Sucesos
Denuncian que Interior ha retirado la zodiac arrollada por la narcolancha de Barbate por la visita de los eurodiputados
La lancha en la que iban los agentes fallecidos ha estado durante más de un año en la base del GEAS de Algeciras a vista de todos, denuncia Jucil
Los eurodiputados de visita a la provincia abordarán el auge de los narcos y la violencia a los agentes

La zódiac en la que iban los agentes fallecidos de Barbate y que fue cruelmente arrollada por una narcolancha ha permanecido más de un año en la base del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), según ha denunciado este domingo el sindicato Jucil.
La embarcación terminó completamente destrozada e incluso manchada con algunos restos de sangre. Los agentes del GEAS habían solicitado que se retirara del lugar debido al «dolor» que les producía verla tras la muerte de dos de sus compañeros. Uno de ellos, Miguel Ángel González, miembro del GEAS de esta misma base. Sin embargo, y según esta misma denuncia, la lancha no se ha retirado hasta hace algo más de una semana cuando, como indican, se ha sabido con certeza todo el calendario e itinerario que seguirán los eurodiputados que llegan este lunes a Cádiz para conocer de cerca la situación del narcotráfico que se vive en la zona.
«Los guardias civiles han sido obligados a ver a diario los restos del horror, destrozada y con la sangre de sus compañeros. Pero cuando es la Unión Europea la que se desplaza a la zona en una misión, el ministro Marlaska ordena retirarla. ¿Hasta cuándo tanto abandono?», se preguntan.
Como se recordará esta zodiac fue la que utilizaron los miembros del dispositivo desplazado al puerto de Barbate para intentar echar del muelle a las siete narcolanchas que estaban apostadas aquella noche del 9 de febrero de 2024. Durante este dispositivo una de estas semirrígidas colisionó contra la embarcación donde iban los agentes, falleciendo dos de ellos tras este brutal impacto.
Este siniestro y el hecho de que los efectivos fueran contra las potentes 'gomas' en una pequeña y frágil lancha de unos seis metros de eslora puso el foco en la falta de recursos de la Guardia Civil, en la ausencia de las patrulleras del Servicio Marítimo y en la violencia que emplean los narcotraficantes en la zona. Es más, la propia zodiac y su exhaustivo análisis ha formado parte de la instrucción judicial ya que el peritaje tenía que comprobar los daños que sufrió. Dicho estudio puede ser determinante en el procedimiento `porque ayudaría a dilucidar si el choque fue accidental -como mantienen los detenidos y procesados, entre ellos el piloto confeso Karim- o, por el contrario, tuvo intencionalidad.