LABORAL

El conflicto laboral de los autobuses urbanos de Cádiz se cierra con la firma del acuerdo definitivo

Empresa y comité han suscrito en el SERCLA el documento que permite las mejoras en el nuevo convenio colectivo

Fin a 19 días de huelga y protestas en las calles

Empresa y sindicatos firman ante el delegado provincial de Empleo el acuerdo sobre el transporte urbano de Cádiz y San Fernando ANTNIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Este jueves se ha cerrado uno de los capítulos más tensos de la reciente historia laboral de Cádiz. Si el pasado mes de junio fue el sector del Metal el que firmó el acuerdo que acabó con una huelga indefinida que duró nueve días, ahora le ha tocado el turno al sector del transporte urbano de Cádiz y San Fernando. Los representantes de los trabajadores y la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA. han firmado en las dependencias del SERCLA de Cádiz ( (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) el documento que recoge las claves para aprobar un nuevo convenio colectivo en el sector de los autobuses urbanos. Con esta rúbrica se pone fin a un conflicto laboral que ha durado 19 días.

El director provincial de Empleo, Daniel Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre las partes después de 26 horas de negociación en tres reuniones mediadoras del SERCLA, además de las dos reuniones maratonianas que se celebraron en las oficinas de la empresa. Sánchez ha agradecido la intervención del SERCLA en el conflicto laboral y la mediación de los alcaldes de Cádiz y San Fernando para allanar el camino hacia el acuerdo definitivo.

Los sindicatos representantes también han mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado y destacado la unidad de la plantilla para sacar adelante un convenio que beneficia a todos.

Los trabajadores votaron el pasado martes a favor del preacuerdo alcanzado entre las partes el lunes en el SERCLA después de 19 días de huelga y cinco largas reuniones. El resultado fue de 121 votos a favor, 7 en contra y una abstención. La mediación del alcalde de Cádiz, Bruno García, fue decisiva para solucionar este conflicto laboral y abrir la puerta hacia la firma del convenio colectivo de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA. El entendimiento que se plasmó en un documento firmado por los nueve miembros del comité de los cuatro sindicatos representantes (UGT, CC OO, Csif y USO).

La diferencia del preacuerdo alcanzado el pasado miércoles de madrugada, con este del pasado lunes es que el de ahora fue avalado por unanimidad. El anterior fue apoyado por UGT, Csif y USO, pero rechazado por CC OO.

El nuevo texto reduce la vigencia del convenio pasando de cinco a cuatro años y evita la pérdida de poder adquisitivo. El acuerdo supone un incremento del 3% en 2025, mientras que el resto de anualidades quedan ligadas al IPC real. Otro de los grandes logros del acuerdo ha sido la eliminación de la doble escala por motivos de antigüedad. Había una doble escala. Se incrementa de manera sustancial este complemento de antigüedad acercando las tablas de la doble escala existente.

Respecto al cumplimiento de descansos, uno de los grandes caballos de batalla de este convenio, en el artículo 4 se establece que a partir del uno de enero de 2026 todos los servicios incluirán dentro de la jornada de trabajo 15 minutos de descanso que no se considerarán tiempo de trabajo efectivo. Los conductores perceptores tendrán tres minutos adicionales que se consideran tiempo de trabajo efectivo.

En cuanto al plus de tareas complementarias, es decir, aquellas que se realizan antes y después del inicio de cada jornada para inspeccionar el vehículo, quedan integradas en la jornada laboral a partir de julio de 2026. Se trata de 25 minutos que quedan incluidos como tiempo de la jornada de trabajo.

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