Sequía

El crítico estado de los embalses gaditanos

El depósito de Guadalcacín, el más grande de la provincia de Cádiz, se encuentra solo al 16,57% de su capacidad total según los últimos datos de la Junta

Juanma Moreno espera un buen 2024 para Andalucía, aunque avisa de que «la sequía lo condiciona todo»

Los embalses gaditanos se sitúan en el 15,27% de su capacidad

El embalse de Bornos se encuentra al 9,88% de su capacidad total Francis jiménez

J. Mejías

Cádiz

Las lluvias del mes de diciembre y los primeros días del mes de enero no están siendo suficientes para paliar el crítico estado de los embalses gaditanos, que se encuentran al 15% de su capacidad, es decir, a la mitad de capacidad que hace justo un año cuando se encontraban al 30,75%. En el año 2023, la provincia de Cádiz ha perdido la mitad de se agua embalsada, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmaba días atrás que «si no llueve en primavera no habrá más remedio que aplicar severas restricciones en muchos municipios».

Tres de los cuatro embalses de la provincia de Cádiz con mayor capacidad se encuentran por debajo del 10% según los últimos datos de la Junta de Andalucía, relativos al 8 de enero. Solo el embalse de Guadalcacín, con hasta 800 hectómetros cúbicos de agua supera el 10%, en concreto con 132.98 hm3 tiene el 16,57% de su agua embalsada. Los otros tres embalses más importantes de la provincia gaditana presentan un estado más crítico. El embalse de Barbate tiene solo el 8,90% de agua embalsada con 20,31 hm3, el de Zahara-El Gastor se encuentra al 3,96% de su capacidad total con 8,83 hectómetros cúbicos de agua embalsada, y el de Bornos al 9,88% con 19,77 hm3 de agua.

El embalse gaditano con un mejor aspecto, el de Arcos, es curiosamente el segundo con menor capacidad, de 14,6 hectómetros cúbicos para ser exactos, y con 11,84 hm3 se encuentra al 81,10%. Por otro lado, el embalse de Almodóvar con 2,16 hm3 de agua embalsada se encuentra al 37,86% de su capacidad y el de Guadarranque al 27,56%.

Por último, el embalse de Charco Redondo con 13,52 hm3 de agua embalsada, su estado es del 16,57 de agua embalsada, el de Celemin se encuentra al 8,84% y el de los Hurones al 29,08%.

Sequía en Cádiz

Los pantanos de Cádiz, uno a uno

  • Capacidad

  • Embalse de Guadalcacín: 16,58%

  • Embalse de Barbate: 8,90%

  • Embalse de Zahara-el Gastor: 3,96%

  • Embalse de Bornos: 9,88%

  • Embalse de Guadarranque: 27,56%

  • Embalse del Charco Redondo: 16,57%

  • Embalse del Celemín: 8,84%

  • Embalse de Arcos: 81,10%

  • Embalse de Almodóvar: 37,86%

  • Embalse de Los Hurones: 29,08%

La administración toma medidas

Algunas ciudades y municipios de la provincia gaditana comenzaron el pasado verano a tomar medidas para combatir la persistente sequía que azota a la provincia desde hace varios años como la eliminación de los servicios de ducha y lavapiés en los municipios costeros. El Ayuntamiento de Cádiz ha reducido en dos ocasiones la presión del agua y ha vaciado las fuentes de la ciudad, entre otras medidas, y en las últimas horas la empresa municipal Aguas de Cádiz lanzaba una campaña bajo el nombre 'El agua se agota, depende de ti' con la que pretende concienciar a la ciudadanía.

Por otro lado, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, anunciaba que a partir de este miércoles existirán dos franjas horarias en cuanto al suministro de agua donde se producirá una bajada de la presión entre las 6 de la mañana y las 23 horas y una «bajada drástica» entre las 23 y las 6 horas, que, dependiendo de la ubicación del domicilio o de la empresa, «habrá zonas en las que haya una especie de hilillo de agua y en otras que el corte sea total por la ubicación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación