El Puerto

El Puerto se adhiere a la «Red de Ciudades Industriales de Andalucía» con el fin de potenciar la industria local

«Los municipios adheridos empiezan ya a tener como unos cuadernos de venta muy interesante, donde de una forma sencilla uno puede visualizar este tipo de ventajas que explicaba», ha apuntado el consejero Paradela

Germán Beardo ha subrayado que cuenta con un total de siete polígonos industriales que, en total, suman más de 3,6 millones de metros cuadrados, distribuidos en distintas zonas

Goretti Domecq

El Puerto

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela se ha reunido en el Ayuntamiento de El Puerto con el alcalde de la localidad Germán Beardo, quien también ha estado acompañado por la delegada territorial en Cádiz de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero, y el concejal delegado de Impulso Económico, Industria y Logística, Carmelo Navarro.

Este encuentro entre el regidor portuense y el consejero de Industria de la Junta de Andalucía se ha llevado a cabo para celebrar una reunión de trabajo después de que El Puerto se haya adherido a la 'Red de Ciudades Industriales. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que tiene como objetivo configurar una red de entidades locales comprometidas con el desarrollo industrial local y con la atracción de inversiones empresariales. Una red que encaja perfectamente y que complementará el trabajo que el equipo de Gobierno de Germán Beardo realiza desde su llegada a alcaldía para posicionar El Puerto como destino de inversión, que revierta en riqueza y empleo.

El primer edil le ha explicado al consejero que El Puerto de Santa María se ha perfilado como centro logístico e industrial referente a nivel nacional e internacional, gracias a la creciente implantación de nuevas multinacionales y empresas en la ciudad como Amazon, Airbus Cádiz, Bayport, Baublock o Utingal. Ofrecer certidumbre y garantías a los empresarios ha sido clave para el resurgimiento industrial y empresarial de El Puerto que ha recuperado en un tiempo récord su lugar como locomotora de la Bahía y que sigue trabajando para ganar en prosperidad, consolidación y crecimiento de empleo cualificado y retención de talento, incrementando la competitividad y apuntalando la generación de oportunidades.

Germán Beardo ha subrayado que El Puerto cuenta con un total de siete polígonos industriales que, en total, suman más de 3,6 millones de metros cuadrados, distribuidos en distintas zonas. En primer lugar, se ha referido el Parque Tecnobahía, que concentra toda la industria tecnológica como la aeronáutica, que ahora está inmersa en la ampliación de nuevas líneas de producción con Airbus Cádiz, con una inversión de 82 millones de euros, para crear 175 nuevos empleos que se suman a los 700 ya existentes.

Además, ha mencionado los polígonos de Las Salinas, de Poniente y de Levante, que se sitúan estratégicamente junto a la autovía Madrid-Cádiz. Sin olvidar que en la Zona Portuaria se concentra la industria acuícola y de I+D+i de la zona.

Germán Beardo ha señalado que El Puerto tiene un valor añadido que nos diferencia y hace únicos y es su inmejorable ubicación estratégica, con unas infraestructuras de transporte con fácil acceso a las principales rutas comerciales nacionales y una calidad de vida sobresaliente con facilidades para trabajar, que van a más en una ciudad que está en completa transformación y que ha iniciado el proyecto para incluir a El Puerto de Santa María en el régimen de municipios de Gran Población, para que se le reconozca como `Gran Ciudad'.

 

El alcalde de El Puerto ha agradecido al consejero su visita oficial a El Puerto, para sumar esfuerzos e ir de la mano en este ilusionante proyecto para impulsar una industria innovadora, donde todos sumaremos para llegar más lejos y para continuar posicionándonos a la vanguardia para seguir creciendo.

Germán Beardo se trasladará el próximo lunes 25 de septiembre a Córdoba al I Encuentro de alto nivel de los municipios de «Red de Ciudades Industriales» organizado por la Junta de Andalucía.

Tras la reunirse con Beardo, Paradela ha manifestado que «Andalucía quiere desarrollar industria y, de hecho, en los últimos tres años hemos crecido un punto porcentual que es mucho sobre la industria nacional. La industria andaluza empieza a adquirir mayor relevancia de manera decidida a nivel nacional y hemos crecido en este último año, el 2022, dos puntos más que la media nacional. Esa es la línea en la que estamos. ¿Cómo se articula nuestra política industrial? Pues a través de un plan que denominamos Crece la crece industria, que consiste fundamentalmente en dos cosas primero en sectores concretos y después en apostar por una cohesión territorial y por un despliegue territorial de esa actividad industrial. Son 19 sectores, en concreto los que estamos desarrollando a través de planes específicos desarrollados por los agentes sociales que tienen objetivos, medidas e indicadores muy concretos con su propia dotación presupuestaria, 19 planes sectoriales. Y después lo que queremos es que tengan el mayor impacto en municipios, comarcas y provincias de Andalucía. Una forma de vertebrar ese impacto local es precisamente esta red de ciudades industriales. Lo que queremos es formar una red de municipios andaluces que hacen una apuesta decidida por el desarrollo industrial y por la captación de inversiones industriales. Y esa apuesta decidida tiene que hacerse patente, tiene que ser evidente, tiene que ser tangible. ¿De qué manera? Fundamentalmente ofreciendo bonificaciones, ventajas fiscales para las empresas industriales que se quieran establecer y también respetando absolutamente los plazos de tramitación establecidos por la Ley para cualquier autorización de un proyecto industrial y, a ser posible, incluso quedándonos un poco por debajo de esos plazos máximos. Es muy interesante porque los municipios adheridos que son en estos momentos 68, pues muchos de ellos empiezan ya a tener como unos cuadernos de venta muy interesante, donde de una forma sencilla uno puede visualizar este tipo de ventajas que explicaba», ha apuntado el consejero.

Entre las principales medidas de la 'Red de Ciudades Industriales' que recoge el documento y a la que se comprometen los ayuntamientos adheridos, figuran la de incluir bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades industriales, declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo; y agilizar trámites administrativos, de su competencia, relacionados con la puesta en marcha, reforma o ampliación de las actividades industriales. Además, también figuran la realización de labores de acompañamiento o asesoramiento en lo relativo a la tramitación administrativa de expedientes de competencia local destinados a los inversores o promotores industriales para la puesta en marcha, reforma o ampliación de instalaciones. Por su parte, los ayuntamientos deberán desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de la adecuación de los polígonos o áreas industriales a las necesidades de las empresas industriales, así como mantener actualizado el denominado cuaderno de venta del municipio, como oferta para el desarrollo de las actividades industriales.

Con la adhesión a esta iniciativa, el Ayuntamiento portuense adquiere el compromiso de adoptar una serie de medidas de fomento industrial dentro de un marco institucional y social, uniendo esfuerzos con otros municipios adheridos a esta iniciativa, la cual se enmarca en el Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación