Infraestructuras

Día clave para el futuro de la Ciudad de la Justicia de Cádiz

El consejero José Antonio Nieto se reúne con el alcalde José María González 'Kichi' para buscar una solución a los problemas de espacio de este proyecto

Depósitos de Tabacalera donde está proyectada la Ciudad de la Justicia. Nacho Frade

L. V.

Cádiz

Hoy martes es un día clave para la Ciudad de la Justicia de Cádiz. El nuevo consejero del ramo, José Antonio Nieto (PP), se reúne con el alcalde de la capital José María González 'Kichi' (Adelante) para buscar una solución a los problemas de espacio de este macroproyecto.

El pasado lunes, en una entrevista concedida a ABC y recogida en LA VOZ, Nieto señalaba por primera vez que la infraestructura diseñada para levantarse en los antiguos depósitos de Tabacalera del barrio de Loreto sufría unas limitaciones en cuanto a la edificabilidad. «En Cádiz se ha propuesto un suelo con una edificabilidad que no nos permite tener un equipamiento a la altura de las necesidades que tiene la ciudad de Cádiz. Nacería pequeño, absolutamente insuficiente».

Unas declaraciones que provocaban un revuelo en Cádiz ya que este proyecto suma ya más de dos décadas de muchas intenciones y cero realidades, hasta que el pasado diciembre se firmó el documento definitivo para que la empresa Tragsa diseñara un edificio esencial para la localidad y toda la zona colindante. No obstante, con la salida de Juan Marín y la entrada de José Antonio Nieto se han generado diferencias que deben solucionarse cuanto antes si no quieren paralizar de nuevo el proyecto.

Al mediodía tendrá lugar la reunión entre los representantes de ambas administraciones (Junta y Ayuntamiento) y posteriormente comparecerán ante los medios. La administración andaluza asegura que no hay frenazo, simplemente que pedirán más espacio para que esa Ciudad de la Justicia no esté tan limitada nada más nacer. Ha de albergar todos los edificios diseminados por la ciudad, con las incógnitas de la Fiscalía y la Audiencia (que hasta el momento se mantiene junto a las Puertas de Tierra, en la Cuesta de las Calesas).

Por parte del Consistorio, insinúan que se trata de un nuevo golpe de la Junta a una ciudad 'castigada' y su intención es alejar esa Ciudad de la Justicia de los barrios de Loreto y Cerro del Moro. La propia delegada de la Junta Mercedes Colombo rechaza rotundamente esta afirmación. «El espacio no se discute y no vamos a cambiar de sitio, sí que queremos que esté allí. Queremos llegar a un acuerdo para que el Consistorio ponga a disposición los mecanismos administrativos que hay para que la Ciudad de la Justicia que queremos para Cádiz, con todos los órganos judiciales unidos, sea una realidad».

Una conversación entre dos polos enfrentados que han de entenderse pues Cádiz no puede permitirse un nuevo retraso en este proyecto que acumula más de 20 años de disputas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación