INDUSTRIA

La cúpula militar de Marruecos supervisa en San Fernando la obra de su patrullero

La obra arrancó el pasado julio con el simbólico corte de chapa

El contrato incluye también el servicio de apoyo técnico después de la obra

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Representantes de la Marina Real de Marruecos han visitado el astillero de San Fernando para comprobar 'in situ' el desarrollo de la construcción del patrullero que su Gobierno ha encargado a Navantia. El inicio de su obra tuvo lugar el pasado julio. Al acto simbólico de corte de chapa acudió entonces la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

El astillero isleño tiene garantizada su carga de trabajo para los próximos cinco años gracias al contrato de Marruecos y al encargo de la Armada española de dos nuevos buques hidrográficos. Además, Navantia negocia el segundo contrato con Arabia de cinco nuevos buques.

La delegación militar que se ha desplazado a la Bahía ha mantenido contactos con el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez ,y el director de la planta, Antonio Rodríguez Poch. La delegación militar ha estado encabezada por el contralmirante Mohamed Tahin, Inspector de la Marina Real, quien ha supervisado los trabajos de construcción del patrullero

El contralmirante, que acudió acompañado por el agregado de Defensa de la Embajada de Marruecos en España, coronel Hassane El Hari, fue recibido por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Tras un saludo inicial, el responsable de la Marina Real de Marruecos firmó en el libro de honor del astillero. A continuación, se dirigió al taller de elaboración donde se están realizando trabajos de corte de plancha. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, agradeció la confianza de la Marina Real marroquí para la construcción de un buque que contribuirá a la seguridad en aguas del Mediterráneo y hizo hincapié en la colaboración entre ambos países.

La carga de la planta isleña está garantizada con este barco y los dos hidrográficos de la Armada, a la espera de que Arabia mueva ficha con su segundo encargo

Por su parte, el contralmirante Tahin recalcó la relación estratégica entre ambos países y la confianza de Marruecos en la industria española. La elección de Navantia para este programa, dijo, tuvo en cuenta factores clave como su innovación y su capacidad. El director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch, que dio la bienvenida a los representantes marroquíes, incidió en la importancia de la colaboración en el ámbito naval y ha expresado su agradecimiento a todos los participantes en el programa.

La construcción de este patrullero para Marruecos incluye además un paquete de apoyo técnico-logístico (piezas de repuesto, herramientas y documentación técnica), incluyendo servicios de formación técnica para el personal de la Marina Real Marroquí en España.

El patrullero es una solución que garantiza largos periodos de despliegue en la mar con unos costes de operación y ciclo de vida muy reducidos. Para ello, el diseño de sus sistemas tiene como objetivo mantener la operabilidad, mantenibilidad y fiabilidad con una dotación reducida. El barco en cuestión pertenece al modelo Avante 1800 de Navantia, un buque de altaga y altas prestaciones.

Altibajos en el contrato

La obra del patrullero de Marruecos la anunció en enero de 2021 la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El barco elegido es del modelo Avante 1800, pero más desarrollado que las cuatro unidades vendidas a Venezuela en 2012. Se trata de un moderno buque diseñado por Navantia, con una longitud de 89 metros y 13,3 de eslora, con una dotación de 46 personas y capacidad de albergar a otras 12, según el dossier oficial de los astilleros. Además cuenta con modernos sensores y radares, contramedidas electrónicas, un cañón de 76 milímetros y sistema de lanzamiento de misiles, así como un puente para llevar un helicóptero. Su fabricación supone un millón de horas de trabajo para los astilleros de la bahía de Cádiz y 1.100 puestos de empleo directos, indirectos e inducidos.

Este contrato sufrió varios altibajos desde que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo anunciara en enero de 2021 durante una visita al astillero isleño. Marruecos comunicó en abril de 2019 las especificaciones del contrato para la construcción del patrullero y Navantia presentó su oferta en agosto de ese año. Los contactos entre Navantia y la Administración de la Defensa Nacional marroquí fueron permanentes desde septiembre de 2020 para adecuar todas las especificaciones técnicas del buque a los requisitos de su Marina y cumplir la hoja de ruta acordada en la negociación. El acuerdo lo anunció Montero sin adelantar una fecha en el calendario para el arranque de la obra.

Sin embargo, las relaciones entre España y Marruecos quedaron rotas en la primavera de ese mismo año. Las aguas empezaron a volver a su cauce en abril de 2022 cuando el presidente de España, Pedro Sánchez, visitó Marruecos. Sánchez, y el rey Mohamed VI acordaron una declaración conjunta sobre el Sahara Occidental, donde España daba un giro de 180 grados al reconocerla soberanía de Marruecos en este conflicto histórico.

Navantia ya suministró patrulleros y una corbeta a la Marina Real de Marruecos en los años ochenta. El patrullero de altura se inserta dentro del Plan Estratégico de Navantia. Es un buque muy demandado en el ámbito internacional, con las consiguientes oportunidades de exportación a otros países.

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