Hostelería

Una decena de nuevos ciclos de FP centrados en turismo y hostelería

La Consejería de Educación pone en marcha una decena de nuevos ciclos formativos con el objetivo de ofrecer alternativas a las demandas laborales

Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La formación se ha convertido en una de las grandes esperanzas del sector hostelero para cubrir la enorme demanda de puestos de trabajo que se generan cada año en la provincia de Cádiz, especialmente en la temporada de verano. Por este motivo, desde la Consejería de Educación se han creado nuevos ciclos formativos dirigidos al sector turístico en general, que comenzarán a impartirse en los centros gaditanos a partir del próximo curso 2023/2024.

Una apuesta que se suma al plan formativo diseñado por el Gobierno de Juanma Moreno para todo el territorio andaluz y que ha supuesto la convocatoria de 21.318 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional en la provincia, lo que supone 1.120 plazas escolares más con respecto al curso anterior.

Con respecto a la hostelería y el turismo, son más de una decena los ciclos disponibles que comenzarán a partir del próximo mes de septiembre. Precisamente, en la oferta de ciclos de FP dual puestos en marcha por la Junta de Andalucía predominan precisamente las familias profesionales de Hostelería y Turismo, así como otras como servicios socioculturales y a la comunidad, informática y comunicaciones, comercio y marketing, así como Sanidad.

Asimismo, Cádiz es la provincia andaluza donde más aumenta la oferta de Grado Básico, con nueve nuevos ciclos, oferta en la que predominan enseñanzas relacionadas con el sector servicios, como el de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (IES Vega de Guadalete, Jerez de la Frontera).

Idiomas

Otro de los aspectos que demanda el sector turístico es la formación en idiomas. Por ello, desde la Consejería de Educación también se ha planificado la formación en función de estas necesidades del sector. Por ello, de cara al próximo curso escolar, están previstas en Andalucía 160 aulas bilingües en inglés, francés o alemán, para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces.

Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1.

En la provincia de Cádiz se autorizaron 12 aulas bilingües en ciclos formativos de nueva creación en el curso 22-23.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación