Puerto real

Comienzan las actuaciones de emergencias en Las Canteras tras el incendio de agosto

Se están talando los árboles quemados y que podían suponer un riesgo por una futura caída

Un piloto de helicóptero relata cómo son las labores de extinción de un incendio

Experto en ecología del fuego afirma que «el desastre ecológico» en Puerto Real «no lo es tanto»

Talado de árboles en Las Canteras Francis jiménez

Jesús Mejías

Cádiz

El pasado 6 de agosto Puerto Real lloraba. Aquel día el pinar de Las Canteras fue arrasado por un incendio. Se quemaron 81 hectáreas del parque, considerado el pulmón de la Bahía de Cádiz. El fuego cambio el verdor de Las Canteras por el negro. Un día que dejó dos estampas para el recuerdo, por un lado el fuego arrasando el pinar, y por otro el esfuerzo de los vecinos de la villa que no dudaron un segundo en salir a la calle para ayudar y defender su tesoro natural más preciado.

Cuatro meses después han comenzado las actuaciones de emergencia en Las Canteras con el talado y eliminación de los árboles quemados, así como un tratamiento selvícola, mientras que posteriormente comenzará una regeneración del pinar, aunque será en una segunda fase. Para esta actuación la Junta de Andalucía ha destinado 44.000 euros.

Este jueves tanto la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, como la alcaldesa del municipio, Aurora Salvador, han podido conocer de primera mano cuál es el estado actual del parque, así como los trabajos que se están llevando a cabo.

«Esta primera fase va a durar cuatro meses», señalaba Colombo, quien anunciaba a los vecinos de que «van a estar un poco más incómodos por el ruido que pueden generar la caída de los árboles», pero «se trata de un hecho necesario». Los trabajos de los operarios para el talado de los árboles han comenzado a hacerse en el Patio Negro, «la zona más devastado por el incendio».

Aseguraba Colombo que «vamos a hacer una actuación integral con esta tala de árboles que están quemados intentando dejar la parte verde que existe para que pueda regenerarse y en la siguiente fase comenzaremos con la reestructuración de todo el pinar».

Por su parte, Aurora Salvador agradecía «a toda la cuidaría su paciencia, su compromiso y por haber aceptado todas las normas que hemos tenido que poner». En palabras de la regidora de la villa ahora «hemos vivido y aceptado con tristeza el árbol quemado y ahora tenemos que aceptar otro paisaje con zonas muy amplias» y advertía a los ciudadanos que «van a ver un despejamiento de toda esta zona». «Tenemos que aceptar otro paisaje con zonas muy amplias, que es bueno», ya que el final se esta acometiendo «una restauración con información de lo que es mejor para nuestro parque».

Juan Antonio Martín, jefe del servicio de gestión del medio natural de la delegación territorial de la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, quien informaba de que «después del incendio lo primero son estas obras de emergencia que se están acometiendo», y será posteriormente en el año 2024 «cuando redactaremos el plan de restauración definitivo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación