PLAYAS DE CÁDIZ

¿Por qué el color de la arena es diferente en cada playa de Cádiz?

El color de la arena se debe al tipo de sedimentos que la componen

Las aguas de las playas de Cádiz, listas para recibir a los bañistas en Semana Santa

Estas son las mejores playas de Cádiz en 2024 según Tripadvisor

¿Por qué el color de la arena es diferente en cada playa de Cádiz? la voz de cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, son muchas las personas que empiezan a planificar sus primeros viajes a la playa, siendo Cádiz uno de los destinos de preferencia. El litoral gaditano dispone de unas playas únicas rodeadas de entornos naturales que cuentan con un clima extraordinario.

Pero las playas de Cádiz son conocidas, especialemente, por sus características extensiones de arena suave y color dorado. Aunque las personas que veranean en las playas gaditanas habrán podido observar que color de la arena no siempre es el mismo. Hay zonas en las que la arena tiene un color diferente.

¿A qué se debe?

La arena es un conjunto de partículas desagregadas que se acumulan en la orilla del mar o de ríos. El color de esta, por tanto, viene determinado por el tipo y la cantidad de sustancias que la componen, en este caso, rocas, sedimentos o minerales. Por eso es posible encontrar una gran variedad de arenas de diferentes colores.

Así se forma la arena

La arena se forma cuando el viento y el agua erosionan las rocas, los minerales y otros elementos, como conchas y corales marinos, que se depositan en las costas y en los ríos. El tipo de arena resultante, por tanto, depende del tipo de sustancias que se encuentran en la zona donde se produce este proceso.

Diferentes colores de la arena

La arena de tono dorado es la más frecuente. Es, además, el color característico de las playas más paradisíacas. Este tipo de arena tiene este color debido a la alta concentración de cuarzo, un mineral que le aporta un tono beige, y a la presencia de restos de conchas marinas.

Las playas que tienen una arena de color más oscuro tienen una mayor presencia de otros minerales como la magnetita o el magnesio. Estos tienen una tonalidad más parecida al negro, aunque este tipo de arena no se debe confundir con la arena negra. Esta última está compuesta por sedimentos volcánicos y se puede encontrar en playas cercanas a volcanes.

La arena en tono grisáceo también es otro tipo de arena. Esta debe su color a la existencia de una alta acumulación de sedimentos de piedra. En el caso de las playas de arena blanca, son de este color tan característico debido a la presencia de una gran cantidad de coral triturado y conchas.

El color de las diferentes playas que hay en el litoral gaditano, por tanto, se debe al tipo de sedimentos que se encuentran depositados en la arena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación