seguridad
Batalla campal en Puerto III: un preso violento ataca con una cuchilla a internos y funcionarios
ACAIP-UGT apunta que «el uso de objetos contundentes como sillas, palos y cubos de basura convirtió el módulo en un escenario de violencia descontrolada»
Puerto III, la prisión con mayor número de agresiones a funcionarios de todo el país
Durante la tarde del domingo, el interno C.E., conocido por su historial de comportamiento violento, se vio envuelto en un altercado generalizado tras una discusión con otros reclusos en la prisión de Puerto III en El Puerto.
El enfrentamiento, según se apunta desde ACAIP-UGT, degeneró en una auténtica batalla campal, donde este interno, armado con una cuchilla artesanal, atacó de forma indiscriminada tanto a internos como a los funcionarios que intentaban poner orden.
ACAIP-UGT asegura que «el uso de objetos contundentes como sillas, palos y cubos de basura convirtió el módulo en un escenario de violencia descontrolada».
Y añade, en un comunicado remitido a este periódico:
«Este episodio no es un caso aislado, sino el reflejo de una situación estructural crítica y prolongadamente denunciada por esta organización sindical:
-Sobrepoblación extrema en el Módulo 4, que alberga a más de 90 internos de perfil muy conflictivo, incompatible con las condiciones mínimas de seguridad.
-Internos clasificados previamente en primer grado, reincidentes en conductas violentas, están siendo reubicados en régimen ordinario, sin que haya variado su actitud, por lo que requieren un mayor control.
-La apertura del Módulo 7 como módulo residencia, lejos de mejorar la situación, ha supuesto el incremento de población, sin que se haya reforzado la dotación de medios materiales ni humanos.
Desde ACAIP-UGT denunciamos que Puerto III es un polvorín que desde la Dirección General de Ejecución Penal, al frente de la cual se encuentra Miguel Ángen Vicente Cuenca, se niegan a desactivar. Este último incidente pudo haber acabado en tragedia.
Y lo peor: si no se actúa de inmediato, es sólo cuestión de tiempo que vuelva a ocurrir algo similar o peor.
Exigimos al Ministerio del Interior y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias:
1. El refuerzo inmediato de la plantilla en Puerto III y redimensionamiento de la relación de puestos de trabajo, con especial atención a los módulos conflictivos.
2. La reclasificación adecuada de los internos peligrosos, garantizando la seguridad de trabajadores y del resto de la población reclusa.
3. Una auditoría urgente de los recursos y protocolos de seguridad en el centro.
4. El reconocimiento real del Cuerpo de Funcionarios de Prisiones como Agentes
de Autoridad, una medida ya reclamada desde hace años, vital para garantizar su
protección.
Los funcionarios de prisiones somos profesionales comprometidos con la reinserción y la seguridad, pero no podemos seguir trabajando en sin respaldo ni protección.
Lo ocurrido el pasado domingo es consecuencia directa de la dejación de funciones por parte de la Administración. Hoy hablamos de heridos. Mañana, si no se actúa, podríamos lamentar consecuencias irremediables.
Por la seguridad en los centros penitenciarios, por la dignidad de sus trabajadores: basta ya de mirar hacia otro lado«.
CSIF
La Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF sindicato mayoritario en las Mesas Delegadas de II.PP. y Función Pública, también ha denunciado "los graves hechos ocurridos el pasado domingo día 3 de agosto en el módulo 4 del CP Puerto3 y que pusieron en serio riesgo la integridad física de internos y funcionarios", volviendo a poner de relieve "la situación crítica y abandonada que se vive en dicho departamento".
Se apunta por parte de CSIF que "los hechos se produjeron cuando un interno conocido por su actitud provocadora mantenía una conducta altiva con diferentes internos del módulo, lo que estaba generando una tensión creciente en el ambiente".
Se añade que "por la tarde, tras un intercambio verbal acalorado con otros internos, gran parte del patio se abalanzó sobre él, sacando este una cuchilla manipulada, con empuñadura fabricada con un bolígrafo, y comenzó a correr por la sala entre los internos y los funcionarios allí presentes cortando a todo el que se cruzaba en su camino totalmente fuera de sí, realizando cortes a diferentes internos".
"La situación derivó en una auténtica batalla campal en la que participaron activamente varios internos. Volaron sillas, mesas, cubos de basura y palos de madera, generando un escenario de violencia descontrolada y riesgo extremo para todos los trabajadores allí presentes", se relata.
Desde CSIF se quiere denunciar "que este incidente no es un hecho aislado, ya que el Módulo 4 lleva tiempo arrastrando un historial de altercados y situaciones conflictivas similares, hechos que has sido puestos en conocimiento de la Dirección del Centro en múltiples ocasiones, sin que se hayan adoptado medidas eficaces para revertir la situación. Recalcamos que en el Módulo 4 hay una media de 90 internos de un perfil altamente conflictivo. La mala clasificación interior y la masificación del centro no es un problema nuevo y desde CSIF lo venimos denunciando desde la etapa de la anterior dirección del centro".
Y concluye: "Desde CSIF denunciamos la falta de personal y pedimos la cobertura de toda la RPT de puestos de trabajo de los centros penitenciarios, falta de medios materiales, así como una formación continuada en el tiempo y acorde a las labores que desempeñamos. Pedimos también que el personal de Instituciones Penitenciarias tenga la condición de Agente de la Autoridad".
Ver comentarios