monumentos

Organizan visitas no guiadas a la plaza de toros de El Puerto durante la Semana Santa: fechas y horarios

Una de las peculiaridades de la Plaza Real es que su planta es un polígono regular de sesenta lados con un diámetro de 99,80 metros

La plaza de toros de El Puerto LA VOZ

L.V.

CÁDIZ

El concejal de Plaza de Toros del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmelo Navarro, ha anunciado que el coso portuense se abrirá durante la Semana Santa para que, aquellos portuenses y visitantes que lo deseen, puedan conocer y disfrutar de este singular monumento desde el albero; independientemente de que sean aficionados a la tauromaquia o sólo busquen conocer la monumentalidad de una plaza que traspasa fronteras a través de la arquitectura de sus muros y su ruedo.

La Plaza Real, declarada BIC (Bien de Interés Cultural), tiene prevista su apertura para visitas no guiadas de Lunes a Sábado Santo con un horario matinal de 10.30 a 13.30 horas, con entrada por la Puerta Grande, número 59, accediendo por el cañón de entrada donde la mítica frase de Joselito El Gallo, enmarcada en un azulejo para la eternidad, dará la bienvenida al edificio, para anunciarles que «Quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros».

Para quienes vayan a conocer por primera vez la Plaza Real, su ruedo y burladeros, cabe señalar que una de sus peculiaridades es que su planta es un polígono regular de sesenta lados, con un diámetro de 99,80 metros, con una superficie que se reparte entre una galería exterior, un anillo a doble planta que ocupan los palcos y las gradas cubiertas, y la escalonada zona de tendidos.

Fue construida por una Compañía, integrada por un grupo de ilustres patricios a quienes presidía Tomás Osborne Bölh de Faber. La inauguración tuvo lugar el 5 de junio de 1.880 con una corrida de toros en la que Antonio Carmona Gordito de Sevilla, y el cordobés Rafael Molina Lagartijo, mano a mano, lidiaron toros de Anastasio Martín y de Saltillo. Bordador era el nombre del primer toro que se lidió en nuestra Plaza.

Carmelo Navarro anima «a todos los que por estas fechas se encuentren en la Ciudad de los Cien Palacios, locales o foráneos, a que conozcan de primera mano esta monumental plaza para que se impregnen del aroma de tardes de gloria, ovaciones y sobresaltos, y de medias verónicas dibujadas en el aire de la Plaza Real de El Puerto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación