ENTREVISTA

Coronel jefe en Cádiz: «No vamos a permitir que nadie cuestione el Estado de Derecho en el Guadalquivir»

Luis Martín Velasco, nuevo responsable de la Comandancia gaditana de la Guardia Civil, se propone unos claros objetivos en el inicio de su mandato «con ilusión y muchísimo orgullo»

«Mi trabajo y compromiso es limitar los riesgos a mi gente, a 1.800 guardias civiles», afirma

Luis Martín Velasco es el nuevo coronel jefe de la Guardia Civil de Cádiz. antonio vázquez
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coronel Luis Martín Velasco llega con ganas. Lleva ya tiempo en la Comandancia de Cádiz pero ahora toma el mando y eso implica otras cuestiones. Entre ellas, tener muchas veces la última palabra. Decidir. Valorar. Cuestionar. Reclamar. Responsabilizarse. Hijo de guardia civil, hermano de guardia civil y guardia civil desde hace 30 años sabe donde está y lo que supone. Por eso entiende que lo mejor es asumir su cargo como coronel jefe en una extensa demarcación con unos objetivos claros, escuchando a los suyos y sabiendo que tiene mucha tarea por delante.

- Aunque usted ya conocía esta Comandancia al haber asumido diferentes responsabilidades en ella, ¿cómo afronta ser ahora su nuevo coronel jefe?

- Es una ilusión que se ha hecho realidad. Nací dentro de una familia de la Guardia Civil, me he criado en un acuartelamiento, cinco hermanos, mi padre fue jefe de la Comandancia de Madrid en años difíciles... cuando ETA más violenta era, y a partir de ahí, nació mi vocación de servicio que comparto con mi hermano mayor, también coronel jefe. Yo tuve claro desde niño que algún día quería ser jefe de Comandancia. Si bien nunca he sido esclavo de mi sueño, sí he tenido que renunciar a otros caminos y a otros momentos, y es un verdadero orgullo para mí. Y más aquí, en Cádiz, una ciudad que me enamoró hace ya muchos años.

-No le coge de nuevas este destino, conoce sus circunstancias, a la gente...

- Sí, mi experiencia en Cádiz comenzó en 2008 cuando llegué desde Europol en La Haya. Vine a una provincia que ya conocía personalmente pero que me atraía también en lo profesional. Primero, fui jefe de Personal y Logística, y luego como comandante de investigación tras Jesús Núñez (anterior coronel jefe), además del servicio de Información. Posteriormente fui jefe de operaciones de la Gendarmería y después trabajé en el Gabinete del director general de la Guardia Civil. Ya como teniente coronel regresé. Tras mi ascenso y quedando la plaza de coronel he cogido ese relevo.

-¿Lo tuvo claro?

-Clarísimo. Si algo es fuerte en mi currículum es el planeamiento. Saber qué y cuándo lo quiero hacer.

-De hecho se ha programado a usted mismo un plan de actuación con 25 puntos principales, pero... ¿cuál de todos ellos sería el principal objetivo?

-El factor humano. Todo pasa por las personas y el servicio que se da. Atender a personas ante el mayor trauma de su vida, independientemente de lo que hayan hecho, hay que hacerlo bien. Si esa persona está motivada, contenta, es más fácil que se implique, que tenga empatía. Dependiendo del trato que se te dé te va a marcar para siempre. La calidad va a depender de cómo esté ese guardia civil.

-De acuerdo, ¿y cómo lo va a conseguir... porque entiende que sea difícil estar motivado si faltan medios, si alguien tiene turnos durante años sin jefes que lo motiven, valoren o se impliquen, si así ve que no se consigue lograr objetivos profesionales ni personales... en lugares complicados como Chiclana, Barbate, la Janda, la Sierra...?

–Voy a poner un ejemplo. Si te fijas como corta el jamón un buen cortador, para cada parte del jamón utiliza un cuchillo diferente. Cada persona, cada función, cada trayectoria requiere aspiraciones distintas... no puedes tratar a todos igual porque no llegas a esa persona, tienes que adaptarte a ella. Problemas, hay muchos. Desde el que está en el centro de coordinación, el de Seguridad Ciudadana, en el Servicio Marítimo... cada uno tiene una experiencia, un bagaje. Ahora más del 30 por ciento que entra son graduados, un 10 por ciento tiene máster... hoy día no basta con decir el qué -aunque yo tenga la potesta y pueda- sino hay que decir el porqué. Quiero contarles hacia donde vamos. Y sí... hay muchas cosas que hay que arreglar.

-Ya, pero ¿qué tipo de problemas quiere arreglar?, ¿de qué forma quiere motivar?, ¿ajustar turnos, ver qué tipo de personal tiene en cada sitio, si son efectivos, si no, si hace falta más plantilla en lugares donde las circunstancias han ido cambiando con más población u otro tipo de delincuencia, más violenta...?, ¿de qué manera exactamente se lo propone?

-Sí, uno de mis principales objetivos es la reorganización de la Comandancia. Necesitamos mayor potencial de servicio donde más trabajo hay, en ocasiones hay zonas más violentas que otras. Eso es así. El guardia civil trabajará mejor si va bien protegido y acompañado a si no lo va. Hay que mejorar ese potencial de servicio. No sólo en número, sino de forma efectiva y viendo quién está de verdad en la calle. Puedo tener mucho guardia civil en un catálogo pero luego... ¿quién está realmente?. Así que con las herramientas que tengo reorientarlo para atender a esas necesidades. Y tengo claro que las mejores ideas surgen de abajo. ¿Quién mejor que el cortador de jamón a la hora de diseñar el instrumento?, el que está todo el día cortando jamón, pues mejor que él no lo va a saber nadie.

-Entiendo que se refiere a los agentes que están en la calle, ¿y les va a escuchar si acuden a usted?

-Por supuesto que sí. Encantado. Si yo sólo me dedicara a leer papeles no tendría sentido. Hay que verlos, entenderlos.

El narcotráfico y su violencia y riesgo

-Este miércoles ocurrió un suceso que hay que lamentar pero que es una realidad... el choque de una narcolancha con una patrulla del Servicio Marítimo con un fallecido. Un episodio que vuelve a constatar una realidad... entiendo que el narcotráfico, su riesgo y su violencia es una de sus máximas preocupaciones...

-Desgraciadamente acabar con el problema del narcotráfico para siempre es muy difícil pero mi trabajo es garantizar la seguridad de las personas, hacer cumplir la ley en la zona donde el Gobierno me da esa responsabilidad. En este caso el río Guadalquivir. Creo que tenemos experiencia en atajar esos problemas. El Barbate de hoy no es el de hace veinte años, hay más turismo y empresas y veo con buenos ojos como crece. Sigue habiendo problemas y somos conscientes pero ha cambiado. Yo no voy a esperar veinte años para cambiar el río, ahora mismo es mi prioridad. No vamos a permitir bajo ningún concepto que nadie cuestione allí el Estado de Derecho.

-La lucha está y el propósito lo tiene pero, ¿es importante tener medios para ello, no? El ministro Marlaska insiste en el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar pero, por ejemplo, el Servicio Marítimo no tiene patrulleras suficientes y no está cubriendo zonas como Chiclana, Barbate, Conil... ni tienen lanchas adecuadas...

-Tengo suficiente experiencia profesional para poder ganar.

-De acuerdo pero, ¿con qué medios?

-Con los que me den. Podría ser más eficaz con más medios o personal, por supuesto, lo pediré. Pero mientras lo dan o no -hay muchas otras necesidades en este Estado- tenemos que seguir trabajando. No podemos esperar. Tengo que pedir pero razonando el porqué, y mientras tanto, lleguen o no, luchar.

-Vale, ¿y ahí arriba son conscientes o tienen que seguir pasando sucesos como los de 2018, 2019... de La Línea o los de este miércoles pasado en el río por ejemplo para que se preste más atención y luego de nuevo se afloje?

-Sí. Por supuesto que son conscientes. La prórroga de este Plan ya estaba aprobado hace tiempo. El ministro acude de manera habitual a la provincia a interesarse y además hay una serie de inversiones, pero todo lleva su tiempo. Los medios están llegando. La plantilla de vehículos se está modernizando... vamos mejorando. Tengo tan buenos guardias civiles que son tan sumamente proactivos y lo quieren ya pero todo ello lleva un trámite.

-Claro pero es que mientras llegan, muchos agentes se están jugando la vida ante determinados episodios...

-Sí y por eso mismo somos prioridad. Todos en Seguridad Ciudadana tienen ya chaleco antibalas, los medios son mejores.... porque cuando tomo cualquier decisión priorizo ante todo la seguridad física y jurídica de mis guardias civiles. Pese a todo, vivimos situaciones de mayor riesgo que otras profesiones y lo sabemos. Mi trabajo y compromiso es limitar los riesgos a mi gente, a 1.800 guardias civiles.

Narcolanchas, inmigración y petaqueo

-Otro de los asuntos de actualidad y otra realidad es el uso de las narcolanchas para trasladar inmigrantes, ¿cómo lo afrontan?

-Sí se trata de un nuevo 'modus operandi' utilizado por las mafias de trata de seres humanos para atraer a estas personas, y usarlas en su beneficio con total desprecio, como sacos que pueden tirar al mar con tal de hacer dinero. Cualquiera que tenga un poco de empatía siente horror al ver las condiciones en las que han acabado con sus vidas. Cualquier 'modus operandi' como este nos debe de servir para ser más proactivos. Si vemos lo que ha pasado en otras zonas como Almería o Granada nos damos cuenta que ya ocurrió y ocurre allí. Así que ya hemos hablado con esas comandancias para ver como lo están tratando y actuar. La primera llegada de una de estas 'fast boat' con una persona fallecida tuvo como resultado una operación que se saldó con éxito. A esa familia no le podremos dar ya a su hijo pero sí decirles quienes han sido los culpables a los que hemos sentado delante de un juez.

-Por otro lado, la zona de los caños de Chiclana y San Fernando está padeciendo de manera más intensa el problema de 'petaqueo', el tránsito continuo de lanchas cargadas de garrafas de gasolina que abastecen a los narcos, ¿cómo ve esta situación?

-Existe y exige esfuerzos no sólo por parte de Guardia Civil sino por parte de otros actores. Desde el primer momento tenemos el apoyo del jefe de Capitanía Marítima que regula la seguridad en el mar. Lo hemos tratado y a la par estamos avanzando en resoluciones que nos den ese respaldo legal para poder actuar con mayor contundencia. Aquí no existen los atajos. Desde lo que podemos hemos creado una operación específica para ese 'modus operandi'. Seguiremos en ello. Y van a llegar medios para eso en cuestión de días.

«La cibercriminalidad es uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado a lo largo de nuestra historia»

-Otra preocupación actual de peso es el asunto de los delitos tecnológicos, la cantidad de estafas que existen y la cantidad de denuncias diarias que se ponen, ¿cómo se puede acotar?

-Cuando analizas un poco te das cuenta que esa práctica puede crecer mucho más. Me preocupa mucho como puede seguir evolucionando la ciberdelincuencia. A ese respecto hemos incrementado nuestras capacidades y especialización. Ahora tenemos en cada cabecera de comarca gente especializada. Pero la cibercriminalidad supone uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado a lo largo de nuestra historia. La prevención en este asunto es muy compleja porque el autor puede estar en cualquier lugar del mundo a través de servidores en otros lugares remotos... así que lo que nos queda es trabajar en la concienciación y saber que cada público está expuesto a unas amenazas diferentes. Nuestro compromiso es adaptar y colaborar para trabajar en esa concienciación con cada colectivo. Así lo hacemos. Trabajamos con empresarios, colegios, y todo el que nos llame o quiera llamar.

-La provincia ha acabado 2023 con un número de víctimas mortales de violencia de género preocupante con cinco mujeres fallecidas... además hay muchas denuncias, otro caballo de batalla complicado, ¿no?

-Sí, llevábamos más de nueve años sin ninguna víctima mortal en la provincia, pero es una realidad, un problema que está diario en la calle. Hace unos días dos guardias civiles salvaron a una víctima ante un hombre que iba armado. Salvaron la vida de esta mujer. No hay mayor orgullo para ellos que eso. No hay mejor suerte que el trabajo que se hace. Somos especialmente activos en temas de violencia de género y seguiremos siéndolo. Por supuesto.

-Son 25 actuaciones las que se ha puesto como meta en su lista, de diferente índole... difícil conseguir las 25 pero, ¿cuántas les gustaría completar? 

–Bueno... desde que comencé en la Guardia Civil jamás he ido a por el cinco. Siempre busco el 11,5 para quedarme en lo máximo. Ya veremos. Este no es el proyecto de un coronel... es un proyecto de 1.800 guardias civiles, de una Comandancia. Y para mí es todo un orgullo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación