CULTURA

La creatividad gaditana deja huella en la Quinta Avenida

El isleño Javier León realiza el anuncio con el que Tiffany, la emblemática tienda de joyas, reabre sus puertas después de una reforma integral

Momento del anuncio publicitario de Tiffany. L. V.
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De San Fernando a New York y de LeonStudio al spot publicitario de la nueva tienda de Tiffany & Co. «Un sueño hecho realidad», así lo define Javier León, director de la agencia de publicidad que se ha encargado de anunciar el regreso de la emblemática joyería tras su reforma integral.

Ahí está una de las tiendas más grandes de Manhattan, en el número 727 de la Quinta Avenida. Vitrinas iluminadas con diamantes, paisaje icónico de la ciudad de New York, pantallas inmersivas que te llevan a Central Park y a el skyline de Manhattan. Nada más y nada menos. Un sueño también para los amantes de las joyas.

Esto ha pasado al otro lado del charco. Pero en aquella esquina donde todo es iluminación y lujo, hay un importante sello gaditano. Pues ha sido la empresa de Javier León quien ha diseñado, desde San Fernando, la campaña de su reapertura. Un despliegue publicitario que nace en la Bahía de Cádiz y viaja hasta llegar al Océano Atlántico.

Se trata de un punto de inflexión para LeonStudio. «En este proyecto hemos llevado la realización por primera vez. Eso significa que también somos los directores del anuncio, lo que hace que saltemos un escalón dentro de la cadena de producción», explica Javier León.

El camino ya comenzó a fraguarse cuando la empresa de León trabajó para Givenchy, otra marca de primer nivel en el mundo de la joyería. «Lo teníamos claro, queríamos hacer joyas en formato digital y lo que en aquel momento fue un sueño, hoy es una realidad».

La popular serie 'The Crown', el inicio de todo

Si tuviese que marcarse el inicio de todo sería la serie 'The Crown'. Pues sí, la crónica de la vida de la reina Isabel II de los años 40 a los tiempos modernos, también tiene marca gaditana. Fue precisamente en esta popular serie donde el empresario comenzó a realizar joyas en 3D. Tanto gustó que llegó a ser candidato al Emmy, los galardones a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense.

Hay quienes dicen que sólo se triunfa desde el lugar donde se trabaja. Javier León confirma que «se puede trabajar desde cualquier sitio». «Llevamos 16 años trabajando para Nueva York y realmente yo creo que si tienes la calidad en el trabajo y puedes ofrecer un servicio que tu cliente confíe en ti, aunque estés a 6000 kilómetros, es perfectamente viable y nosotros a día de hoy seguimos trabajando con esos clientes».

«El trabajo en Tiffany surge a través de firmar con Management Artist, un grupo de representación internacional muy importante con oficinas en Londres, París, Nueva York y Milán. Está muy enfocado al mundo lujo, diseño editorial y de la moda. Yo ya tenía claro que realmente es el sector que a mí me interesaba explorar en 3D», asevera Javier León.

Asimismo, dicha empresa le propone a LeonStudio presentar la campaña en un concurso. La agencia gaditana acepta el reto. El desenlace: pilotar la campaña de la reapertura de Tiffany & Co.

Y es que todo esto no es sólo buena noticia para las calles neoyorkinas. También lo es para la provincia gaditana. Y para la industria digital. «Es muy positivo que una empresa de San Fernando esté compitiendo con las empresas más importantes del sector». Javier León expresa que este proyecto «nos coloca también en un lugar con respecto a estos clientes internacionales».

Sobre Javier León

Javier León empezó su trabajo en el mundo de la infografía en la Universidad de Cádiz, hace 20 años, en un departamento de investigación dedicado a producir contenido multimedia para el sector Naval y Aeronáutico. Es allí donde comenzó a formarse en infografía y 3D.

Tras 4 años de colaboración en este departamento comienza a trabajar en una empresa de programación en Pontevedra, Cesiga, donde dirige el departamento de multimedia hasta que meses más tarde Pyro Studios lo llama para formar parte del equipo que realizaría Commandos 2. Tras la experiencia en Pyro se muda a Inglaterra a trabajar con el equipo creador de Tomb Raider y Lara Croft en un nuevo proyecto empresarial y un nuevo videojuego, Galleon. Sigue durante años trabajando en el sector de los videojuegos a través de Team 17 y sus sagas Worms y Alien Breed. Allí es donde toma contacto con Sega y Aardman Animations y comienza a trabajar como freelance, realizando pequeños trabajos a tiempo parcial, logotipos y portadas de videojuegos, hasta que Furia Digital lo llama para formar parte de su equipo en Barcelona.

Tras 2 años en Furia decide dedicarse por completo al trabajo como freelance. Comienza a trabajar para Molinare en Barcelona y Madrid, en diversos anuncios y películas como Camino. Más tarde pasa a formar parte del equipo de efectos digitales de Agora, en el Ranchito. Es después de eso cuando comienza su andadura por Estados Unidos, donde lleva la dirección artística y supervisión de 3D de diversas empresas americanas, e incluso alrededor de todo el mundo como Hornet Inc, Laika, Nathan Love, Aardman, Meindbender, XYZ Studios, Elastic... Mientras tanto monta también Vando Studio en Barcelona, en la que trabaja durante dos años. Más tarde Bent Image Lab le ofrece dirigir su división Europea desde Cádiz.

En 2017 es nominado a un premio Emmy por su trabajo en el desarrollo visual de los titulos de credito de The Crown (Netflix) Ha realizado las subastas NFT de Tupac Shakur y Patrick Mahomes. Actualmente trabaja en la empresa Leonstudio VFX de la que es fundador, es Director Artistico en Netflix Animation y socio fundador en G4AL. En Diciembre de 2023 es representado por la prestigiosa agencia MA + Group como realizador a nivel mundial. El primer trabajo para la agencia consiste en la campaña para Tiffanys The Landmark

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación