INDUSTRIA

Cuenta atrás para culminar la obra de ampliación de la planta portuense de Airbus

La compañía ya dispone de la licencia de obra que facilita la construcción del anexo

En el interior de la planta se ha terminado un módulo de oficinas, se trabaja en el bloque de seguridad industrial y se ultima la nave para albergar el A320

Zona de la planta de Airbus en El Puerto donde se construirá el nuevo edificio anexo LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

EL PUERTO

La compañía aeronáutica Airbus ha obtenido la licencia de obras para iniciar la expansión de su planta en El Puerto y poder así culminar el proceso de fusión que lleva a cabo en la Bahía de Cádiz con la integración en el polígono portuenses de Tecnobahía de la actividad industrial que se desarrolla en Puerto Real. Con esta licencia empieza la cuenta atrás hasta principios de 2026 para acometer el proceso de mudanza de las lineas de producción que se encuentra en la factoría de Puerto Real hasta la la planta de El Puerto

El alcalde de la localidad, Germán Beardo, anunció la aprobación definitiva del estudio de ordenación y transformación de la factoría Airbus en El Puerto después de su aprobación en el pleno municipal de la pasada semana. El documento urbanístico que ya tiene en su poder Airbus es clave para desarrollar las obras planificadas en el exterior de la planta de El Puerto, donde se ubicarán parte de las líneas de producción están ahora en Puerto Real. Se trata de una superficie de 4.000 metros cuadrados para levantar un edificio anexo.

Hasta ahora, la dirección de Airbus España y la dirección de la planta portuense habían llevado a cabo otras obras en el interior de la planta para su adaptación a la fusión. Así, LA VOZ ha podido saber que ya se ha terminado un edificio para oficinas, se trabaja ahora en un edificio para la seguridad industrial y está a punto de concluir la reconversión de una de las naves para albergar la línea del A320, cuyo traslado de Puerto Real está previsto para este verano.

La licencia que acaba de otorgar el Ayuntamiento permite ahora el movimiento exterior para la construcción de otro espacio industrial donde se ubicarán las líneas del A350 y A330.

El expediente urbanístico ha sido el último paso, por tanto, para la ampliación, remodelación y expansión de la planta en en las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz (CBC) en el parque tecnológico Tecnobahía, para absorber la fusión de las dos plantas en Airbus Cádiz, la de Puerto Real y la de El Puerto de Santa María, que se traducirá en una mudanza hacia la localidad portuense en más de 4.000 metros cuadrados y con una inversión de 82 millones de euros, además de la contratación de 175 nuevos empleos que se suman a los 700 ya existentes.

La plantilla de Airbus de El Puerto de Santa María absorberá la plantilla y a las líneas de montaje de la planta de Puerto Real. La obra implica la modernización del utillaje, parking, vestuarios, y lo más importante, ampliar el espacio para recibir a la plantilla puertorrealeña; que ahora ya pueden ejecutar.

Como se recordará, Airbus España y la dirección de Airbus Cádiz culminaron el 4 de marzo la operación de venta de la nave de Puerto Real al grupo Zhenshi Holding Group para reconvertir las instalaciones en una planta dedicada a la fabricación de fibra de vidrio. Los nuevos propietarios de la factoría de Airbus en Puerto Real tienen prisa por ocupar la planta y arrancar la producción.

La fábrica de Puerto Real, abierta en 1988, ha centrado su actividad en la producción de los cajones laterales de los estabilizadores horizontales de los aviones A350 y A330 y los timones de profundidad de los estabilizadores horizontales de los A320 y A330. Además, tuvo responsabilidad sobre distintos componentes del gigante A380, concretamente de la panza y del timón de altura de este 'superjumbo'. La primera línea quie se trasladará a las instalaciones de Airbus El Puerto será la del A320, que tendrá lugar este verano. Airbus irá vaciando la planta pueertorrealeña de forma escalonada hasta dejarla completamente libre en enero de 2026. Hasta entonces, Airbus y Zhenshi compartirán las instalaciones.

El grupo chino ha comprado la totalidad de la planta pero, de momento, solo harán uso de las naves 3 y 5, ya que el resto estarán ocupadas por Airbus. Ambas naves han sido clave en la operación de compra. Es un espacio diáfano y amplio donde se construía hasta el año 2020 el cono de cola del gigantesco A380. Airbus, que ya no es propietaria, pagará a la empresa asiática un alquiler por ocupar parte de las instalaciones hasta enero de 2026.

La logística del grupo chino para ocupar las dos naves de la planta de Airbus ya está en marcha. LA VOZ ha podido saber que el utillaje y la maquinaria de producción llegará en barco al muelle de La Cabezuela en los próximos días. El grupo asiático se ha dado un plazo de seis meses para poner a punto las dos naves y arrancar la producción a la vuelta del verano.

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