Temporal en Cádiz

¿Cubre el seguro los daños provocados por la borrasca Bernard en coches y casas?

Consulta la cobertura por «fenómenos atmosféricos» o «daños de la naturaleza» de tu seguro o reclama al Consorcio de Compensación de Seguros si las rachas de viento fueron superiores 120 km/h

Fotos: Los efectos del paso de la borrasca Bernard en Cádiz

'Bernard' ruge en la Bahía de Cádiz

Los seguros cubren algunos de los daños ocasionados por el temporal de viento F. Jiménez

M.Landeta

Cádiz

El paso de la borrasca Bernard por la provincia de Cádiz ha provocado numerosos daños e incidencias debido a las poderosas rachas de viento.

La llegada de Bernard estaba anunciada pero pese a todo se han producido caídas de ramas y árboles, contenedores y vallas volcados, caída señales y puntales de obra, carreteras cortadas y desperfectos en coches y viviendas principalmente.

Imagen del paso de Bernard por la Bahía de Cádiz Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta en el litoral onubense el domingo a las 14,00 horas hasta las 00,00 horas y, una hora más tarde, a las 15,00 horas, en el litoral gaditano y en el Estrecho. El Cádiz capital, el fuerte viento ha tenido rachas que han alcanzado los 107 kilómetros por hora en la capital, a lo que se une la alerta por fenómenos costeros con olas que han alcanzado hasta los 5 metros de altura.

En la provincia de Cádiz, se han coordinado más de 400 avisos y han sido muchos los municipios que se han visto afectados como por ejemplo, Jerez, Línea, El Puerto, Conil, Chiclana, Chipiona, Conil, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, El Bosque, Los Barrios, Sanlúcar, Setenil, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José Del Valle, San Roque, Tarifa, Vejer y Villamartín.

Gráfico con las rachas de viento en Cádiz Aemet

¿Cubre el seguro los daños?

Las incidencias han sido numerosas pero afortunadamente en la provincia de Cádiz no ha habido que lamentar víctimas ni se han registrado daños personales. Sin embargo, una de las situaciones más habituales después de un temporal de estas características es tener vehículos o viviendas dañados por la fuerza del viento.

Si tenías el coche aparcado en la vía pública y la fatalidad ha provocado que una rama o un árbol machaquen o dañen tu propiedad, a buen seguro estarás interesado en reclamar al seguro.

Normalmente en las pólizas se hace referencia a una garantía de «fenómenos atmosféricos», «daños de la naturaleza», «fenómenos meteorológicos» o una denominación similar. Esta cobertura es la que está relacionada con daños causados por viento, lluvia, pedrisco o nieve y casi siembre forma del paquete básico del seguro de hogar.

Debes consultar fuentes oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología Aemet

Sin embargo, para muchos de estos fenómenos atmosféricos las compañías de seguros fijan unos valores mínimos y máximos por debajo de los cuáles no se aplica dicha cobertura. En el caso de daños por viento, lo más común es que el seguro sólo cubra los daños si el día del siniestro el viento sopló a una determinada velocidad o intensidad. Es decir, si tienes daños pero el viento no fue muy intenso, el seguro puede argumentar que la avería se debe a deficiencias en la estructura o en la construcción. Y si las rachas registradas fueron muy fuertes, el seguro puede acogerse a que los daños son consecuencia de un episodio de "viento extraordinario" y será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se haga cargo.

El Consorcio cubre la tempestad ciclónica atípica (TCA), que contempla los vientos extraordinarios (que se considera un viento de racha superior a 120 km/h.)

Siempre habrá una letra pequeña y es necesario revisarla.

¿Cómo reclamar daños por viento?

La principal recomendación es comprobar los valores oficiales de las rachas de viento registrados en estaciones meteorológicas y tomar fotos y vídeos de todos los enseres para poder reclamar al seguro o al Consorcio. También es positivo recopilar noticias de periódicos sobre los destrozos para presentarlas como prueba ante las aseguradoras.

Imagen principal - Algunos de los destrozos en Cádiz capital
Imagen secundaria 1 - Algunos de los destrozos en Cádiz capital
Imagen secundaria 2 - Algunos de los destrozos en Cádiz capital
Algunos de los destrozos en Cádiz capital F.Jiménez

Mi seguro o el Consorcio de Compensación

El Consorcio actúa ante determinados fenómenos de la naturaleza, entre ellos los daños por viento que se tipifican dentro del fenómeno de tempestad ciclónica atípica (TCA), que contempla los vientos extraordinarios, que se considera un viento de racha superior a 120 km/h. Cabe recordar, que AEMET refleja que las rachas máximas registradas en Cádiz por la borrasca Bernard este domingo 22 de octubre no superaron los 110 kilómetros hora y por tanto no entrarían en este apartado. 

En caso de duda sobre si los daños hay que reclamarlos al seguro particular o al Consorcio, se aconseja cubrirnos las espaldas y notificar los daños en ambos sitios. Además siembre podemos consultar a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Además, hay que aportar toda la documentación posible para sustentar la reclamación así como fotos y vídeos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación