narcotráfico

Más de 11.000 litros de gasolina intervenidos a petaqueros del narco y tres intentos de fuga en El Puerto

En una de las actuaciones un coche se saltó un control policial dándose a la fuga en el Juncal poniendo en peligro al resto de conductores

Los agentes también pillaron a otro grupo cargando en el Guadalete y al verse sorprendidos empezaron a vaciar las garrafas en el río

Una furgoneta cargada «con un arsenal de gasolina» para los narcos vuelca en Chiclana tras circular por la ciudad

Petaqueros del narco intentan captar ya a gente por la calle en Cádiz: «Si la llenas te doy 50 euros»

Parte de las garrafas intervenidas

M. Almagro

La práctica de los que cubren la logística y aprovisionamiento del narco continúa en toda la provincia de Cádiz. Y también la persistencia de los agentes en combatirla. Algo que sucede ya de forma diaria y que se extiende sobre todo en aquellas localidades que son punto habitual de alijo y de trasvases. Como ocurre en El Puerto, más aún, tras la caída de otras bandas de estos suministradores en otros puntos, como sucedió en Chiclana con la desarticulación del grupo de los Monís.

Estas collas se han ido desplazando y así se confirma tras las últimas intervenciones que reflejan la cantidad de litros de gasolina que manejan estas organizaciones. Uno de esos puntos es el río Guadalete y río San Pedro por la zona de las marismas.

La Policía Nacional ha informado este lunes sobre los últimos decomisos que han realizado a estas redes dedicadas al petaqueo. En concreto la pasada semana cuando en dos días los agentes intervinieron un total de 11.600 litros de combustible.

Como explican en una nota de prensa, los primeros hechos ocurrieron sobre las 20.25 horas del pasado miércoles, cuando agentes de la Comisaría Local de El Puerto de Santa María – Puerto Real realizaban un control de vehículos en las inmediaciones de la Barriada del Juncal. Un vehículo con dos ocupantes trataba de evadir dicho control circulando a gran velocidad, poniendo en grave riesgo la seguridad de los agentes y del resto de conductores.

Efectivos del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) alertaron al resto de unidades en servicio, aunque el vehículo sospechoso no pudo ser localizado en ese momento. Sin embargo, en el transcurso de la búsqueda, un radio-patrulla observó a tres individuos cargando garrafas en una furgoneta dentro de una finca vacía. Al detectar la presencia policial, los sospechosos intentaron huir a pie, siendo interceptados parcialmente. Uno de ellos fue plenamente identificado y cuenta con antecedentes por tráfico de drogas.

Dentro de la finca se localizaron 354 garrafas de 25 litros llenas de combustible, presumiblemente destinadas al petaqueo, 8.850 litros.

Por otro lado, la mañana siguiente, alrededor de las 09.00 horas, agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana detectaron una embarcación neumática en el río Guadalete con unas 95 garrafas de combustible. Los tripulantes intentaron huir, pero fueron finalmente interceptados. Poco después, otra embarcación fue localizada, portando 15 garrafas más. Sus ocupantes comenzaron a vaciar el contenido en el río, aunque los agentes lograron evitar el daño medioambiental interceptándolos a tiempo.

Gracias a esta actuación, la Policía Nacional ha logrado impedir el suministro de aproximadamente 11.600 litros de combustible destinado al apoyo logístico de redes dedicadas a la introducción de sustancias estupefacientes en la costa gaditana, dificultando así sus actividades ilícitas.

El valor de esa gasolina alcanzaría en el mercado un precio de unos 17.000 euros, mientras que ellos podrían obtener al venderla y suministrarla a los traficantes para sus narcolanchas aproximadamente, más de tres millones de euros.

La Policía Nacional continúa con las investigaciones abiertas para identificar y detener a los implicados en estos hechos, «reforzando su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación