Los populares durante su visita a la residencia de Montequinto
Los populares durante su visita a la residencia de Montequinto - ABC
Dos Hermanas

Las residencias de la Junta en Dos Hermanas, a la espera de mejoras desde hace años

El PP critica el estado de «abandono», ya que una está cerrada y otra tiene pendiente obras de mejora

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dos residencias asistenciales de la Junta de Andalucía con las que cuenta Dos Hermanas permanecen desde hace ya años a la espera de una solución que acabe por mejorar el estado en el que se encuentran. Por un lado, la residencia asistida de mayores de Montequinto tiene pendiente la ejecución de una serie de obras de mejora, mientras que, por otro, la ubicada en pleno centro del municipio nazareno permanece cerrada y pendiente de apertura después de que fuera sometida a una reforma.

El Partido Popular de Dos Hermanas alertó hace unos días de esta situación en la que se encuentran las residencias de mayores nazarenas y criticó a la Junta por el estado de «abandono» al que mantenía sometidos estos complejos asistenciales.

Los concejales del PP en el Ayuntamiento nazareno, María del Carmen Espada y Luis Gómez, acompañados por la diputada parlamentaria Alicia Martínez, visitaron hace unas semanas las instalaciones de la residencia de Montequinto para conocer de primera mano este complejo, no exento de polémica en los últimos años.

Plataformas ciudadanas, como el 15-M, han protagonizado a lo largo de estos últimos tiempos numerosas protestas de todo tipo para evitar lo que consideraban como el cierre de esta residencia de mayores. Según recordaron los populares, en 2011 la Junta explicaba que se iban a realizar una serie de obras, por lo que era necesario «el traslado por motivos de seguridad» de los usuarios a otras residencias, debido al deterioro y riesgo que podía generar para los residentes.

Aun así, en todo este tiempo dicho traslado no ha llegado a materializarse por lo que los populares consideraron que «resulta paradójico» que cinco años más tarde, los residentes sigan estando en una residencia «sobre la que la propia consejera determinaba riesgo». Así, añadieron además que ya en noviembre de 2013, la consejera del ramo María José Sánchez Rubio reconocía que las instalaciones «no estaban en condiciones de habitabilidad» por problemas de estructura.

Los populares lamentaron que esta actuación de la Junta en la residencia de Montequinto «suponen una negligencia y una falta de responsabilidad política del Gobierno andaluz, que pese a reconocer el estado en el que se encuentra esta residencia, no ha hecho absolutamente nada para solventar un problema en el que debe prevalecer, por encima de todo, la seguridad de los residentes que actualmente ocupan estas instalaciones».

Cinco años cerrada

En la otra cara de la moneda, se encuentra el caso de la residencia de mayores Dolorcita de la Huerta, ubicada en pleno centro de Dos Hermanas, que fue reformada para mejorar sus instalaciones, con la intención de abrirla tras ceder el Ayuntamiento el edificio a la Junta para tal fin. Tras finalizar las obras, la Junta llegó a licitar en 2013 el mobiliario para equipar esta residencia, aunque a día de hoy el complejo continúa cerrado. «Lo único que ha hecho hasta ahora ha sido generar gastos y crear incertidumbre con respecto a futuro de ambas residencias», aseguraron los populares nazarenos.

Desde el PP anunciaron que preguntarán al equipo de Gobierno del alcalde Francisco Toscano (PSOE) por la situación en la que se encuentra esta residencia y exigirán una solución definitiva.

Ver los comentarios