Política

Discrepancias en el PSOE gaditano tras la llegada de Ruiz Boix al Congreso

Provincia

Aunque es unánime la opinión de que es positivo que el secretario represente a la provincia, hay voces que señalan que debería dejar alguno de sus cargos

Juan Carlos Ruiz Boix, ayer en el Congreso de los Diputados L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, tomó posesión ayer como diputado en el Congreso. Tras su inclusión en la lista por Cádiz como número tres, por detrás de Fernando Grande-Marlaska y Mamen Sánchez, cabía esperar que el sanroqueño llegase al Parlamento.

El hecho de que el mandamás de los socialistas gaditanos esté representando a la provincia en la Carrera de San Jerónimo es positivo, afirman en el seno socialista, desde el punto de vista de que conoce la realidad de la provincia y esperan que ayude a conseguir resultados.

La que fuera su antecesora en el cargo provincial, Irene García, cree que es destacable que Ruiz Boix «haya hecho un esfuerzo por compatibilizar» en un momento político «muy complicado». «Incluso tiene que pedir la compatibilidad porque nuestros estatutos no permiten ostentar dos cargos de obtención directa, pero no creo que Juan Carlos vaya a tener ningún problema», expresa.

La sanluqueña cree que la tesitura actual «requiere de primeros espadas» y que estén dos personas como Mamen Sánchez, que ya estuvo hace más de una década en el Congreso, y el alcalde de San Roque es importante por su experiencia de cara a una legislatura «que no va a ser fácil y en la que va a hacer falta mucho diálogo».

Otra voz importante dentro de los socialistas gaditanos como es María Jesús Castro, senadora en la pasada legislatura, valora de igual manera la llegada del secretario general a la Cámara Baja: «Siempre que haya un socialista representando a la provincia es positivo». «La lástima es que hemos perdido dos senadores, que teníamos tres», afirma.

Sin embargo, el hecho de que Ruiz Boix ostente varios cargos simultáneamente dentro del partido no lo considera idóneo: «No me parece que Juan Carlos sea alcalde en su ciudad, portavoz en la Diputación, parlamentario en el Congreso y secretario general del partido. Creo que cuando uno abarca tanto, es imposible que atienda a todo». Por tanto, espera que deje alguno de sus cargos. «Parece de lógica», indica.

Objetivos y trabajo en la provincia

Irene García pone de relieve los resultados cosechados por el partido, mucho mejores que en las andaluzas o las municipales, siendo incluso la formación más votada en la ciudad de Cádiz: «Daban por muerto al PSOE en todos los sentidos, pero el resultado han demostrado un liderazgo claro del partido en la provincia».

La presencia de dos parlamentarios con claro vínculo con la provincia abre la esperanza en los socialistas de que se resuelvan «asuntos pendientes». El principal, para la expresidenta de la Diputación, es el empleo. «La experiencia es un grado y en el grupo de parlamentarios saben cuál es la realidad de la provincia y tienen interlocución directa con todos los agentes sociales y económicos. Hay que ir de la mano».

Con la presencia de Ruiz Boix en Madrid, el resto de representantes en la provincia tendrán que dar un paso adelante: «Lo que toca es trabajar todos juntos desde el papel que nos corresponde a cada uno. Hay que echar a andar desde la unidad y dar paso a una generación de nuevos políticos que ya se han forjado y a los que hay que darles la oportunidad de conseguir grandes resultados para Cádiz».

Confianza en la investidura de Sánchez

Las expectativas dentro del PSOE de cara a una posible investidura es la de aglutinar los mismos apoyos que recibió la formación ayer para alcanzar la presidencia del Congreso, contando con el respaldo de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG.

«Hay que atender a lo que han decidido los españoles con su voto», expresa Irene García. Aunque antes de las elecciones la sensación era que el Partido Popular podía lograr una clara mayoría, «ha quedado en evidencia que el claro perdedor ha sido el PP. Lo de ayer no había pasado nunca, que ni siquiera fueron capaces de aglutinar al bloque de derechas. Lo contrario que en la izquierda, que ha habido altura de miras».

Lo mismo opina María Jesús Castro, que cree que la consecución de la presidencia de la Mesa puede ser la antesala de la investidura de Sánchez: «Lo de ayer ha sido un paso muy importante y esperamos que haya investidura y no haya que repetir elecciones».

«Se vio ayer que la España que tenemos en el Congreso es la que ha querido el país al votar más allá del bipartidismo, que ha ido a menos«, comenta. «Hay que acabar con la situación que había en Cataluña y darle su espacio a cada uno en esa pluralidad que existe».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación