SEMANA SANTA DE EL PUERTO 2024

Oración y Esperanza para el Miércoles Santo en El Puerto

Azul Olivo. Así dice la tradición como tiene que romper la noche el Miércoles Santo y hacer su amanecida, para lucir por entero. Así se le denomina a un cielo despejado y azul como su nombre. Poco más hay que decir cuando llega este día en El Puerto. La tradición se rompió y ese azul se tornó gris. Con viento, fría y de incertidumbre; lo que viene siendo esta primavera cofradiera, un tormento para unos y otros

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de El Puerto 2024

Luis Miguel Morales

Luis Miguel Morales

El Puerto

Y así se echó a las calles el Olivo, con esa potencia que le atesora, pero con ese temor y dificultad que añadió las rachas de viento que le acompañó que dificultó aún más.

La Oración en el Huerto representa el culmen de fuerza y pasión en el ecuador de la Semana Santa, siendo la cofradía que mejor sabe movilizar. La esperanza nunca se pliega, a pesar de los embates del tiempo que amenaza y la acechan.

Jesús, arrodillado, extiende los brazos en señal de entrega, mientras inclina la cabeza hacia atrás en actitud de súplica. Eleva el rostro, dirigiendo la mirada al Padre, manteniendo los brazos y las manos abiertas y suplicantes. Y El Puerto lo acoge ante la admiración y devoción que despierta el Olivo, la hermandad que más nazarenos saca a la calle y que más personas moviliza.

La primavera ha llegado haciendo sentir su protagonismo, y este año ha complicado la semana con una inestabilidad que no se veía desde hace años, justo coincidiendo con la Semana Mayor. Curiosamente, el viento se ha convertido en el gran enemigo silencioso, eclipsado por la atención centrada en las lluvias. Sin embargo, su presencia resulta más insidiosa, compleja y peligrosa.

Sin embargo, el agua tampoco quiso faltar e hizo acto de aparición mientras la hermandad se encontraba realizando su recorrido por la carrera oficial. Ante esta situación, el palio se dio la vuelta y el misterio decidió acortar su recorrido de vuelta a su templo.

Pero por más cobertura y por más pronunciada a la innombrable, el valor y la esencia es para la Oración en el Huerto. Una cofradía de renombre. Un día según el Olivo. 1.200 hermanos, de los que 650 aproximadamente hacen su Estación de Penitencia dan un peso más que suficiente como para serlo por entero.

El Huerto es vitalidad y alegría de un goce por su forma tan exquisita en su caminar y su derroche en sus maneras. El Olivo siempre fue diferente, ni mejor ni peor, diferente. Desde su fundación, ha cultivado una personalidad propia que ha florecido de manera exponencial.

Unos 140 costaleros para los dos pasos, dan buena cuenta que su realce está asegurado desde su salida hasta su recogida.

Por primera vez en su historia, la Hermandad cuenta con una mujer como Hermana Mayor, siendo Ana Ortega la merecedora de este honor. El apellido Ortega, con una gran tradición y abolengo en la Hermandad, resuena una vez más.

Nuestro Padre Jesús Orante lleva una túnica burdeos de terciopelo bordada en oro, un cíngulo con rosetón dorado, gemelos con las iniciales «O.H.», y unas potencias neobarrocas ornamentadas con hojas de acanto y volutas. El diseño, basado en el paso de misterio y la sede canónica de la hermandad, fue hecho a mano en oro de 24k. y pedrería Swarovski. Destaca la moldura inspirada en la fachada de la Iglesia Mayor Prioral, dividida en cinco ramos de olivo con rayos punta de diamante.

Gracia y Esperanza viste una saya de salida y un manto de terciopelo azul, ambos adornados con bordados en recortes de tisú de oro. Estas piezas fueron realizadas por Ignacio Escobar, un reconocido bordador sevillano, entre 1985 y 1987. Actualmente, el manto cuenta con una blonda en hilo de oro, elaborada en encaje de bolillos por una hermana de la Hermandad.

En su majestuosidad, es de las cofradías que da igual donde verla porque nunca defrauda. Pero de los lugares y momentos más emblemáticos donde se pudo disfrutar del paso del cortejo fueron, además de la salida y la recogida, las calles Luja, Recta y Curva, así como la Plaza de la Cárcel. Estas ubicaciones, debido a su estrechez ante el paso del cortejo, ofrecen algunos de los momentos más impresionantes del Miércoles Santo.

O cuando María Santísima de Gracia y Esperanza atraviesa la Plaza de la Cárcel, se lleva a cabo la tradicional «petalá», en la que se esparcen pétalos de flores naturales preparados cada año por el Grupo Joven de la Hermandad. En los últimos años, el paso de la cofradía por la calle de La Palma, enfilando su recogida, también ha ido ganando popularidad.

Este año, una vez más, se escucharon los sones sevillanos tras el Misterio. En el recuerdo a la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, que ha sido un referente durante mucho tiempo y que años después tomó el relevo Virgen de los Reyes. Este año se estrenó la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito, deleitando los oídos con su música y ajustándose como un guante con el estilo y sensibilidad musical. Esta elección fue acertada por parte de la Hermandad, ya que se trata de una de las grandes bandas de la Semana Santa sevillana que han acompañado al Olivo.

Tras el palio de Gracia y Esperanza, una vez más, la Banda Musical Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado, de la provincia de Huelva, que deleitó a los presentes con su música. Esta banda ha escrito páginas de historia junto a la cofradía, gracias a los innumerables años en los que ha acompañado sus pasos.

Como estreno se ha completado la restauración de la imagen del Ángel Confortador, una obra de Luis Ortega Bru, en los talleres de Enrique Ortega Ortega, de Córdoba. Asimismo, se ha llevado a cabo la restauración de los candelabros de cola del paso de María Santísima de Gracia y Esperanza, en los talleres de Orfebrería Villarreal de Sevilla. Además, se estrena una nueva vara para el Diputado Mayor de Gobierno, también elaborada en los talleres de Orfebrería Villarreal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación