El Puerto

Un museo para recordar los años más prósperos en El Puerto de Santa María

El Palacio de Araníbar, del año 1660, cuenta en su interior con el Centro de Interpretación 'El Puerto de los Cargadores a Indias', dedicado a una de las etapas de mayor desarrollo económico, constructivo, urbanístico y de esplendor artístico para la ciudad

Centro de Interpretación 'El Puerto de los Cargadores a Indias' Antonio Vázquez

Pablo van Vroenhoven

El Puerto

Es de bien nacido ser agradecido, y en esta ocasión El Puerto de Santa María lo está siendo con su pasado, con una de las etapas de mayor desarrollo económico, constructivo, urbanístico y de esplendor artístico para la ciudad, los siglos XVII y XVIII. Los Cargadores a Indias son una figura clave sin la cual no se entendería el pasado marítimo y de ultramar al que está ligado la ciudad y del que deriva, en buena parte, el actual aspecto de la ciudad.

La arquitectura dominante de ciudad como El Puerto, Cádiz y Sanlúcar de Barrameda está llena de construcciones singulares y diferenciadoras vinculadas con la carrera a Indias. En el caso de El Puerto, estas casas son imagen de la ciudad y el motivo por el que se le conoce como la ciudad de los Cien Palacios. Una ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico en 1981.

La casa palacio más antigua que se conserva en la ciudad es la de Juan de Aranibar, construida en 1680. Si hay un sitio para dar a conocer buena parte de la historia de El Puerto a lo largo de la edad Moderna es este. El palacio se ha convertido en un espacio en el que los visitantes y vecinos portuenses podrán descubrir en su interior el modelo y forma de una casa de Cargadores a Indias, pero también se podrá evocar el modo de vida de los ciudadanos de la época en la localidad y cuya fuente de ingresos principalmente residía en los negocios con el mercado americano.

Centro de Interpretación 'El Puerto de los Cargadores a Indias' Antonio Vázquez

Por entonces El Puerto se había convertido en uno de los puertos de referencia del comercio con América y, además, era ciudad de llegada y asentamiento de ricos y nobles comerciante llegados de lugares lejanos: navarros, vascos, italianos, irlandeses, flamencos... Precisamente, el propietario de la casa palacio que ahora quedará convertida en museo, Juan de Araníbar, es natural de San Sebastián y descendiente de una familia de origen navarro que llegó a El Puerto como militar y caballerizo mayor del Duque de Medinaceli. También llegó a ser considerado en la época como el hombre más poderoso de la ciudad.

El inmueble sigue el modelo de las casas de cargadores a Indias. Cuenta con un total de tres plantas distribuidas en torno a un patio central porticado. El primer nivel se dedicaba a almacenes, la planta principal a vivienda y la tercera, la más pequeña, era para el servicio doméstico. El entresuelo quedaba destinado a oficinas y almacén.

Centro de Interpretación 'El Puerto de los Cargadores a Indias' Antonio Vázquez

El Centro de Interpretación 'El Puerto de los Cargadores a Indias', ubicado en la Plaza Alfonso X El Sabio, transportará desde el interior de sus muros a El Puerto de Cargadores a Indias conectado con el comercio del Nuevo Mundo, poniendo en valor todo el proceso que se dio en la ciudad dentro del marco de la Bahía de Cádiz.

El Palacio ofrece a través de panales una información clara y amena sobre la historia de estas figuras, comenzando por Luis de la Cerda, el primer Cargador a Indias. Las distintas salas del centro de interpretación recrean momentos como los viajes de Colón; la recreación de la vida en El Puerto de los siglos XVII y XVIII; las labores de mecenazgo de las familias; las ropas de hombres y mujeres de la época; los escudos de las casas palaciegas; los negocios que centraban el día a día de las familias; el comercio con América o el papel de la mujer en las familias de estos comerciantes.

Centro de Interpretación 'El Puerto de los Cargadores a Indias' Antonio Vázquez

El espacio, además, servirá para acoger y celebrar eventos culturales, actividades formativas como talleres o cursos, todos ellos relacionados con el proceso histórico que sufrió El Puerto en estas centurias.

El proyecto logró salir adelante con la financiación de la Unión Europea mediante el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014/20 dentro de la ITI Cádiz en virtud de la convocatoria de subvenciones para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales. En total constituye una inversión que asciende a los 853.000 mil euros e incluye las obras de rehabilitación, reforma integral y nuevo equipamiento del centro.

Desde ya El Puerto cuenta con un nuevo museo, el Centro de Interpretación Dedicado a los Cargadores a Indias, que realzará la historia de una ciudad que siempre ha tenido un vínculo especial con el mar que la rodea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación