencia misma de la Semana Santa, manteniendo una identidad única y auténtica a lo largo del tiempo.

Su papel como el cirineo, el primer costalero de la historia, que acompaña a Jesús de los Afligidos, es emblemático. Siendo la tercera Hermandad en toda Andalucía en contar con Hermanos costaleros, combinan la tradición con la innovación, una dualidad que refleja su carácter austero y puro.

El cielo gris no quiso poder disfrutar de un paso que mostraría todo su esplendor y brillaría más que nunca y en ese proceso de dorado del canasto renovado en el paso de Misterio, realizado en los talleres de Hermanos Caballero de Sevilla, sugiere que estamos ante uno de los imponentes pasos del futuro. Un paso que vislumbra la gran talla para portar una excelsa imagen. Los fieles se tuvieron que conformar con verlo en la Basílica, no como les hubiera encantado verlo, en la calle. De entre los estrenos que ha presentado la Hermandad, también está la restauración y dorado de la vara de Hermano Mayor en los talleres de Orfebrería de Antonio Falla, de Jerez de la Frontera. Igualmente se ha restaurado la pértiga en los talleres de Orfebrería de Antonio Falla, de Jerez de la Frontera.

Cerca de él, la Virgen del Rosario, esa imagen preciosa que tiró por tierra aquellos que dudaban de la capacidad artística de Luis Ortega Bru en hacer Dolorosas. Su palio de cajón inmortaliza una estampa de antaño, de blanco y negro. De principio a fin sencillamente Afligidos, ayer pudo salir por última vez en solitario y no pudo ser. El Lunes Santo de 2025 será para Afligidos y Prendimiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación