Educación

Dos colegios gaditanos, galardonados con los Premios de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo

Más de 300 centros escolares se han presentado a la convocatoria de estos premios, dotados con 116.000 euros

Un colegio de Tavernes de la Valldigna (Valencia) y otro de San Sebastián, Premio Bienestar Emocional Ámbito Educativo. la voz

LA VOZ

Cádiz

Cinco centros educativos de Andalucía han recibido este lunes los Premios de Bienestar Emocional, creados este año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para destacar los trabajos de mejora del clima escolar y bienestar emocional del alumnado.

En total, han sido galardonados 30 centros de toda España y la entrega de premios ha tenido lugar en Madrid, presidida por la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez García, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

«Desde el Ministerio de Educación y Formación somos conscientes de lo importante que es abordar todos los contenidos de salud en el ámbito educativo», ha destacado Domínguez, quien ha recordado que la escuela es un «lugar privilegiado en el que asentar los cimientos para el bienestar de los menores, independientemente de su procedencia o estatus social».

En concreto, han sido premiados el CEIP Juan Armario de Alcalá de los Gazules (Cádiz) por su 'Proyecto Interdisciplinar: juntos por el bienestar y la educación emocional', el CEIP Europa José Ramos Santander de Almería con 'Academia de superhéroes: especial creciendo en salud', el CEIP Prácticas nº1 de Málaga por 'El Prácticas nº1: Un cole en el Corazón de Málaga que Educa desde el Corazón', el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar (Málaga) con 'Proyecto de Educación Emocional, Social y Atencional, Educación ESA' y el IES Drago de Cádiz con 'El Laberinto de las Emociones'.

Más de 300 centros escolares se han presentado a la convocatoria de estos premios, dotados con 116.000 euros y que se dividen en dos categorías: la modalidad A, dirigida a los centros sostenidos con fondos públicos de Infantil y de Primaria, y la modalidad B, para los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y enseñanza de Personas Adultas. Los centros de educación especial podían elegir la modalidad en la que presentarse.

En la modalidad A, ha obtenido el primer premio el proyecto «Salud, Bienestar y Calidad de Vida» del CEIP Sant Miquel, de Tavernes de la Valldigna (Valencia). La iniciativa engloba un conjunto de programas destinados a fomentar la participación de la comunidad educativa, incluidas las familias, en la vida de este centro que tiene más de un 70% de alumnado de educación compensatoria y que cuenta con numerosos proyectos de innovación e investigación.

En la modalidad B, se ha galardonado con el primer premio al CIFP EASO Politeknikoa de San Sebastián, por su proyecto de promoción y cuidado del bienestar de toda la comunidad educativo, con la creación de nuevos espacios de participación y comunicación, combinado con la implementación de protocolos de prevención del suicidio y el desarrollo de herramientas para fomentar procesos de autoconocimiento.

En cada una de las modalidades se han entregado también tres segundos premios, cinco terceros premios y seis menciones especiales, con el fin de reconocer el trabajo realizado por estos centros educativos procedentes de todas las comunidades autónomas en la promoción del bienestar de los alumnos y alumnas y el buen clima escolar, clave para la mejora del sistema educativo.

El resto de los proyectos premiados abarcan desde patios inclusivos, programas de inteligencia emocional, la resolución pacífica de conflictos, la educación física inclusiva o la colaboración con las familias, hasta una academia de superhéroes para trabajar el bienestar emocional a través del cine, entre otros.

Con estos premios el Ministerio de Educación y Formación Profesional persigue como objetivo promover la implantación de programas de mejora del bienestar emocional, contribuir al desarrollo personal y social del alumnado y al desarrollo de sus competencias emocionales y sociales. También aspira a reforzar las conexiones entre profesionales de centros escolares, centros sanitarios y colectivos locales de apoyo a la infancia y juventud, proporcionar las herramientas a la comunidad educativa para prevenir abusos y adicciones, e impulsar la intervención del coordinador de bienestar.

Entre otras iniciativas, en línea con la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, se ha puesto en marcha también, junto con las comunidades autónomas, el Programa de bienestar emocional en el ámbito educativo. Se trata de un programa de cooperación territorial cuyo objetivo es ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención educativa. En 2022 se han distribuido 5 millones de euros a las comunidades autónomas en el marco de este programa y en 2023 están previstos otros 5 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación