El Puerto

Los pequeños negocios en El Puerto luchan por sobrevivir ante el asentamiento de gigantes multinacionales

En el año 2021 Amazon construyó un centro logístico y en los próximos meses Seur levantará una planta en el polígono Las Salinas

Negocios históricos como El Brillante, el bar más antiguo de la ciudad, o la tienda Las Novedades, han cerrado sus puertas recientemente

Calzados Loli, uno de los establecimientos con más años de historia en El Puerto J.M

Jesús Mejías

Vivimos en un mundo de constante cambio, en el que la tecnología ha llegado a nuestra vida para quedarse, y para hacerla mucho mejor, aunque no siempre. Hoy día, con gigantes como Amazon, Netflix o Uber Eats, el negocio tradicional ha tenido que reinventarse para poder sobrevivir, aunque muchos negocios centenarios han tenido que echar el cierre.

En El Puerto, como en cualquier otro punto de la geografía mundial, hubo tiempo en el que sus vecinos salían a la calle a comprar el pan, a la carnicería, pescadería, frutería… apenas existían grandes cadenas de supermercados, y en cada barrio los ciudadanos podían encontrar todo lo necesario. Hoy la situación ha dado un giro casi de 180 grados, actualmente, y por comodidad, y también por el ahorro, los ciudadanos acuden a grandes supermercados en el que apenas en una hora pueden hacer la compra de toda una semana.

Las grandes superficies, por costes de producción, suelen presentar precios más competitivos que las pequeñas tiendas de barrio. Aunque en muchos casos, el motivo del cierre de negocios históricos es por falta de descendencia en la familia con ganas de seguir con la empresa familiar. Es el caso del Horno de las Cañas, que echa el cierre por la jubilación de uno de los hermanos González Gómez, quien regentaba actualmente un negocio fundado en 1921.

En los próximos días, este negocio con más de 100 años de historia echará el cierre, por lo que los vecinos portuenses tienen pocos días para seguir disfrutando de los míticos manoletes que han degustado durante generaciones.

La Pajarita, como se conoce popularmente el negocio, recibió en el año 2010 el diploma de Patrimonio Histórico otorgado por el Ayuntamiento de El Puerto.

Los negocios históricos de El Puerto luchan por sobrevivir

En los últimos años, varios establecimientos con una larga historia detrás de sus puertas han echado el candado para no volver a abrir, quedando solo en el recuerdo de los más mayores, que recuerdan con anhelo cualquier tiempo pasado que fuera mejor.

La Pajarita no ha sido el único en decir adiós a su clientela. En marzo del pasado año, Las Novedades, negocio fundado en 1880 y dedicado al sector de los juguetes, souvenirs y regalos, cerraba tras 142 años de actividad ininterrumpida. Propiedad de Miguel Sánchez Lobato desde 1986, esta tienda fue un auténtico referente en la localidad y durante décadas fue un punto de referencia para padres e hijos a la hora de encontrar el juguete deseado. La pandemia fue el golpe letal para un comercio con más de 140 años de historia.

Un año antes, en 2021, el bar más antiguo de la ciudad, El Brillante, fundado en 1909 cerraba debido a las dificultades horarias a raíz de la pandemia. La intención de Antonio Mena Rodríguez, su último dueño, era la de seguir abriendo diariamente, pero el COVID-19 y las medidas tomadas al respecto, fueron demasiado para un negocio con 112 años de historia.

En la actualidad, hay numerosas tiendas que siguen luchando por pervivir. Una de ellas es El Formidable, situada en la Avenida de La Libertad, un negocio basado en la rpa y regalos para bebes y niños.

El Formidable, negocio en El Puerto J.M

En la esquina entre el camino de los Enamorados y la calle Crucero Baleares se encuentra Calzados Loli, otra mítica tienda de la localidad, dedicada en la venta de calzado, y siendo hoy en día uno de los más queridos y respetados por los vecinos de la localidad.

En 1966 abrió por primera vez sus puertas Muebles A. Palomino, con ubicación en la calle Cielos. Una tienda con más de 50 años de historia, y que durante décadas han sido líderes en la ciudad en la venta de cocinas y electrodomésticos, al igual que en sofás, dormitorios y con un lema respetado durante generaciones: «Cada cliente, un amigo».

Los gigantes se asientan en la ciudad

Mientras pequeños negocios luchan por pervivir en la localidad, otros gigantes se asientan en la ciudad, perteneciendo a distintos ámbitos profesionales. En las últimas semanas se ha conocido la noticia de que la logista Seur construirá un centro de distribución en el polígono de Las Salinas, unos trabajos que contarán con una inversión de 3 millones de euros.

El centro contará con 3.500 metros cuadrados en una parcela de 9.500 metros cuadrados y si finalización está prevista para las próximas Navidades.

Será la segunda gran multinacional de logística instalada en la localidad tras la apertura del centro de Amazon, que cuenta en estos momentos con una plantilla de 160 trabajadores aproximadamente. Una inversión de 6 millones y medio de euros, y que cuenta con nueve muelles de descarga para camiones, 43 vehículos de reparto y un aparcamiento para 500 furgonetas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación