Cultura

El portuense Juan García Larrondo, premiado en el certamen internacional de teatro 'Ciudad de Requena'

La obra «Lo MÍO no tiene nombre (O regodeo de Sebastián en sus martirios)» resultó seleccionada de entre más de 200 textos

El escritor e historiador portuense Juan García Larrondo

La Voz de Cádiz

El escritor e historiador portuense Juan García Larrondo acaba de recibir en el Salón de Plenos de Requena (Valencia), el Segundo Premio en la XIX edición de este célebre Certamen Internacional gracias a su monólogo titulado «Lo MÍO no tiene nombre». El concurso, uno de los más veteranos del país, se viene convocando desde hace más de 30 años por la Coordinadora de Actividades Teatrales «Arrabal Teatro», con el patrocinio de la Fundación «Ciudad de Requena» y la colaboración del propio Ayuntamiento de la ciudad valenciana.

La obra «Lo MÍO no tiene nombre (O regodeo de Sebastián en sus martirios)» resultó seleccionada de entre más de 200 textos procedentes de diversos países por un prestigioso jurado formado por reconocidas personalidades de las Artes Escénicas y de la propia Coordinadora como Rodolf Sirera, José Luis Prieto, Juan Luis Iborra, Tomás Ferrando Agulló, María José Viana, Alberto García o Sonia Almarcha, entre otros; resultando finalmente ganadora la pieza «Alfileres. En mis venas he cosido tu inicial», de la autora ubetense Majo Moreno, que también asistió a la entrega de premios junto a la mayoría de los miembros del Jurado y a los vencedores de la edición precedente. Ambos textos serán publicados en un solo volumen y también estrenados mundialmente por los componentes de la compañía coincidiendo con el Día Mundial del Teatro del año que viene.

«Lo MÍO no tiene nombre» es, en palabras del autor, «el soliloquio melodramático de un apuntador de teatro, ya jubilado, que regresa a su pueblo natal –del que tuvo que huir cuarenta años atrás, marginado por su «desorientación sexual»- para ser condecorado y reconocido, décadas después, por el Ayuntamiento como «Hijo Predilecto». El protagonista, cuyo nombre es Sebastián, incapaz de dormir por la inquietud que le produce la idea del homenaje, se pasa la noche anterior reflexionando –en un tono conciliador y de tragicomedia- sobre su infancia, su juventud –marcadas durante años por el miedo y el rechazo- y sobre sus años de oficio dedicados al Teatro: «Remembranzas de una vida en la que siempre trató de pasar desapercibido para evitar ser por ningún dedo señalado y definitivamente sin nombre. Quizás, porque ya se ocuparon los demás de imponérselo a la fuerza o porque tampoco él fue jamás capaz de pronunciarlo».

La producción teatral de García Larrondo no es precisamente desconocida en la zona del Levante. De hecho, su comedia «Mariquita aparece ahogada en una cesta» ya fue representada en el Teatre Borràs de Barcelona y en la Muestra de Autores Contemporáneos «Guillermo Heras» de Alicante hace varios años. Asimismo, su drama, «Celeste Flora», ha podido verse en escena en dos ocasiones diferentes: una en Castellón por la compañía Brau Blocau Teatre y otra, el pasado año, en la ciudad de Elche, gracias al montaje llevado a cabo por Il.Lusió Teatre. Se da la circunstancia, además, de que la Editorial Dalya, junto a la escritora Dolors Alberola, prepara la traducción y edición en valenciano de dos obras del autor («Noche de San Juan» y «Bendita Gloria») y que pronto verá la luz un poemario coescrito junto al prestigioso dramaturgo murciano Manuel Muñoz Hidalgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación