INDUSTRIA
El comité del astillero de Puerto Real tilda de «fracaso» el negocio eólico en la factoría
Los sindicatos denuncian que Navantia ha abandonado la construcción naval como actividad principal
Exigen un cambio de rumbo «porque no van a permitir más experimentos con los puestos de trabajo»

La escasa actividad que reúne el astillero de Puerto Real en estos momentos sigue llamando la atención de sus trabajadores. La factoría de Matagorda solo tiene entre manos el desarrollo del BAM-IS de la Armada para apoyo a submarinos y una jacket para la compañía Ocean Wind, que desarrolla complejos eólico-marinos. Esta situación ha llevado a su comité de empresa a dar un nuevo toque de atención a la dirección de la compañía y a reclamar carga de trabajo de construcción naval. De hecho, los comités de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz denunciaron la pasada semana el posible desvío de carga de trabajo de Cádiz a otros centros, algo que ha desmentido de manera categórica la compañía.
El comité de empresa de Puerto Real ya denunció a la Dirección de Navantia que «poner todos los huevos en una misma cesta» en su obsesión por asignar al astillero de Puerto Real únicamente la actividad eólica y el despropósito organizativo de este astillero en su abandono de la construcción naval como actividad principal, «era un gravísimo error».
Según el comité, «la carga de trabajo eólica vendida a los medios y a la industria auxiliar estos años pasados se ha quedado en un bluf». La mayoría de los proyectos se han ido esfumado al igual que los miles de puestos de trabajo que se han perdido por renunciar a la construcción naval como actividad principal.
El sindicato mayoritario en la factoría, Csif, destaca que «todavía estamos a tiempo de reconducir este despropósito aprovechando la oportunidad de los tres buques para la Royal Navy (FSS), pero se necesita un cambio de rumbo, organización y una apuesta política firme».
Este Comité de Empresa «no va a permitir más experimentos con los puestos de trabajo. Denunciamos el abandono que está sufriendo las instalaciones por la falta de inversión y mantenimiento en detrimento de la seguridad de los trabajadores y exigimos los ceses de aquellas personas responsables de esta nefasta gestión de la compañía».
Por otro lado, el Comité de empresa de Puerto Real «exige a SEPI y a nuestra expresidenta de Navantia, Belén Gualda, que obligue a Navantia a presentar el Plan Industrial al conjunto de los trabajadores y ponga negro sobre blanco el futuro que tiene previsto con el astillero de Puerto Real».
Así mismo, «solicitamos una reunión urgente con la responsable de la compañía pública y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.