Dos Hermanas

Rechazada la propuesta de dedicar a Amancio Ortega la actual avenida de Santiago Carrillo en Dos Hermanas

No contó con el apoyo de los partidos de la oposición y tan solo Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron

Adrián Trashorras y De Terry, concejales de Vox en Dos Hermanas F.V.

Fran Vergara

El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por mayoría absoluta por el socialista Francisco Toscano, ha rechazado este viernes la moción promovida por Vox para que la avenida dedicada a Santiago Carrillo , secretario general del Partido Comunista de España entre 1960 y 1982 y figura clave de dicha formación entre la Segunda República y la Transición, fuese rotulada en favor del empresario Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex. Esta avenida se encuentra en la zona de Entrenúcleos, la cual está dedicada a políticos influyentes del período de la transición española.

La moción ha contado con los únicos votos a favor de Vox Dos Hermanas, la abstención de Ciudadanos y Partido Popular, y los votos en contra de Adelante Dos Hermanas y PSOE. Vox defendía que el empresario Amancio Ortega «ha generado más de 170.000 empleos directos en el mundo , paga unos 1.100 millones de euros al año en el territorio nacional y ha realizado una nueva donación de 310 millones de euros a la sanidad pública, permitiendo la compra de más de 440 equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer». Además, recordaba que la Fundación Amancio Ortega «donó otros 40 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud» para la adquisición de equipamiento tecnológico.

El empresario, cuya fortuna suma miles de millones de euros, afronta de otro lado críticas como la del informe elevado por Los Verdes al Parlamento Europeo acusando al grupo Inditex de eludir 585 millones de euros en impuestos mediante «ingeniería fiscal», o las acusaciones de los movimientos de izquierda respecto a la supuesta promoción del «trabajo esclavo» en las fábricas del grupo textil en el extranjero.

En la réplica por parte del portavoz del PSOE, Agustín Morón, ha reconocido la labor social que realiza el afamado empresario español. Pero por otra parte ha realizado una reflexión donde ha valorado porcentualmente cual es su implicación y comparándolo con una simple regla de tres con la que puede realizar cualquier ciudadano.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, también tomó la palabra para reflexionar sobre la Guerra Civil y la idea de conciliación de todas las partes. Ha destacado la figura de Manuel Fraga o Dolores Ibárruri, entre otros. También que desde el gobierno nazareno se estableció la zona de Entrenúcleos para reconocer el trabajo de estas personas. «Fraga contribuyó a democratizar y darle cabida todos tipos de personas» citó.

La memoria histórica

De otro lado, la moción de Vox invocaba una resolución del Parlamento Europeo de fecha 19 de septiembre de 2019, «sobre la importancia de la memoria histórica europea», esgrimiendo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que «los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones».

«Esta resolución señala que en algunos estados miembro siguen existiendo espacios públicos que ensalzan los regímenes totalitarios y a sus principales líderes», proseguía Vox, toda vez que el presidente nacional del partido, Santiago Abascal, ha censurado la «emergencia profanadora» del presidente del Gobierno en funciones , Pedro Sánchez, por ordenar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y este partido reclama en términos generales la derogación de las leyes de memoria histórica.

En la zona de Entrenúcleos de Dos Hermanas, según Vox, la avenida de Santiago Carrillo «da fe de lo que se afirma» en la citada resolución comunitaria. «La ciudad no debe mantener calle alguna a un personaje de dudosa reputación y honorabilidad, porque los historiadores consideran al difunto líder comunista como 'jefe de las checas' de Bellas Artes y Fomento, que destacaban por su ferocidad y ensañamiento, pues no conformes con asesinar a sus víctimas, les hacían objeto de los más crueles martirios y ordenaba realizar ejecuciones, siendo responsable directo como consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid en 1936», argumentaba Vox en su moción sobre el exsecretario general del PCE.

Por eso, la moción proponía un «reconocimiento a Amancio Ortega por sus recientes y generosas donaciones en favor del bien común» y que «se modifique la denominación de la avenida Santiago Carrillo y en su lugar se designe como avenida de Amancio Ortega».

Frente a ello, García Parejo recordaba que las calles y espacios de la zona de Entrenúcleos están nominadas en memoria de figuras de la Transición y las primeras Cortes democráticas , lo que le llevaba a señalar que muy cerca de la avenida de Santiago Carrillo hay una calle dedicada al que fuera ministro durante el régimen de Franco, expresidente nacional del PP y expresidente de Galicia Manuel Fraga.

Por eso, avisaba de que Vox intenta «romper el consenso de los grupos políticos» respecto a la nominación de calles en recuerdo de figuras de aquella época representativas de todas las ideologías, además de «sembrar odio y discordia» utilizando un posicionamiento «no vinculante» del Parlamento Europeo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación