provincia

La Diputación de Cádiz y la Junta aumentan su apuesta por el empleo agrario

pfea

Ambas administraciones han presentado la nueva edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) al que van a destinar un 6,7% más

De izquierda a derecha, Ana Bertón, Almudena Martínez y Mercedes Colombo. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) va a contar en su nueva edición con un aumento en las partidas que tanto la Diputación de Cádiz como la Junta de Andalucía van a destinar a una iniciativa que se antoja de vital importancia en los municipios pequeños y los entornos rurales.

En concreto, sube un 6,7% la aportación conjunta, que roza los 10 millones de euros entre los 7,5 que desembolsa el gobierno regional y los casi 2,5 que va a poner la Diputación. Ambas administraciones asumen el coste de compra de los materiales, tal y como acordaron la pasada semana en un convenio sellado por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública José Antonio Nieto. El SEPE aportará los más de 22 millones restantes hasta completar los 32,1 de presupuesto.

De esta forma, se llevarán a cabo 103 actuaciones en 41 municipios, poniendo el foco en aquellas localidades que precisan mayor ayuda. Esto supondrá 12.775 contrataciones y 235.000 jornales, que permitirán a los trabajadores agrarios eventuales acceder al subsidio agrícola.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco y la delegada del gobierno de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo, acompañadas de la delegada territorial Ana Bertón, han comparecido para expresar su satisfacción sobre el positivo impacto que esperan que tenga esta nueva edición del PFEA.

«Esto va a tener una traducción en el presupuesto de 2024, donde vamos a tener una mirada especial hacia estas poblaciones que más lo necesitan», ha dicho la presidenta provincial, destacando que las medidas favorecen la creación de empleo.

El más de un centenar de actuaciones previstas en el programa «van a suponer un balón de oxígeno para los trabajadores del campo y también para muchas pequeñas empresas locales, sobre todo de la construcción, aunque también de otros sectores», expresaba Martínez. «Esto mejora la vida de los gaditanos y los servicios públicos».

La máxima dirigente provincial ponía además en valor que la gaditana es la única diputación andaluza que cuenta con un equipo de técnicos dedicados a asistir a todos los consistorios que soliciten su ayuda para acceder al programa, puesto que algunos ayuntamientos no cuentan con la capacidad para ejecutar los planes y esas funciones las asume la Diputación. De hecho, gestionará 95 actuaciones de las 103.

Mercedes Colombo felicitó a la presidenta por esa circunstancia y quiso destacar que el desarrollo del PFEA consigue que «en los pueblos más rurales se asiente la población y no tengan que irse a las ciudades a conseguir un empleo».

Para la delegada de la Junta, este programa tiene pues un doble objetivo, impulsar la economía y que las poblaciones más pequeñas estén pobladas, que como contaba, es uno de las grandes apuestas del presente mandato de Juanma Moreno.

Colombo estima que las actuaciones permitirán a muchas mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral tener un trabajo y recordó la intención del consejero Nieto de reducir, de forma consensuada, la burocracia para acceder al PFEA. Se busca así paliar los inconvenientes que se encuentran en los pequeños ayuntamientos y en el resto de diputaciones en las que no cuentan con un equipo técnico.

«Ninguna preocupación» ante las quejas del PSOE

Tras el reparto de más de 33 millones provenientes del remanente de tesorería que tuvo lugar en el pleno provincial de la pasada semana, los diputados socialistas Juan Carlos Ruiz Boix y Ana Carrera han protestado porque consideran sectario el reparto, dirigidos principalmente al Ayuntamiento de La Línea y a los gobernados por el PP, y anuncian acciones legales si no se rectifica.

Preguntada por esta situación, Almudena Martínez ha dicho que no tiene ningún preocupación: «Preocupación parece que la tiene Ruiz Boix porque se está haciendo ahora lo que no hizo él en su momento». «Lo que se ha hecho es repartir un remanente que fue lo que no gastó el gobierno socialista en la anterior legislatura, que estaba precisamente para eso, para los municipios», ha afirmado.

Además, ha defendido que entre las localidades agraciadas hay ayuntamientos de todos los colores políticos: «Se hace lo que hay que hacer, destinarlo a los municipios». «Le tendrá que explicar Ruiz Boix a esos 730.000 gaditanos que se van a ver beneficiados por qué no quiere que se beneficien». «Lo que sí gastaron al 100% fue el presupuesto de publicidad de 2023, que lo gastaron en seis meses solo», ha añadido.

El requisito para acceder al remanente, explica la presidenta, es que los ayuntamientos tuviesen las obras adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2023, por lo que el dinero va a quienes, bajo declaración jurada, se han comprometido a tener listas esas adjudicaciones antes de que acabe el año.

Además, asegura haber estado en contacto con todos los municipios gaditanos: «Se ha consultado con todos los ayuntamientos. El que no se ha presentado es porque realmente no podía tener a esa fecha las obras adjudicadas».

La parte del remanente que no ha sido repartida irá a parar al presupuesto del año que viene «y entrarán los municipios que no han podido entrar». No se descarta tampoco que se pueda buscar un encaje para utilizar ese dinero durante este mismo año. «Vamos a estar con todos los municipios, porque este sí que no es un gobierno sectario. Que hemos ido a municipios gobernados por el PP, el PSOE e IU, no como antes, que se iba a Alcalá de los Gazules».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación