Expectativas económicas

La economía gaditana mantiene el pulso pese a los contratiempos y a la incertidumbre

El informe de Analistas Económicos, de Unicaja, sobre Previsiones Económicas adelanta que cerrará 2023 con un crecimiento muy similar a la media andaluza

El precio medio de la vivienda sigue al alza en la provincia

Imagen de la terminal de contenedores del puerto de Cádiz LA VOZ

J. R.

CÁDIZ

La economía gaditana aguanta el pulso. El empleo y la actividad mantienen un ritmo aceptable y su nivel de crecimiento será muy similar al de la media andaluza. La provincia cerrará 2023 bajo un prisma de normalidad. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del análisis de Previsiones Económicas de Andalucía, elaborado por Unicaja. Según el estudio, la economía andaluza podría crecer en el conjunto de 2023 un 2,0%. Además, se estima que el empleo aumente en el conjunto de la comunidad un 2,4% en el promedio del año, situándose la tasa de paro en el 18,3%.

A escala provincial, en 2023 las tasas de crecimiento pueden oscilar entre el 0,1%, de Jaén, y el 3,0%, de Málaga. Se prevé un final de año con crecimientos superiores al promedio regional en Málaga (3,0%) y Sevilla (2,4%), mientras que en Granada (2,0%) y Cádiz (2,0%) las tasas serán similares a la media andaluza.

Según la EPA, en Huelva, Cádiz, Málaga y Granada el número de ocupados ha aumentado respecto al primer trimestre, mientras que en el resto de provincias ha disminuido. Sin embargo, en términos interanuales, el aumento del número de ocupados ha sido generalizado, estimándose en las provincias de Málaga y Granada las tasas de crecimiento más elevadas, superiores al 6%, en tanto que en Almería y Huelva el empleo ha crecido por debajo del 1%.

Atendiendo a la desagregación sectorial, en el segundo trimestre, en Granada ha aumentado el empleo de forma generalizada, destacando el aumento del número de ocupados en la construcción, en términos interanuales. Junto a Granada, en Cádiz y Sevilla ha evolucionado favorablemente el empleo en el sector agrario. En la provincia de Málaga, la creación de empleo se ha debido exclusivamente a los servicios, que también han tenido un papel relevante en Huelva y Sevilla.

Tasa de paro

Respecto a la tasa de paro han sido dos las provincias que han superado el promedio de la región (18,1%), tal es el caso de Cádiz y Córdoba donde se estiman tasas superiores al 21,0%, mientras que en Granada se ha observado una tasa muy similar a la media andaluza.

Por otro lado, los datos de trabajadores afiliados a la Seguridad Social revelan un único descenso en Jaén en el promedio enero-agosto respecto al mismo periodo de 2022, derivado, sobre todo, de la caída en el sector agrario. En el resto de provincias la afiliación ha aumentado en lo que va de año, experimentando Málaga el crecimiento más acusado (4,2% interanual), aumentando asimismo por encima de la media regional en Cádiz, Sevilla y Almería.

Continuando con la actividad residencial, y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, el stock de vivienda nueva sin vender acumulado en Andalucía ascendía a 59.975 viviendas a 31 de diciembre de 2022, mostrando una reducción del 6,1% respecto al año anterior. Almería y Sevilla concentran el mayor stock de vivienda nueva de Andalucía (25,9% y 24,7%, respectivamente) y ambas se sitúan entre las provincias españolas con mayor stock sobre el total nacional (con pesos superiores al 3,0%). Respecto a los datos adelantados sobre viviendas visadas, hasta mayo se han visado en la región 9.605 viviendas nuevas, un 30,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se produjo un descenso cercano al 9%. En la mayoría de las provincias se han registrado variaciones positivas, con las excepciones de Huelva y Córdoba.

Subida de tipos

En general, la demanda inmobiliaria ha experimentado un cambio de tendencia en la primera mitad del año relacionado, en gran medida, con la subida de tipos. Según los datos de compraventas de viviendas del INE, en el primer semestre las transacciones sobre viviendas han disminuido en la región un 5,4%, por las caídas registradas en Málaga, Huelva, Cádiz y Sevilla. En el resto de provincias se han registrado aumentos, si bien se ha moderado el ritmo de crecimiento. Atendiendo a la antigüedad de las viviendas, en Málaga y Huelva ha caído el número de transacciones tanto de vivienda nueva como usada, mientras que en Cádiz y Sevilla solo lo han hecho las compraventas de viviendas usadas.

De igual modo, en el contexto de encarecimiento de la financiación por la subida de tipos, el número de hipotecas sobre viviendas se ha reducido en la primera mitad del año un 8,1% en Andalucía con relación al primer semestre de 2022. Salvo en Córdoba, en el resto de provincias el número de hipotecas ha disminuido, con tasas más acusadas que la media andaluza en Málaga y Huelva, en tanto que en Sevilla se ha observado una similar caída relativa.

Pese a este descenso de la demanda inmobiliaria, los precios de la vivienda continúan creciendo. En este sentido, en el primer trimestre de 2023, el valor tasado medio de la vivienda libre en Andalucía se situó en 1.466,3 euros/m2, lo que supone un incremento trimestral del 2,4% y del 4,8% si comparamos con los datos del mismo trimestre de 2022. Descendiendo a las provincias, el precio medio en Málaga, Cádiz y Sevilla supera el promedio de la región. En todo el territorio andaluz se han estimado aumentos interanuales, excepto en Córdoba y Almería, registrando Málaga la tasa de crecimiento más elevada, superior al 8%.

Con relación a la demanda exterior, las exportaciones andaluzas disminuyeron en términos monetarios un 7,6% en el primer semestre en términos interanuales, por las caídas registradas en Cádiz, Jaén, Huelva, Córdoba y Granada. Por el contrario, en Málaga, Sevilla y Almería han aumentado las ventas, si bien este incremento se habría debido al efecto de la subida de precios ya que en términos reales se han registrado descensos. Mientras que en las dos primeras provincias destaca la aportación positiva de los bienes de equipo, en Almería han sido relevantes las ventas de alimentos.

El turismo ha mostrado buenos resultados en lo que va de año y su crecimiento se ha basado en una fuerte demanda y en la capacidad de trasladar el aumento de costes al producto ofertado. En todas las provincias ha aumentado la demanda hotelera hasta julio, registrando Sevilla el comportamiento más dinámico (16,2%).

 

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