El Puerto

Javier Garat desmonta los cuentos pesqueros con cuentas en el Aula de Cultura de Vista Hermosa

Real Club de Golf

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) participa en el ciclo de conferencias de verano con una charla sobre 'los mitos y realidades de la pesca'

El secretario general de CEPESCA en el Aula de Cultura AntonIO VÁZQUEZ

Manuel López Sampalo

El Puerto

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat Pérez, fue el encargado de disertar durante la tarde del miércoles sobre 'los mitos y realidades de la pesca' en el ciclo de conferencias de verano organizado por el Aula de Cultura del Real Club de Golf de Vista Hermosa.

Tras ser presentado y sin más dilación, zarpó el sanluqueño, jovial y campechano, ofreciendo una salva de datos del sector pesquero.

Empezó por dar datos más generalistas, como que en la Unión Europea «hay en torno a 75.000 buques de pesca, 3.500 compañías en la industria de procesados, 6,3 millones de euros generados en importaciones y 2,2 en exportaciones».

Respecto a la pesca españolas preciso que «hay 8.732 barcos, con 29.872 tripulantes a bordo y con 24,83 kilos de pescado al año que se consumen en hogares, más el que tomamos en los bares y restaurantes, que no es poco»

A continuación, pasó el presidente de la patronal pesquera a poner en contexto los datos de nuestro país:

Respecto a la UE, « a pesar de los pesares, pasamos de 22.000 a 8.700 barcos: seguimos siendo líderes en la UE». En cambio, «a nivel mundial ocupamos en puesto número veinte. Aún estamos muy lejos de países de con nivel de capturas como China o Perú».

Ahondó el sanluqueño en los números nacionales para concluir que «la grandísima mayoría de nuestros barcos pesca en el caladero nacional y casi todos son embarcaciones artesanales, de artes menores. La flota de altura representa unos números imprescindible en nuestro país: pocos buques, pero grandes».

La flota pesquera de Galicia, indicó antes de virar el rumbo, «es la mayor del país y Andalucía la segunda con un 16% del total».

Imagen principal - Varios momentos de la charla en el Real Club de Golf de El Buza
Imagen secundaria 1 - Varios momentos de la charla en el Real Club de Golf de El Buza
Imagen secundaria 2 - Varios momentos de la charla en el Real Club de Golf de El Buza
Varios momentos de la charla en el Real Club de Golf de El Buza Antonio Vázquez

Mitos y realidades del sector

Prosiguió Garat, dando un golpe de timón, entrando a desmontar los principales mitos y leyendas que tanto ignorantes como malintencionados repiten como mantras contra el sector pesquero:

«Cuando se habla de la pesca, algunas organizaciones interesadas cargan contra la misma, pero no es el problema, es la solución», expuso el secretario general de CEPESCA. «El pescado‒abundó‒se trata de la proteína perfecta y es saludable: son de grasas insaturadas premium, las cuales aportan múltiples beneficios».

«Y está demostrado científicamente ‒afirmó Garat ‒que el consumo de pescados y mariscos produce felicidad: o sea, serotonina… y si eso lo acompañas con una copa de manzanilla de Sanlúcar, ya ni cuento», anudó jocoso.

Combatió las habladurías sobre que la mayoría de los stocks del sector pesquero están sobre explotados, no con cien cañones por banda, pero sí con números: «Solo representa un 15,4% la sobrexplotación. Muchas poblaciones se encuentran en buen estado: el 57,3% son explotaciones con un nivel de sostenibilidad máximo. Y subexplotadas un 7,3», detalló Garat.

Otro mito: «El atún rojo no está en peligro de extinción: tras el plan de recuperación del ICCAT, hoy día la especie está recuperada. Hay un récord histórico en biomasa según el comité científico del ICCAT. Hemos pasado de un plan de recuperación a uno de ordenación pesquera».

«El arte de arrastre es sostenible y además es necesario», continuó en su particular hundir la flota de falsos mitos. «Es el motor socioeconómico de la mayoría de los puertos de bajura de España, sin estos sería inviable mantenerlos. Entre 250 y 300.000 toneladas de las capturas españolas, respecto a las 800.000 totales, proceden del arrastre.

Una propuesta común es que sólo debería mantenerse la pesca artesanal. «Eso es imposible ‒atajó el directivo de la patronal pesquera‒: la flota de artes menores es muy necesaria y hacen un trabajo excelente, pero en el caso de España solo capturan un 15% del total de toneladas capturadas. La flota, con independencia del tamaño si está bien regulada es perfectamente sostenible».

Prosiguió con que «dicen también que los pescadores españoles hacen 'finning': eso lo hacen algunas flotas asiáticas y de Iberoamérica. Pero en España, que existen la tintorera, el marrajo y el tiburón azul, se encuentran en buen estado biológico, además sería absurdo hacer este aleteo porque nosotros también utilizamos el cuerpo: a mucha gente le gusta la tintorera o el marrajo en adobo. No necesitamos tirarlo, es absurdo, porque genera rendimiento».

Hablemos de consumo

«Es mucho más perjudicial para la salud dejar de consumir pescado que consumirlo a pesar de los riesgos: el principal riesgo es no cubrir las raciones mínimas, 3 o 4, recomendadas», expuso Garat en el plano alimentario.

Sí es cierto, contrapuso, que hay algunos riesgos: «la parasitosis por ejemplo. En lo que se refiere a las biotoxinas podemos estar tranquilos: pasan muchos controles los bibalbos. Respecto al anisakis, lo que hay es que seguir las recomendaciones de la Unión Europea. Si alcanzan temperaturas superiores de 60 grados en el cocinado, el bicho se muere. Si lo vas a tomar crudo, congélalo antes: a menos 20 grados durante cinco días, no sobrevive».

En el caso del mercurio, también existe. «La AESA recomienda que si estás embarazada o se trata de un crío pequeño, intente no consumir las especies que pueden contenerlo. Para tener realmente un problema con el mercurio hay que tomar muchas toneladas para que tenga efecto», afirmó.

El sanluqueño atracó en buen puerto su ilustrativo discurso con una sencilla y epicúrea recomendación: «Disfrutad comiendo pescados y mariscos porque seréis más felices».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación